El Vaticano ha publicado
el documento preparatorio de la III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO
DE LOS OBISPOS que tratará sobre LOS DESAFÍOS PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL
CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN; Se
trata de una lista de 38 preguntas que
afrontan cuestiones como
la atención espiritual a personas divorciadas, a parejas del mismo sexo,
o la apertura a la vida y a los hijos.
NOS PERMITIMOS ANEXAR LA LISTA DE LAS 38 PREGUNTAS QUE HACEN PARTE DEL DOCUMENTO PREPARATORIO.
NOS PERMITIMOS ANEXAR LA LISTA DE LAS 38 PREGUNTAS QUE HACEN PARTE DEL DOCUMENTO PREPARATORIO.
Con este cuestionario, espera
obtener una radiografía de la situación de la familia en el mundo. Y lo tendrán
que responder los Obispos, órdenes religiosas y grupos católicos antes de enero,
El Sínodo sobre la familia
constará de dos grandes
reuniones. La primera será el próximo año en el Vaticano, del 5
al 19 de octubre, es la ASAMBLEA
EXTRAORDINARIA GENERAL de 2014, encaminada a definir el estado de la cuestión y
recoger testimonios y propuestas de los Obispos. La segunda es la Asamblea
General Ordinaria, fijada para 2015, donde el objetivo será encontrar una PROPUESTA
PASTORAL PARA LA FAMILIA”.
Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar
activamente en la preparación del SÍNODO
EXTRAORDINARIO, que tiene como objetivo Anunciar el Evangelio en los actuales Desafíos
Pastorales en relación a la familia.
1 - Sobre la difusión de la
Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en
relación a la familia
a) ¿Cuál es el real conocimiento de
las enseñanzas de la Biblia, de la Gaudium et
spes, de la Familiaris
consortio y de otros documentos del Magisterio postconciliar
sobre el valor de la familia según la
Iglesia Católica? ¿Cómo nuestros
fieles son formados en la vida
familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde se conocen las
enseñanzas de la Iglesia ¿son éstas integralmente
aceptadas? ¿se verifican dificultades
para ponerlas en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo se difunden las enseñanzas de
la Iglesia en el contexto de los
programas pastorales a nivel nacional,
diocesano y parroquial? ¿Qué catequesis
se ofrece sobre la familia?
d) ¿En qué medida – y en particular en
relación a qué aspectos – dichas
enseñanzas son realmente conocidas,
aceptadas, rechazadas y/o criticadas en
ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles
son los factores culturales que obstaculizan
la plena recepción de las enseñanzas
de la Iglesia sobre la familia?
2 - Sobre el matrimonio según la
ley natural
a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley
natural en la cultura civil, tanto a nivel
institucional, educativo y académico,
como a nivel popular? ¿Qué visiones
antropológicas se dan por
sobrentendidas en el debate sobre el fundamento
natural de la familia?
b) ¿Es comúnmente aceptado, en cuanto
tal, el concepto de ley natural en
relación a la unión entre el hombre y
la mujer, de parte de los bautizados en
general?
c) ¿Cómo es contestada, en la práctica
y en la teoría, la ley natural en lo que
respecta a la unión entre el hombre y
la mujer en vista de la formación de una
familia? ¿Cómo es propuesta y
profundizada en los organismos civiles y
eclesiales?
d) ¿Cómo se deberían afrontar los
desafíos pastorales que surgen cuando
bautizados, no practicantes o que se
declaran no creyentes, piden la celebración
del matrimonio?
3 – La pastoral de la familia en
el contexto de la evangelización
a) ¿Qué experiencias han sido
maduradas en las últimas décadas en orden a la
preparación al matrimonio? ¿Cómo se ha
tratado de estimular la tarea de
evangelización de los esposos y de la
familia? ¿En qué modo se puede
promover la conciencia de la familia
como “Iglesia doméstica”?
b) ¿Se ha logrado proponer estilos de
oración en familia, que sean capaces de
resistir ante la complejidad de la
vida y de la cultura actual?
c) ¿En qué modo las familias
cristianas han sabido realizar la propia vocación
de trasmitir la fe en la actual
situación de crisis entre las generaciones?
d) ¿De que manera las Iglesias locales
y los movimientos de espiritualidad
familiar ha sabido crear caminos
ejemplares?
e) ¿Qué aporte específico han logrado
dar los matrimonios y las familias, en
orden a la difusión de una visión
integral del matrimonio y de la familia
cristiana, que sea creíble hoy?
f) ¿Qué atención pastoral ha
demostrado la Iglesia para sostener el camino de
los matrimonios en formación y de
aquellos que atraviesan por una crisis?
4 – Sobre la pastoral para
afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles
a) ¿Es una realidad pastoral relevante
en la Iglesia particular la convivencia ad
experimentum? ¿Es posible estimar
numéricamente un porcentaje?
b) ¿Existen uniones libres de hecho,
sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay
datos estadísticos confiables?
c) ¿Son una realidad pastoral
relevante en la Iglesia particular los que están
separados y los divorciados casados de
nuevo? ¿Cuál es el porcentaje
numéricamente estimable? ¿Cómo se
enfrenta esta realidad a través de
programas pastorales adecuados?
d) En estos casos: ¿Cómo viven los
bautizados su irregularidad? ¿Son
concientes de ella? ¿Manifiestan
simplemente indiferencia? ¿Se sienten
marginados y viven con sufrimiento la
imposibilidad de recibir los sacramentos?
e) ¿Qué piden las personas divorciadas
y casadas de nuevo a la Iglesia a
propósito de los sacramentos de la
Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las
personas que se encuentran en estas
situaciones ¿cuántas piden dichos
sacramentos?
f) ¿Podría ofrecer realmente un aporte
positivo a la solución de las
problemáticas de las personas
implicadas la agilización de la praxis canónica en
orden al reconocimiento de la
declaración de nulidad del vínculo matrimonial?
Si la respuesta es afirmativa ¿en qué
forma?
g) ¿Existe una pastoral orientada a la
atención de estos casos? ¿Cómo se
desarrolla esa actividad pastoral?
¿Existen al respecto programas a nivel
nacional y diocesano? ¿Cómo es
anunciada a los separados y a los divorciados
casados de nuevo la misericordia de
Dios? ¿Cómo se pone en práctica el apoyo
de la Iglesia en el camino de fe de
estas personas?
5 - Sobre las uniones de
personas del mismo sexo
a) ¿Existe en el país una ley civil de
reconocimiento de las uniones de personas
del mismo sexo equiparadas, de algún
modo, al matrimonio?
b) ¿Qué actitud asumen las Iglesias
particulares y locales ante el Estado civil,
promotor de uniones civiles entre
personas del mismo sexo, y también ante las
mismas personas implicadas en este
tipo de uniones?
c) ¿Qué atención pastoral es posible
desarrollar en relación a las personas que
han elegido vivir según este tipo de
uniones?
d) ¿Cómo habría que comportarse
pastoralmente, en el caso de uniones de
personas del mismo sexo que hayan
adoptado niños, en vista de la transmisión
de la fe?
6 - Sobre la educación de los
hijos en las situaciones matrimoniales irregulares
a) ¿Cuál es en estos casos la
proporción estimada de niños y adolescentes, en
relación a los niños nacidos y
educados en familias regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se
dirigen a la Iglesia? ¿Qué piden? ¿Sólo los
sacramentos o también la catequesis?
c) ¿Cómo las Iglesias particulares
intentan responder a la necesidad de los
padres de estos niños de ofrecer una
educación cristiana para sus hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la praxis
sacramental en estos casos: la preparación, la
administración del sacramento y el
acompañamiento?
7 - Sobre la apertura de los
cónyuges a la vida
a) ¿Tienen los cristianos un real
conocimiento de la doctrina de la Humanae
vitae sobre la paternidad
responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral
de los diferentes métodos de control
de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones
podrían ser sugeridas sobre esta
materia desde el punto de vista pastoral?
b) ¿Es aceptada la mencionada doctrina
moral? ¿Cuáles son los aspectos más
problemáticos que dificultan la
aceptación en la gran mayoría de los
matrimonios?
c) ¿Qué métodos naturales son
promovidos de parte de las Iglesias particulares
para ayudar a los cónyuges a aplicar
la doctrina de la Humanae vitae?
d) ¿Cuál es la experiencia respecto a
este tema en la praxis del sacramento de la
Penitencia y en la participación en la
Eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se detectan entre
la doctrina de la Iglesia y la educación civil
en relación a esta temática?
f) ¿Cómo se puede promover una
mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo
se puede favorecerse el aumento de los
nacimientos?
8 - Sobre la relación que existe
entre la familia y la persona
a) Jesucristo revela el misterio y la
vocación del ser humano ¿La familia es
realmente un ambiente privilegiado
para que esto tenga lugar?
b) ¿Qué situaciones críticas de la
familia en el mundo actual pueden constituir
un obstáculo para el encuentro de la
persona con Cristo?
c) ¿En qué medida las crisis de fe que
las personas pueden atravesar inciden en
la vida familiar?
9 - Otros desafíos y propuestas
¿Existen
otros desafíos y propuestas en relación a los temas tratados en este
Cuestionario
que merezcan ser considerados como urgentes o útiles?
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