¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

viernes, 18 de julio de 2014

CÓMO CONSIGUIÓ PABLO VI QUE EL CONCILIO VATICANO II FUERA UN ÉXITO



2014-07-17
Pablo VI fue elegido Papa en junio de1963.  Desde el primer momento tuvo un enorme desafío entre manos: continuar el Concilio Vaticano II que su predecesor había puesto en marcha.

PROF. JOHANNES GROHE
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Había más de 2.300 padres conciliares. Poner a todas estas personas de acuerdo sobre un tema no era nada fácil”.

Los años 60 fueron años de cambios en la mentalidad social para los que el Concilio Vaticano II debía dar una respuesta.

Por eso Pablo VI tuvo que actuar con mucha cautela para no provocar divisiones entre los obispos. Como Papa podía dar por cerrada una cuestión unilateralmente pero el mensaje que quiso transmitir al mundo era otro: unanimidad.

PROF. JOHANNES GROHE
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Él sabía que tenía la última palabra, pero quiso el consenso de los padres conciliares y prácticamente lo consiguió. Al final del Concilio sólo hubo un pequeño grupo de obispos que mostraron una cierta oposición a los decretos”.

Sobre la mesa había debates delicados como el diálogo interreligioso o las relaciones con la sociedad del siglo XX.

PROF. JOHANNES GROHE
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"La Iglesia, (en el Concilio Vaticano II), no presenta al mundo doctrinas nuevas sino que habla al mundo de un modo nuevo, con un lenguaje nuevo. Juan XXIII dijo: no es el momento de condenar sino de explicar bien el contenido de la fe”.

Por eso en cuanto llegó el momento de discutir cuestiones polémicas Pablo VI no se dejó guiar por la agenda mediática sino que dio tiempo a los participantes para debatir a fondo cada una de las cuestiones. 

No impuso su criterio pero marcó el ritmo y dejó espacio para el diálogo. El resultado salta a la vista. En ocasiones sólo hubo 6 votos en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario