46. Otros
dos elementos son esenciales en la transmisión fiel de la memoria de la
Iglesia. En primer lugar, la oración del Señor, el Padrenuestro. En ella, el
cristiano aprende a compartir la misma experiencia espiritual de Cristo y
comienza a ver con los ojos de Cristo. A partir de aquel que es luz de luz, del
Hijo Unigénito del Padre, también nosotros conocemos a Dios y podemos encender
en los demás el deseo de acercarse a él.
Además,
es también importante la conexión entre la fe y el decálogo. La fe, como hemos
dicho, se presenta como un camino, una vía a recorrer, que se abre en el
encuentro con el Dios vivo. Por eso, a la luz de la fe, de la confianza total
en el Dios Salvador, el decálogo adquiere su verdad más profunda, contenida en
las palabras que introducen los diez mandamientos: « Yo soy el Señor, tu Dios,
que te saqué de la tierra de Egipto » (Ex 20,2). El decálogo no es
un conjunto de preceptos negativos, sino indicaciones concretas para salir del
desierto del « yo » autorreferencial, cerrado en sí mismo, y entrar en diálogo
con Dios, dejándose abrazar por su misericordia para ser portador de su
misericordia. Así, la fe confiesa el amor de Dios, origen y fundamento de todo,
se deja llevar por este amor para caminar hacia la plenitud de la comunión con
Dios. El decálogo es el camino de la gratitud, de la respuesta de amor, que es
posible porque, en la fe, nos hemos abierto a la experiencia del amor
transformante de Dios por nosotros. Y este camino recibe una nueva luz en la
enseñanza de Jesús, en el Discurso de la Montaña (cf. Mt 5-7).
He tocado
así los cuatro elementos que contienen el tesoro de memoria que la Iglesia
transmite: la confesión de fe, la celebración de los sacramentos, el camino del
decálogo, la oración. La catequesis de la Iglesia se ha organizado en torno a
ellos, incluido el Catecismo de la Iglesia Católica, instrumento
fundamental para aquel acto unitario con el que la Iglesia comunica el
contenido completo de la fe, « todo lo que ella es, todo lo que cree »[39].
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