¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

miércoles, 15 de mayo de 2013

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA DEVOCIÓN A MARÍA AUXILIADORA


Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de AUXILIADORA, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "LA QUE TRAE AUXILIOS VENIDOS DEL CIELO"


El primero que llamó a la VIRGEN MARÍA con el título de "AUXILIADORA" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, rogad por nosotros".
Y repite: la VIRGEN es "auxiliadora para evitar males y peligros
y auxiliadora para conseguir la salvación".

El nombre de AUXILIADORA se le daba ya en el año 1030 a la VIRGEN MARÍA, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.
Esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571 donde San Pío V la invocó como MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

En el año 1572, el Papa San Pió V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación "María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año NUESTRA SEÑORA libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los Príncipes Católicos del sur de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o frente a las invasiones turcas sobre Viena hicieron una promesa a la VIRGEN de honrarla con el título de AUXILIADORA si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La MADRE DE DIOS les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de MARÍA AUXILIADORA de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de MARÍA AUXILIADORA, la cual existe hoy en más de 60 países.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la VIRGEN que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de MARÍA AUXILIADORA. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de MARÍA AUXILIADORA FIESTA LITÚRGICA.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "AUXILIADORA", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.
Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que MARÍA AUXILIADORA empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir:
"No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia (se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863) es una gracia de la Virgen María"...
Desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a la  VIRGEN MARÍA bajo el título de AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el Santo de MARÍA AUXILIADORA, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad;  Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: AUXILIADORA. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos EL AUXILIO QUE VIENE DE SANTA MARÍA

10 comentarios:

  1. muy bueno es muy informativo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. yo confio mucho en maria auxiliadora por que me ha realizado demasiados milagros, mi papa estaba al borde de la muerte y ella me lo salvo y se que fue ella por que yo no sabia de ella y un dia por casualida encontre una imajen de ella con su oracion y la recogi, posteriormente fui a casa de mi abuelita a bañarme para regresar a cuidar a mi papa y buscando un libro de oraciones encontre uno donde la portada era su imajen y traia su histori, lo tome y diario le resaba un rosario y le pedia a ella que me lo dejara y como un milagro me lo dieron de al alta el 27 de octubre el dia que a ella la veneran por que cren que le tengo tanta fe.

    ResponderEliminar
  4. posteriormente le pedi me consediera la gracia de ser madre despues de 3 años de intentarlo y no poder me consagre a ella y ala virgen de san juan y a los 6 meses me empieza a doler el vientre y voy a checarme y me encuentro con la sorpresa de que ya tenia 3 meses de embarzo lo pueden creer.

    ResponderEliminar
  5. y lo que no saben es que estaba esperando unas gemelas las que hoy en dia la mas pequeña se la consagre a maria a uxiliadora por lo cual se llama maria daniela y la mas gorda se la consagre a la guadalupana por lo cual se llama daniela tonantzin.

    ResponderEliminar
  6. y apenas hace unos mese mi papa se intoxico y no me daban esperanzas pero gracias a ella bolvio a salir con bien y asi e infinidad de milagro que me a realizado no lo dudes confia en ella y ten fe que ella te concedera lo que tu le pidas su gracia es infinita.

    ResponderEliminar