¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

viernes, 18 de julio de 2014

BENEDICTO XV, LA HISTORIA DEL PAPA DE LA I GUERRA MUNDIAL



2014-07-16
 Se cumplen 100 años del conflicto que puso fin a la Belle Époque, al siglo XIX y a tres imperios: el Austro-Húngaro, el Otomano y el Prusiano.

El Papa que vivió la Primera Guerra Mundial fue Benedicto XV, un pontífice que buscó la paz y fue olvidado por la Historia pero no por la Iglesia.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
"Benedicto XV es un Papa desconocido, casi olvidado y fue Benedicto XVI quien lo recordó, por lo que ha explicado él mismo: quiso tomar el nombre de San Benito, patrón de Europa, pero también el de Benedicto XV, que fue un artífice de paz”. 

En un mundo exacerbado por los nacionalismos, este Papa quiso poner cordura entre los combatientes e hizo numerosos llamamientos a la paz. También en su primera encíclica, "Ad beatissimi Apostolorum”.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
"Está centrada en la paz, en la necesidad de la paz, en el beneficio de la paz y también en el deber de cultivar la paz, promover la paz y, sobre todo, evitar motivos para el conflicto. Es también un llamamiento a la justicia porque justicia y paz van unidas. Una paz injusta es la promesa de una guerra”.

Fue algo sobre lo que advirtió Benedicto XV y que después, tristemente, se convirtió en realidad. El tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial, no fue más que el germen de la II.

Consciente de lo que suponía una paz justa, de la mano de Benedicto XV el Vaticano no permaneció neutral.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
"No se queda fuera del conflicto. Por eso propone elementos para poner en marcha un camino para la paz que comporta el cese simultáneo de la ofensiva y después un desarme coordinado de las partes; obviamente no se escuchó al Papa”. 

Y aunque el mundo hizo oidos sordos, Benedicto XV no dejó de trabajar por la paz. Fue uno de los artífices de la llamada tregua de Navidad, un breve alto el fuego entre alemanes y británicos en el frente durante la Navidad de 1914. La noche del 24 de diciembre el odio y la violencia dejaron paso a los villancicos y a la decoración navideña en las trincheras.

Benedicto XV fue un auténtico Pontífice, un puente entre pueblos reconocido más allá del orbe cristiano. Incluso en Turquía, un monumento honra su memoria recordándolo como un padre común "sin distinción de nacionalidad o religión, y un bienhechor de los pueblos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario