¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?

lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUÉ ES UNA NOVENA?

Según la Enciclopedia Católica:

Se trata de una devoción pública o privada que se realiza durante nueve días en la Iglesia Católica y cuya intención es obtener gracias especiales. La novena pertenece a las prácticas asociadas con el duelo de oración. “El número nueve es indicativo de sufrimiento en la Sagrada Escritura” (St. Jerome, in Ezech., vii, 24; -- P.L., XXV, 238, cf. XXV, 1473).

¿POR QUÉ EN LA IGLESIA CATÓLICA SE REZAN NOVENAS?

Las novenas no hacen parte de la Liturgia de la Iglesia pero si han sido recomendadas por ella. Su historia se remonta a griegos y romanos, quienes ofrecían oraciones a sus dioses por los difuntos durante nueve días.
Los cristianos como en algunos casos tomaron la idea, pero la llenaron de un contenido netamente cristiano para erradicar la costumbre pagana. Esto lo atestigua San Agustín.

¿LAS NOVENAS TIENE BASES BIBLICAS?

No hay un texto que podamos usar para mostrar el mandato de Dios a realizar una novena o la práctica real de alguna novena bíblica realizada tal como la conocemos hoy, pero sí hay una base bíblica de lo que se hace en una novena.

Según el Libro de los Hechos de los Apóstoles, Jesús se apareció durante 40 días después de su muerte.

"Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios" (Hch 1, 3)

En el verso siguiente observamos que Jesús les pide que se queden orando hasta que llegue el Espíritu Santo:

"les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre:
"La promesa, les dijo, que yo les he anunciado"

¿Y cuando ocurrió eso?

"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hch 2, 1-4)

¿Cuantos días pasaron desde la orden de Jesús
hasta que llegó Pentecostés?

Sabemos bien por la Palabra de Dios que desde el día en que se celebraba la PASCUA hasta la fiesta de PENTECOSTÉS transcurrían 50 días.

"Cuenta siete semanas (desde la celebración de Pascua) a partir del momento en que empieces a cosechar, y al término de ellas celebrarás la fiesta de las Semanas en honor del Señor"
 (Deu 16, 9)

Sabemos que Jesús murió un día antes de la celebración de la Pascua:

"Era el día de la Preparación de la Pascua" (Jn 19, 31)

Esto indica que desde la RESURRECCIÓN hasta PENTECOSTÉS pasaron 49 días y desde la RESURRECCIÓN hasta la ASCENCIÓN pasaron 40 días, lo que muestra que hubo 9 días entre la ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS, tiempo en que los Apóstoles aguardaron la llegada del Espíritu Santo.

¿QUÉ HICIERON EN ESTOS 9 DÍAS?

"Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración" (Hch 1, 14)

Así que podemos ver que los Apóstoles se mantuvieron en oración durante 9 días para esperar una gracia muy especial:
la venida del ESPÍRITU SANTO.
Y este es el origen de la Novena de Pentecostés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada