¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

ÁREA DE INFORMACIÓN GENERAL

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE NUESTRA PARROQUIA

DEPARTAMENTO:  BOLÍVAR
CIUDAD:  CARTAGENA DE INDIAS
URBANIZACIÓN:  ALMIRANTE COLÓN
ETAPA:  SEGUNDA
NOMBRE:  PARROQUIA "MARÍA DE GUADALUPE"
ZONA PASTORAL: SUROCCIDENTAL No. X "CRISTO SALVADOR"
JURISDICCIONALMENTE: comprende también a la Urbanización El GOLF.
LOCALIDAD:  12
HABITANTES:  8.000 personas de las 2 urbanizaciones

GRUPOS QUE LA CONFORMAN:

 
Item
Nombre del Grupo
Día de Reunión
Lugar de Reunión
Hora de Reunión
Coordinador
01
Renovación Carismática
Lunes
Templo
Parroquial
7:30 p.m.
Mercedes
Lemus
02
Grupo
San Pedro
Miercoles
Salon
Parroquial
7:00 p.m.
José
Jiménez
03
Grupo de la Misericordia
Jueves
Templo
Parroquial

3:00 p.m.

04
Grupo de la Legión de María
Viernes
Templo Parroquial
4:00 p.m.

05
Infancia Misionera
Sábado
Salón Parroquial
4:00 p.m.
Lorena



EUCARISTIA CARISMATICA Y DE ORACION POR SANACION: Preferiblemente se realizará el primer lunes de cada mes, es posible que la fecha original pueda variar acorde la disponibilidad del sacerdote invitado. 

SACRAMENTOS


DE LOS SACRAMENTOS:
DE INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA

EL BAUTISMO

SANTA  BIBLIA:

Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la Salvación (Jn 3,5),
la cual es un Don. El no excluyó a los niños.

El Sacramentoo del Bautismo es un Don para todos, no solo adultos:
San Pablo: "Pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39.

"Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios". -Juan 3,5

"Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" -Hechos 2,38

"El bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo" -I Pedro 3,21

"¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

DEL BAUTISMO (Canon del 849 al 878)

849 El Bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal.

REQUISITOS

Canon 868 § 1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:

  1.  que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.
  1. que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
El canon 97 § 2 define hasta qué edad se debe considerar niño a una persona; según este canon, es niño (infans, en latín) quien no ha cumplido siete años de edad;
El canon 99 previene que quien carece de uso de razón se equipara a los niños a estos efectos.
 REQUISITOS PARA SER PADRINOS:

1.    Obsérvese  ante todo las disposiciones  acerca de los padrinos enumerados  en el canon 874, a saber:
1.1.        Tener 16 años cumplidos,
1.2.        Ser católico,
1.3.        Haber recibido el sacramento de la eucaristía,
1.4.        Ser confirmado,
1.5.        y llevar, al mismo tiempo, una vida  congruente con la fe.

2.    Si los padres no son creyentes, el párroco  debe asegurarse que los padrinos garanticen  la educación  religiosas del niño que se va a bautizar.
3.    Si hay padrino, no hay testigo.
4.    No pueden ser padrinos los no católicos.
5.    La designación de padrinos por parte del catecúmeno adulto o de los padres del niño es de duración indefinida. 
 PREPARACIÓN CATEQUETICA

  1. La catequesis bautismal tiene por objeto fortalecer la fe, profundizar el conocimiento del bautismo  y enriquecer  la pertenencia a la Iglesia
(canon  851, 2)
  1. Cada parroquia  debe tener suficientes catequistas  de bautismo y velar por su formación permanente.
  2. A los encuentros  de la catequesis bautismal deben asistir tanto los padres como los padrinos (canon 851, 2)
  3. Si uno de los padres  no es católico, no se le obligará a asistir a la catequesis, pero se le debe invitar a participar.
  4. La catequesis bautismal es fundamental  para la preparación  al sacramento  y debe versar sobre Jesucristo, la Iglesia y el Bautismo.  Se procurara que estos encuentros  se realicen en un ambiente digno, con oración y proclamación  de la Palabra de Dios.
REQUISITOS PARA BAUTISMO DE JÓVENES Y ADULTOS

  1. Los jóvenes  mayores de 14 años que no hayan recibido el sacramento del bautismo ni la primera comunión, deben ser preparados  para ello en la catequesis del sacramento de la Confirmación, para que los tres sacramentos de iniciación cristiana les sean  administrados  el mismo día, a no ser que por una causa grave deba hacerse de otra manera(canon 866).
  1. El bautismo de los adultos  exige  con anterioridad  un prolongado proceso de catecumenado(canon 865).  La catequesis familiar  puede ser un camino  conveniente para la iniciación de adultos.  Esta es una experiencia inicial de oración, sentido de Iglesia  y comunidad, catequesis  general de la fe que debe durar  todo lo necesario  para alcanzar  la madurez requerida y la preparación inmediata a los sacramentos de la iniciación cristiana.
  1.  Debe ofrecerse al Obispo el bautismo de los mayores de 14 años, para que lo administre, si lo estima conveniente (canon 863).
  1. El adulto que es bautizado debe ser confirmado  inmediatamente después del bautismo  y participar en la celebración eucarística, recibiendo la comunión, (canon 866).
DEBE REHUSAR SER PADRINO QUIEN:

* No es católico practicante.
* No acepta la doctrina del Papa y de los obispos en asuntos relativos a la fe y a la moral cristiana: matrimonio, defensa de la vida, etc.
* Milita en partidos políticos que tienen una concepción de la vida individual y social en abierta oposición al Evangelio.
* Realiza su trabajo profesional según criterios morales incompatibles con la enseñanza de la Iglesia católica.
* Es cuestión de escándalo por su modo de comportarse habitualmente.
* Colabora en la difusión de periódicos, revistas, películas, vídeos, etc.,
pornográficos, calumniosos o blasfemos.
necesite para contraer matrimonio.