EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)
“Esto es importante, no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos la memoria de la salvación, todos. Pero, pregunto: ¿Tenemos esta memoria cerca, o es una memoria un poco lejana, un poco difusa, un poco arcaica, un poco de museo… puede irse lejos… Y cuando la memoria no está cerca, cuando no tenemos esta experiencia de la memoria, esta entra en un proceso de transformación y la memoria se convierte en un simple recuerdo”.
“Esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. Sin embargo la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un simple recuerdo, no calienta el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es una evento de salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan bello ser salvados, que hacemos una fiesta”.
“Cuando Dios viene y se acerca hay siempre fiesta. Y muchas veces nosotros, cristianos, tenemos miedo de esa fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor. La vida nos lleva a alejar esta cercanía, a mantener el recuerdo de la salvación, y no la memoria que está viva. La Iglesia tiene su memoria: la memoria de la Pasión del Señor”. “También a nosotros nos sucede el alejar esta memoria y transformarla en un recuerdo, en un evento habitual”.
“Todas las semanas vamos a la Iglesia, o se muere alguien y vamos a su funeral… y esta memoria, tantas veces, nos aburre, porque no es cercana, Es triste, pero muchas veces la Misa se convierte en un evento social y no estamos cercanos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor ante nosotros. Imaginemos esta bella escena del Libro de Nehemías: Esdrás que lleva el Libro de la memoria de Israel y el pueblo que se acerca a su memoria y llora, el corazón se calienta, está alegre, siente que la alegría del Señor es su fuerza. Y hace fiesta, sin miedo, con sencillez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario