¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

sábado, 28 de febrero de 2015

PROMOVER ECONOMÍA DE HONRADEZ, DESARROLLO, JUSTICIA Y PAZ ALIENTA EL PAPA A LAS COOPERATIVAS DEL MUNDO; ¡EL DINERO ES EL ESTIÉRCOL DEL DIABLO!, LO REPITE UNA VEZ MÁS EL PAPA

 

Audiencia del Papa Francisco a la Confederación de cooperativas italianas - ANSA
28/02/2015 12:43
 
«HAY QUE TENER LA VALENTÍA Y LA FANTASÍA DE CONSTRUIR EL CAMINO JUSTO PARA INTEGRAR EN EL MUNDO, EL DESARROLLO, LA JUSTICIA Y LA PAZ»
(RV).- Lo reiteró el Papa Francisco al recibir a la Confederación de cooperativas italianas, extendiendo en su denso discurso una especial exhortación a las de todo el mundo. Tras recordar la historia de la realidad que representan, como «memoria viva de un gran tesoro de la Iglesia italiana», el Obispo de Roma puso en guardia contra los peligros de poner el dinero por encima de la dignidad y centralidad de la persona humana recordando, con Basilio de Cesarea, Padre de la Iglesia del IV siglo, evocado por san Francisco de Asís, que el dinero es el estiércol del demonio. Y alentó a luchar contra las cooperativas deshonradas e inmorales:

«LO REPITE UNA VEZ MÁS EL PAPA ¡EL DINERO ES EL ESTIÉRCOL DEL DIABLO!

Cuando el dinero se vuelve un ídolo, manda las opciones del hombre Y entonces arruina al hombre y lo condena. Hace que se vuelva un siervo. El dinero al servicio de la vida puede ser gestionado de manera justa por la cooperativa, si ésta es una cooperativa auténtica, verdadera, donde no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital.
Por ello les digo que hacen bien – y les digo que lo hagan cada vez más – en contrastar y combatir contra las falsas cooperativas, aquellas que prostituyen su propio nombre de cooperativa. Es decir, de una realidad tan buena, para engañar a la gente con objetivos de lucro contrarios a los de la verdadera  y auténtica cooperación. Les digo que hacen bien,  porque es una vergonzosa y gravísima mentira, que no se puede absolutamente aceptar, el que se asuma en el campo en que obran, una fachada honrada,  y sin embargo,  persigan finalidades deshonradas e inmorales, dirigidas a la explotación del trabajo o a las manipulaciones de mercado, llegando incluso a escandalosos tráficos de corrupción».

EL PAPA BERGOGLIO, EVOCANDO EL MAGISTERIO PETRINO DE SUS PREDECESORES,  RENOVÓ SUS LLAMAMIENTOS A GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD

Alentando a llevar la cooperación en los distintos sectores, a las nuevas fronteras del cambio, hasta las periferias existenciales, donde el sistema socio-político actual parece destinado a sofocar la esperanza, el Santo Padre, con una exhortación y apoyo especial a las ‘empresas recuperadas’, recordó a los que no tienen empleo – entre ellos a los jóvenes, a las mujeres, adultos. La necesidad de impulsar una red de asistencia sanitaria; de justicia social; de armonización entre trabajo y familia, saliendo al paso de las necesidades de niños y ancianos. Y la necesidad de invertir bien, juntando los medios buenos para realizar obras buenas.

(CdM – RV) 

¿POR QUÉ REZAR EL VÍA CRUCIS? 6 RAZONES DEL PAPA FRANCISCO

ROMA, 27 Feb. 15 / 04:20 pm (ACI).- 
El Vía Crucis es una antigua tradición en la Iglesia Católica que surgió de las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Tierra Santa y encierra un rico y profundo significado, sobre todo para vivir la Cuaresma

Aquí 6 razones del Papa Francisco para rezar el Vía Crucis.

El Vía Crucis se realiza tradicionalmente los días viernes, y especialmente durante la Cuaresma esta devoción se intensifica aún más. A continuación, algunas claves que el Pontífice dio el 26 de julio del 2013, en la JMJ Río, para entender mejor el significado de la cruz:

1.- NOS PERMITE PONER NUESTRA CONFIANZA EN DIOS
“En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer. Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús, confiemos en Él (cf. Lumen fidei, 16). Porque Él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo muerto y resucitado encontramos la salvación y redención”.

2.- NOS UBICA EN LA HISTORIA
“Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos”.
“Con la Cruz Jesús se une a todas las personas que sufren hambre… está junto a tantas madres y padres que sufren al ver a sus hijos víctimas de paraísos artificiales, como la droga… se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel”.

3.- NOS INTERPELA
“Vos, ¿como quien querés ser? ¿Querés ser como Pilato, que no tiene la valentía de ir a contracorriente, para salvar la vida de Jesús, y se lava las manos? Decidme: Vos, sos de los que se lavan las manos, se hacen los distraídos y miran para otro lado, o sos como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura”.

4.- NOS LLEVA A LA ACCIÓN
“Nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto. La Cruz nos invita a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de ellos y tenderles la mano”.

5.- NOS ANIMA A SEGUIR EL CAMINO
“En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevás vos solo. Yo la llevo con vos y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (cf. Jn 3,16)”.

6.- NOS DA CERTEZA DEL AMOR FIEL DE DIOS
“Llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor”.




domingo, 22 de febrero de 2015

"VOLVER CON TODO EL CORAZÓN A DIOS", TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA A LA HORA DEL ÁNGELUS

Plaza de San Pedro durante el Ángelus
22/02/2015 11:36
(RV).- “Volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida”, es según el Papa Francisco el significado de este primer domingo de Cuaresma. Así lo explicó durante la hora del Ángelus ante una plaza de San Pedro repleta de fieles a pesar del mal tiempo. Explicando el sentido de este tiempo litúrgico, el Obispo de Roma habló del periodo que pasó Jesús en el desierto, después de su bautismo en el río Jordán y la dura prueba que superó en soledad contra las tentaciones. El desierto, recuerda Francisco, es un lugar donde se puede escuchar la voz del Señor, pero también la voz del tentador, y por esto es importante, aseguró, conocer las escrituras, porque “de otra manera no sabemos responder a las trampas del maligno”.

(MZ-RV)

TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA A LA HORA DEL ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
El miércoles pasado, con el rito de las Cenizas, ha comenzado la Cuaresma y hoy es el primer domingo de este tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán. San Marcos escribe en el Evangelio de hoy: “En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles lo servían” (1, 12-13). Con estas pocas palabras el evangelista describe la prueba afrontada voluntariamente por Jesús, antes de iniciar su misión mesiánica. Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, enfrentó a Satanás “cuerpo a cuerpo”, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria.
La Iglesia nos hace recordar tal misterio al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo delucha – en la Cuaresma se debe luchar – un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal (cfr Oración colecta del Miércoles de Cenizas). Y mientras atravesamos el ‘desierto’ cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el Maligno, contra el pecado y contra la muerte. He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él.
Y este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la palabra de Dios y la voz del tentador. En el rumor, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan sólo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte. ¿Y cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del Maligno. Y aquí quisiera volver a mi consejo de leer cada día el Evangelio: cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez minutos; y llevarlo también siempre con nosotros: en el bolsillo, en la cartera… Tener siempre el Evangelio a mano. El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los ‘ídolos’, nos ayuda a hacer elecciones valientesconformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos.
Entonces, entremos en el desierto sin miedo, porque no estamos solos: estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo. Es más, como fue para Jesús, es precisamente el Espíritu Santo que nos guía en el camino cuaresmal, aquel mismo Espíritu descendido sobre Jesús y que nos ha sido donado en el Bautismo. La Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe conducirnos a tomar siempre más conciencia de cuánto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros. Y al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella derivan.
Que la Virgen Santa, modelo de docilidad al Espíritu, nos ayude a dejarnos conducir por Él, que quiere hacer de cada uno de nosotros una “nueva creatura”.
A Ella confío en particular, esta semana de Ejercicios Espirituales que iniciará esta tarde y en la cual tomaré parte junto con mis colaboradores de la Curia Romana.  Recen para que en este ‘desierto’ que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan. Les pido, por lo tanto, que nos acompañen con su oración.
(Traducción del italiano: María Cecilia Mutual – RV)
Palabras del Papa después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas,
Dirijo un cordial saludo a las familias, a los grupos parroquiales, a las asociaciones y a todos los peregrinos de Roma, de Italia y de diversos países.
Saludo a los fieles de Nápoles, Cosenza y Verona, y a los chicos de Seregno venidos por la profesión de fe.
La Cuaresma es un camino de conversión que tiene como centro el corazón. Nuestro corazón se debe convertir al Señor. Por eso, en este primer domingo, he pensado en regalarles a ustedes que están aquí en plaza, un pequeño libro de bolsillo titulado “Custodia el corazón”. Es esto. Este libro recopila algunas enseñanzas de Jesús y los contenidos esenciales de nuestra fe, como por ejemplo los siete Sacramentos, los dones del Espíritu Santo, los diez Mandamientos, la virtud, los trabajos de misericordia, etc. Ahora lo distribuirán los voluntarios, entre los cuales hay muchas personas sin techo, que han venido en peregrinación. Y como siempre también hoy aquí en plaza, aquellos que son la necesidad, son los mismos que traen una gran riqueza: La riqueza de nuestra doctrina, para custodiar el corazón. Tomen un libro cada uno y llévenlo con ustedes, como ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual, que parte siempre del corazón: allí donde se juega la partida de las elecciones cotidianas entre bien y mal, entre mundanidad y Evangelio, entre indiferencia y compartir. La humanidad necesita justicia, paz, amor y sólo los podrán tener volviendo con todo el corazón a Dios, que es la fuente de todo esto. Tomad el libro, y leedlo todos.
Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, especialmente en esta semana de los Ejercicios, no olviden rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

(Traducción del italiano: Mónica Zorita - RV)

viernes, 20 de febrero de 2015

EL SANTO SEPULCRO Y LA HISTORIA DEL VIA CRUCIS


El SANTO SEPULCRO, o mejor, como dicen los orientales, ANÁSTASIS (RESURRECCIÓN) encierra la síntesis del mensaje de nuestra salvación y de nuestra fe.
A través de la VÍA DEL DOLOR que se consumó en el CALVARIO, paso Jesús a la GLORIA DE LA RESURRECCIÓN.

Hoy el Señor te ofrece una oportunidad de conversión.
Egeria, peregrina española de fines del siglo IV, nos narra en su diario o “itinerario de peregrinación”, como la Iglesia de Jerusalén se movía con su Obispo por estos alrededores leyendo la Escritura, cantando himnos y salmos y haciendo oraciones.

Siglos más tarde surgió la devoción del VÍA CRUCIS.
Se fijaron lugares conmemorativos de acontecimientos reales – o supuestos tales – referentes a la PASIÓN.
De este modo trazaban una VIA. Por ello, en el siglo XVI, se le llamó VIA DOLOROSA.

Juan Pascha (+1532) en su “Peregrinación espiritual” fijo las ESTACIONES del VÍA CRUCIS en el orden que hoy conocemos.
Esta costumbre la propago en España, Cerdeña, e Italia el Sacerdote holandés Andricomio (+1585).
Enseguida el ejercicio del VÍA CRUCIS recibió la aprobación de los Papas, y su difusión, sobre todo, el Santo Franciscano italiano Leonardo da Porto Mauricio (+1751). Patrón de las Misiones populares.
Adversas situaciones históricas impidieron la práctica del VÍA CRUCIS EN JERUSALÉN, hasta que hacia el año 1880 los Franciscanos restauraron este tradicional ejercicio.
Tomado de los Franciscanos de Tierra Santa

Hoy, como entonces, los Franciscanos de Tierra Santa te acompañamos en este camino de conversión en el que Cristo se hace presente en medio de nosotros.

Nuestro propósito es ofrecer un instrumento, no sólo para la oración vocal, sino que pueda ayudar a la meditación personal, a la reflexión sobre el misterio de la redención y sobre todo al diálogo intimo con el Señor. Intenta ser un medio para la oración personal o comunitaria, sobre todo en momentos fuertes en que la Liturgia nos invita a asociarnos a la Pasión del Señor, por ejemplo en los viernes de Cuaresma, o el Viernes Santo. El Vía crucis, que aquí proponemos, no contiene las "estaciones tradicionales", sino las que siguió el Papa Juan Pablo II por primera vez en 1991 en el Vía crucis que cada año se celebra el Viernes Santo en el Coliseo romano.
Las "estaciones" están tomadas de los relatos evangélicos de la Pasión, y han sido suprimidas las que carecían de referencia bíblica precisa.


EL SANTO VÍA CRUCIS UNA HISTORIA CON LA VIRGEN MARÍA

"VÍA CRUCIS" son dos palabras latinas cuyo significado podría traducirse como "CAMINO DE LA CRUZ". Condenado a muerte y cargado del madero, que había de ser el instrumento de nuestra redención, Jesús hizo este itinerario de dolor desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario (Mt 27, 22-61; Mc 15; Lc 23; Jn 19). Era el PRIMER VIERNES SANTO.

Hoy, el recuerdo entrañable de estos momentos de la vida de Jesús se ha convertido en oración. El VÍA CRUCIS es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido.
Consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo y unirse interiormente con Él.

La costumbre de rezar las ESTACIONES DE LA CRUZ posiblemente comenzó en Jerusalén.
Ciertos lugares de la VÍA DOLOROSA (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos.
Hacer allí las ESTACIONES DE LA CRUZ se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).

Desde los primeros siglos los peregrinos de Jerusalén veneraban los lugares santos, especialmente el GÓLGOTA Y EL SEPULCRO.
Según las revelaciones de Dios a Santa Brígida, luego de la muerte de Cristo, el mayor consuelo de su Madre era recorrer los lugares de aquel sagrado camino regados con la Sangre de su Hijo.

La imposibilidad de ir a Jerusalén o el deseo de recordar con frecuencia en su propia tierra los momentos de la PASIÓN, hizo nacer en la cristiandad diversas formas de representar aquellos lugares para ser recorridos en una especie de peregrinación espiritual.

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo.
Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "VÍA SACRA", como una ruta por la que pasaban recordando la PASIÓN.

No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el VÍA CRUCIS ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.

 Tampoco está claro en qué dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el MONTE CALVARIO y retrocediendo hasta la casa de Pilato.

SANTO VÍA CRUCIS



Este Santo Vía Crucis medita en cada paso o estación las actitudes de Jesús y de cada una de las personas que intervinieron en su camino hacia la cruz; y así mismo, cual ha sido y será la nuestra después de ésta reflexión.
¿A qué nos queremos comprometer ante este Jesús que padeció, murió y resucitó para nuestra salvación?
 EL SANTO VIACRUCIS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

ACTO DE CONTRICIÓN:

Jesús mi Señor, y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar, y confío en que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. AMEN

PRIMERA ESTACIÓN

“JESÚS ES CONDENADO A MUERTE”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado. (Mc. 15,15)


REFLEXIÓN: Señor, ¿cuántas veces hemos condenado a nuestros hermanos a la soledad, a la tristeza, y a la humillación con nuestra indiferencia, nuestro orgullo y nuestros juicios temerarios y apresurados? ¿Cuántas veces por salir fácil de una situación, nos hemos lavado las manos y no nos hemos mantenido en lo que es correcto, dejando que injustamente culpen a nuestro hermano?
¿Cuántas veces con nuestras palabras hemos condenado a nuestro cónyuge, hijos, hermanos, compañeros de trabajo, sin siquiera escucharlos e hiriéndolos profundamente?
Hoy también queremos poner en tus manos a todas aquellas personas que se encuentran presas, especialmente las que están injustamente condenadas.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU SENTENCIA INJUSTA, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

SEGUNDA ESTACIÓN

“JESÚS CARGA CON SU CRUZ”


Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“… Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado “lugar de la Calavera” que en hebreo se llama Gólgota” (Jn. 19.17)


REFLEXIÓN: Oh, Señor, que también nosotros sepamos aceptar la cruz de nuestros sufrimientos de cada día, por amor a Ti.
Pero pensamos un poco, en los sufrimientos de tantas familias de nuestro país, que están en situación de desplazamiento, que han tenido qué abandonarlo todo; otras que tienen algún miembro de la familia secuestrado, o que han sido víctimas del terrorismo; también las que tienen alguno de su familia sumido en la drogadicción o el alcoholismo; padre o madre que han abandonado sus hogares! Oramos por todos ellos, para que vuelvan sus ojos a Dios y El les dé la fortaleza necesaria para encontrar caminos que puedan solucionar sus dificultades.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU CRUZ Y TUS CLAVOS, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

TERCERA ESTACIÓN

“JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“Fue maltratado, más Él se doblegó y no abrió la boca” (Isaías 53,7)
Había sudado sangre, había sido azotado y coronado de espinas, estaba en ayunas y muy débil. El camino era abrupto, estrecho y empedrado haciendo aún más penoso para Jesús poder transitar por él. Por la multitud, oprobio, cansancio y debilidad, Jesús cayó ante el peso de la cruz.
“Pueblo Mío, los que te conducen son los que te extravían y el camino de tus senderos confunden” (Cfr. Isaías 3,12)

REFLEXIÓN: Señor Jesús, ten misericordia de nuestra DEBILIDAD HUMANA, que tantas veces nos hace caer en los mismos pecados, errores e infidelidades que frecuentemente confesamos. Perdona nuestra INDIFERENCIA y FALTA DE CARIDAD ante el dolor de nuestros hermanos. Danos Señor ese dolor sincero de arrepentirnos de corazón, y que por los méritos de tu pasión y cruz, podamos alcanzar la gracia de enmendarnos y dar testimonio de TI a través de nuestras obras.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU PRIMERA CAÍDA, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

CUARTA ESTACIÓN

“JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

Este encuentro de la Virgen María con su Hijo, herido, maltratado, con la cruz a cuestas, fue un momento muy doloroso; sólo la fortaleza y firmeza de María hizo posible superar este indecible dolor.

REFLEXIÓN: Hoy pedimos por las madres que sufren, por las que son olvidadas y despreciadas, por las madres cabeza de familia que con valor y esfuerzo enfrentan la situación de cada día y sacan a sus hijos adelante.

Qué bueno que todas las madres, todas las mujeres tratemos de seguir el ejemplo de María y acudamos a su bondadosa intercesión; la Virgen María es nuestra Madre, Ella solícita nos presta su ayuda; nosotros muchas veces perdemos su protección porque no acudimos a Ella, porque se nos olvida que en María tenemos un ejemplo de fortaleza y si la invocamos, ella va a sanar nuestras heridas y Ella, con su sencillez y amor nos va a llevar a Jesús.

Oh, Madre Dolorosa, acuérdate de tus hijos que sufrimos, llénanos de tu paz.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU MADRE SANTÍSIMA, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

QUINTA ESTACIÓN

“EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“Cuando llevaron a Jesús a crucificarlo, echaron mano de un hombre de Cirene llamado Simón, que venía del campo, y le hicieron cargar con la cruz y llevarla detrás de Jesús “(Lc. 23. 26)


REFLEXIÓN: Señor haz que nuestro sentido de solidaridad, fraternidad y caridad este siempre en nosotros. Que no miremos en el desvalido a ser despreciable sino te veamos a ti. Y veamos a nuestro hermano. Haz que en nuestros corazones exista siempre una actitud de desprendimiento. Que seamos capaces de ver siempre con ojos de amor. Con los mismos ojos que tu siempre nos miras.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU AGONÍA EN EL HUERTO, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

SEXTA ESTACIÓN

“LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

Salió de entre la multitud una mujer llamada por la Tradición, Verónica, que al ver a Jesús escupido, sudoroso y con un semblante de dolor y tristeza, limpió amorosamente el rostro del divino Salvador con la mejor de sus toallas. Jesús al ver cómo se conmovió el corazón de esta mujer ante su divina presencia difamada, herida y atormentada, quiso compensarla imprimiendo en el lienzo la imagen que con tanto amor, respeto y veneración había enjugado.

“Una mujer fuerte ¿quién la encontrará? Por encima de las perlas se alza su valor. Tiende su palma al desvalido, y sus manos alarga al indigente. De fuerza y dignidad está revestida y sonríe al día por venir”. (Cfr. Prov.31, 10, 20,25)

REFLEXIÓN: Oh Jesús Mío, que a semejanza de la Verónica, nuestra actitud cotidiana sea la de SERVIR a los demás; mediante el cumplimiento amoroso de nuestro trabajo y labor rutinarias, que unidos a Tu Sacrificio, podamos santificarnos conforme a la vocación a la cual hemos sido llamados. Que las gracias, dones y aptitudes que hemos recibido generosamente de Dios, las sepamos aprovechar con humildad en beneficio de nuestros hermanos.
¡!!Señor, imprime tu rostro en nuestros corazones para siempre ¡!!

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU PASIÓN Y MUERTE, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD.

SEPTIMA ESTACIÓN

“JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

REFLEXIÓN: Señor tú te humillaste hasta la muerte. Caes por segunda vez y te levantas a pesar del peso de nuestros pecados para cumplir tu misión redentora. Hoy te pedimos nos des la fortaleza que tuviste para no recaer en el pecado. Muéstranos el camino de la perseverancia, del cambio continuo para no defraudarte y ser cada día mejores discípulos tuyos.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU HUMILDAD PROFUNDA, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

OCTAVA ESTACIÓN

“JESÚS ENCUENTRA A LAS SANTAS MUJERES QUE LLORAN POR ÉL”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí, sino por ustedes mismas y por sus hijos” (Lc 23.28)
“Porque si con el árbol verde hacen todo esto, ¿que no harán con el seco? “ (Lc 23. 32)

REFLEXIÓN: Tu siempre nos invitas a la reflexión, a la conversión sin embargo nos hacemos los sordos ante tu llamado. Somos tan indiferentes cuando nos pides ser mejores… ¿Cuántas veces por medio de nuestras actitudes, de nuestro comportamiento ignoramos tu voz suplicante que nos pide ser verdaderos cristianos?

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU ES POR TU GRAN INOCENCIA, PERDON SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

NOVENA ESTACIÓN

“JESÚS CAE POR TERCERA VEZ”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“Lo vi, dice el profeta y estaba totalmente destrozado por nuestro pecado”
.

REFLEXIÓN: Oh, Jesús, a pesar del peso de tu cruz, Tú la abrazaste con amor, como fuente de vida; enséñanos a abrazar con ese mismo amor, nuestra cruz de cada día, ofreciéndote las penas y dificultades que encontramos a nuestro paso, como expiación por nuestros pecados. Permite que no seamos causa de sufrimiento para otros y más bien podamos ayudarlos a superar sus dolores.

Haz que tu pasión y muerte, sea para cada uno de nosotros, motivo de reflexión muy profunda, para llegar a una sincera CONVERSIÓN y ser hombres nuevos.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU PASIÓN Y MUERTE, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

DECIMA ESTACIÓN

“JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y
LE DAN A BEBER HIEL Y VINAGRE”



“Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo”

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, “Calvario”, le dieron a probar vino mezclado con hiel; pero él después de probarlo, no quiso beberlo. (Mt 27,34)


REFLEXIÓN: Jesucristo se despojó de todo, especialmente de la Gloria que le correspondía como Hijo de Dios y se asimiló en todo a nosotros excepto en el pecado porque con ello quería darnos a entender que para entrar al Reino de los Cielos es necesario desprenderse de todo: imagen, bienestar, apegos materiales. Señor, ayúdanos a renunciar a todo aquello que nos aparta de ti y darlo todo por amor.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU CRUZ Y TUS CLAVOS, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

UNDÉCIMA ESTACIÓN

“JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ”
 
Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“… Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado lugar de la Calavera (Gólgota). Allí lo crucificaron y con El a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz, un letrero que decía “Jesús Nazareno Rey de los judíos…” (Jn 19.17)


REFLEXIÓN: Muchas veces hemos oído hablar de la Pasión de Cristo, que lo clavaron en la cruz, pero cuántas veces nos hemos detenido a pensar en el sufrimiento de Jesús al ser clavado en el madero de la Cruz?

Esto proporciona un dolor indescriptible. Decimos de la dureza de corazón de los soldados que maltrataron a Jesús, pero acaso ¿nosotros no somos también duros de corazón cuando no escuchamos la voz de Dios: cuando no atendemos su llamado porque estamos demasiado ocupados en nuestras cosas, porque no queremos oír hablar del sufrimiento, de renuncia, de abandono en los brazos del Padre?

No nos gusta sufrir, tratamos de escapar de todo lo que nos produce dolor; nunca a nosotros nos toca enfrentar un sufrimiento como el de Jesús.

¿Por qué no pensar un poco en los padecimientos de Jesús en este camino doloroso?

Todo esto lo sufrió en silencio, por nosotros, porque nos ama, porque quería salvarnos.

Gracias Jesús ¡Ayúdanos para que cuando nos encontremos agobiados por las dificultades, sepamos mirarte en la cruz y ofrecerte nuestro dolor!

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU PACIENCIA INMENSA, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

DUODÉCIMA ESTACIÓN

“JESÚS, MUERE EN LA CRUZ”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

Mientras agonizaba en medio de los más atroces sufrimientos, Jesús decía: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. ¿Dios Mío, Dios Mío por qué me has abandonado? Todo está consumado. Y a las tres de la tarde, clamando con voz poderosa, dijo:” Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” inclinó la cabeza y expiró
.

REFLEXIÓN: Señor Jesús, Tú te entregaste por nosotros y por nuestros pecados para darnos VIDA y vida en abundancia. Te pedimos humildemente que transformes nuestras vidas, para que aprendamos a vivir conforme a tu evangelio; que al meditar tu pasión y muerte quebrantemos la dureza de nuestro corazón, y llámanos al arrepentimiento y a la reconciliación contigo a través del sacramento de la penitencia. Transfórmanos a semejanza Tuya y ayudados por tu Gracia, danos la fortaleza para huir del pecado, y de todo aquello que nos aparta de Ti.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU PASIÓN Y MUERTE, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD.

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN:

“JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y COLOCADO EN BRAZOS
DE SU SANTÍSIMA MADRE”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

“Cuando el capitán le hubo informado, Pilato entregó el cuerpo a José. Entonces compro una sábana de lino, bajo el cuerpo y lo envolvió en ella. Luego lo puso en un sepulcro abierto en la roca, y tapo la entrada del sepulcro con una piedra” (Mr 45,46)

REFLEXIÓN: ¿Cuánto dolor soportan los padres al ver la indiferencia de sus hijos sumergidos en mundos superficiales como la droga y el alcohol? ¿Cuántos niños abandonados por falta de afecto? ¿Cuántos hogares destruidos por falta de diálogo, de confianza, de amor? No valoramos el abrazo de un padre, de un hijo, de un familiar, de un semejante.
Recibamos a Jesús con el mismo amor que su santísima madre lo acoge. No desperdiciemos más el tiempo y demos un abrazo con el corazón, mañana puede ser demasiado tarde.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU POR TU SANTÍSIMA MADRE, PERDÓN SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD.

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN

“JESÚS ES SEPULTADO Y AL TERCER DÍA RESUCITA”

Te adoramos Oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

“Alabada sea la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre”

En el lugar donde había sido crucificado había un huerto y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado. Allí, pues porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús. (Jn 19,41)

El primer día de la semana, va María Magdalena de madrugada al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto”. (Jn 20,1-2)

Entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la escritura Jesús debía resucitar entre los muertos.
(Jn 20 8-9)

REFLEXIÓN: Por el bautismo morimos con Cristo a nuestro pecado y resucitamos con él a una nueva vida. Que nuestra vida sea un continuo morir y resucitar hasta que lleguemos a la vida plena en Cristo Jesús nuestra Pascua.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

POR TU SAGRADAS LLAGAS, PERDON SEÑOR PIEDAD, SI GRANDES SON MIS CULPAS MAYOR ES TU BONDAD

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, que al haber meditado tu dolorosa pasión y muerte en la Cruz, aprendamos así mismo, a amar nuestra cruz de cada día, mediante el don de la FE, al saber que al unir con amor y humildad nuestros sufrimientos cotidianos al tuyo, podemos alcanzar nuestra propia Salvación y la muchas almas que aún no te conocen. Danos la perseverancia en la Oración y la Fortaleza de espíritu, para aumentar nuestra FE y así mismo, mantener nuestra mirada puesta en los Bienes Celestiales. No permitas que nos apeguemos a las riquezas materiales ni a las comodidades ni distracciones que ofrece el mundo, para no caer en tentación. Envía Señor Tú Santo Espíritu a nuestros corazones, y por la intercesión de Tu Santísima Madre la Virgen María, alcancemos tu misericordia y tu perdón, para nuestra santificación en comunión con la de nuestros hermanos. AMEN.

DIOS TE SALVE REINA Y MADRE...


¿QUÉ ES EL SANTO VIACRUCIS?

"VÍA CRUCIS" latín de "CAMINO DE LA CRUZ" .
También conocido como "ESTACIONES DE LA CRUZ" y
"VÍA DOLOROSA".
Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

El VÍA CRUCIS es una devoción centrada en los MISTERIOS DOLOROSOS de CRISTO, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del PRETORIO AL CALVARIO, representan los episodios más notables de la PASIÓN.

La difusión del ejercicio del VÍA CRUCIS ha estado muy vinculada a la Orden franciscana. Pero no fue San Francisco quien lo instituyó tal como lo conocemos, si bien el Pobrecillo de Asís acentuó y desarrolló grandemente la devoción a la humanidad de Cristo y en particular a los misterios de Belén y del Calvario, que culminaron en su experiencia mística en la estigmatización del Alverna;
más aún, San Francisco compuso un OFICIO DE LA PASIÓN de marcado carácter bíblico, que es como un «vía crucis franciscano», y que rezaba a diario, enmarcando cada hora en una antífona dedicada a la Virgen. En todo caso, fue la Orden francisana la que, fiel al espíritu de su fundador, propagó esta devoción, tarea en la que destacó especialmente San Leonardo de Porto Maurizio.

El VÍA CRUCIS consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquinta, dedicada a la RESURRECCIÓN DE CRISTO. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales.
En la práctica comunitaria del VÍA CRUCIS, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.
Aquí ofrecemos el Vía crucis con textos e imágenes que ayuden a meditar y contemplar «los excesos del amor de Cristo». Los fieles y las comunidades sabrán escoger lo que les sea más útil en sus circunstancias y lo que mejor les ayude a seguir a Cristo, acompañando a María y acompañados de ella.
Tomado de Franciscanos org

¿POR QUÉ SE REZA EL SANTO VIACRUCIS?

 El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz
Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que devotamente hacen las Estaciones de la Cruz.

INDULGENCIAS

Las instrucciones de la Sagrada Congregación, aprobadas por el papa Clemente XII en 1731, prohíben especificar que o cuantas indulgencias pueden ganarse con las Estaciones de la Cruz. En 1773 Clemente XIV concedió la misma indulgencia, bajo ciertas circunstancias, a los crucifijos bendecidos para el rezo de las Estaciones, para el uso de los enfermos, los que están en el mar, en prisión u otros impedidos de hacer las Estaciones en la iglesia. La condición es que sostengan el crucifijo en sus manos mientras rezan Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria un número determinado de veces. Estos crucifijos especiales no pueden venderse, prestarse ni regalarse sin perder las indulgencias ya que son propias para personas en situaciones especiales.

Regulaciones actuales sobre las indulgencias Publicadas en el Enchiridion Indulgentiarium Normae et Concessiones, Mayo de 1986, Librería Editrice Vaticana. (Traducción del inglés por el Padre Jordi Rivero).

Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que devotamente hacen las Estaciones de la Cruz.
El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.

LAS NORMAS PARA OBTENER ESTAS INDULGENCIAS PLENARIAS SON:

 1. Deben hacerse ante Estaciones de la Cruz erigidas según la ley.
2. Deben haber catorce cruces. Para ayudar en la devoción estas cruces están normalmente adjuntas a catorce imágenes o tablas representando las estaciones de Jerusalén.
3. Las Estaciones consisten en catorce piadosas lecturas con oraciones vocales. Pero para hacer estos ejercicios solo se requiere que se medite devotamente la pasión y muerte del Señor. No se requiere la meditación de cada misterio de las estaciones.
 4. El movimiento de una Estación a la otra. Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente, es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar.
5. Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
6. Otros ejercicios de devoción son equivalentes a las Estaciones de la Cruz, aun en cuanto a indulgencias, si éstos nos recuerdan la Pasión y muerte del Señor y están aprobados por una autoridad competente. . 7. Para otros ritos. Los patriarcas pueden establecer otros ejercicios devotos en memoria de la Pasión y muerte de nuestro Señor, en manera similar a las Estaciones de la Cruz.
Los requisitos de arriba son necesarios para obtener las indulgencias, pero siempre que se hacen las Estaciones con devoción en cualquier lugar, ya sea públicamente o en privado, se obtendrán muchas gracias. Claro que deben hacerse de corazón, con sincera intención de conversión.
Las Estaciones de la Cruz se pueden hacer con gran beneficio todo el año y son especialmente significativas durante la Cuaresma.

Cada viernes santo, el Santo Padre dirige las Estaciones de la Cruz desde el Coliseo en Roma para recordar a los mártires y nuestro llamado a seguir sus pasos.