Podemos
conjeturar la evidencia no-bíblica a partir de un significado probable de la
palabra magoi. Herodoto (I, ci) es nuestra autoridad para suponer que los Magos
eran de la casta sagrada de los Medos.
Proveían
de sacerdotes para Persia y, dejando de lado vicisitudes dinásticas, siempre
mantuvieron sobre sus dominios influencia religiosa.
Al jefe
de esta casta, Nergal Sharezan, Jeremías da el título de Rab-Mag, «Mago-Jefe»
(Jeremías 39, 3; 39, 13, en el hebreo original -las traducciones de los Setenta
y de la Vulgata son aquí erróneas).
Después
de la caída del poder de Asiria y de Babilonia, la religión de los Magos perdió
influencia en Persia.
Ciro
sometió totalmente a la casta sagrada; su hijo Cambises la reprimió
severamente. Los Magos se sublevaron y pusieron a Gaumata, su jefe, como Rey de
Persia con el nombre de Smerdis. Sin embargo, fue asesinado (521 a. C.), y
Darío fue nombrado rey. Esta caída de los Magos fue celebrada en Persia con una
fiesta nacional llamada magophonia (Her., III, lxiii, lxxiii, lxxix).
No
obstante, la influencia religiosa de esta casta sacerdotal continuó en Persia a
través del gobierno de la dinastía Aquemenida (Ctesias, «Persia», X-XV); y no
es inverosímil pensar que en tiempos del nacimiento de Cristo fuese bastante
floreciente bajo el dominio parto. Estrabon (XI, ix, 3) dice que los sacerdotes
magos formaron uno de los dos consejos del Imperio parto.
Enciclopedia
Biblica
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