¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

viernes, 20 de febrero de 2015

EL SANTO SEPULCRO Y LA HISTORIA DEL VIA CRUCIS


El SANTO SEPULCRO, o mejor, como dicen los orientales, ANÁSTASIS (RESURRECCIÓN) encierra la síntesis del mensaje de nuestra salvación y de nuestra fe.
A través de la VÍA DEL DOLOR que se consumó en el CALVARIO, paso Jesús a la GLORIA DE LA RESURRECCIÓN.

Hoy el Señor te ofrece una oportunidad de conversión.
Egeria, peregrina española de fines del siglo IV, nos narra en su diario o “itinerario de peregrinación”, como la Iglesia de Jerusalén se movía con su Obispo por estos alrededores leyendo la Escritura, cantando himnos y salmos y haciendo oraciones.

Siglos más tarde surgió la devoción del VÍA CRUCIS.
Se fijaron lugares conmemorativos de acontecimientos reales – o supuestos tales – referentes a la PASIÓN.
De este modo trazaban una VIA. Por ello, en el siglo XVI, se le llamó VIA DOLOROSA.

Juan Pascha (+1532) en su “Peregrinación espiritual” fijo las ESTACIONES del VÍA CRUCIS en el orden que hoy conocemos.
Esta costumbre la propago en España, Cerdeña, e Italia el Sacerdote holandés Andricomio (+1585).
Enseguida el ejercicio del VÍA CRUCIS recibió la aprobación de los Papas, y su difusión, sobre todo, el Santo Franciscano italiano Leonardo da Porto Mauricio (+1751). Patrón de las Misiones populares.
Adversas situaciones históricas impidieron la práctica del VÍA CRUCIS EN JERUSALÉN, hasta que hacia el año 1880 los Franciscanos restauraron este tradicional ejercicio.
Tomado de los Franciscanos de Tierra Santa

Hoy, como entonces, los Franciscanos de Tierra Santa te acompañamos en este camino de conversión en el que Cristo se hace presente en medio de nosotros.

Nuestro propósito es ofrecer un instrumento, no sólo para la oración vocal, sino que pueda ayudar a la meditación personal, a la reflexión sobre el misterio de la redención y sobre todo al diálogo intimo con el Señor. Intenta ser un medio para la oración personal o comunitaria, sobre todo en momentos fuertes en que la Liturgia nos invita a asociarnos a la Pasión del Señor, por ejemplo en los viernes de Cuaresma, o el Viernes Santo. El Vía crucis, que aquí proponemos, no contiene las "estaciones tradicionales", sino las que siguió el Papa Juan Pablo II por primera vez en 1991 en el Vía crucis que cada año se celebra el Viernes Santo en el Coliseo romano.
Las "estaciones" están tomadas de los relatos evangélicos de la Pasión, y han sido suprimidas las que carecían de referencia bíblica precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario