¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

miércoles, 30 de julio de 2014

La unidad es el sueño de Dios, porque Dios es unidad, dice el Pastor Giovanni Traettino

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 El jesuita Guillermo Ortiz, que estuvo ayer en Caserta entrevistó al pastor Giovanni Traettino, a quien le preguntó, en primer lugar, qué nos puede decir acerca de esta visita del Papa Francisco:

Estamos profundamente conmovidos por la sencillez, que ya conocemos del Papa Francisco, y también digamos por su humanidad. Son las cosas que más nos sorprenden. Además, el hecho de vivir precisamente a nivel experimental esta hermandad nuestra, es algo que nos sorprende mucho.
Ante la pregunta de si ayuda la actitud de Francisco a esta búsqueda de la radicalidad del Evangelio que también los pentecostales buscan, el Pastor respondió:

Sí, creo que es la experiencia de Cristo. Creo que es la relación personal con Cristo. Para mí es evidente que él es un hombre que ha tenido el encuentro con Jesús y, por lo tanto, cuando se encuentra con hombres que tienen este tipo de relación con el Señor, y que quieren vivir el Evangelio, se establece lo que él llama una empatía.
Al recordar que hace algunos días el Pastor Traettino había dicho que no hay un Pentecostés que no de vida y que no puede haber ningún pentecostal verdadero sin esta vocación, este amigo del Papa añadió:

Sí, yo estoy profundamente convencido. Todos los Pentecostés, los del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento, junto a esta efusión de vida, producen unidad. La Iglesia nació en Pentecostés. Por tanto es evidente que lo que ha salido, de muchas lenguas, es una lengua; de muchos pueblos es un pueblo. En suma, Pentecostés nos coloca en la frontera. Debemos avanzar cada vez más hacia la realización del sueño de Dios. Y es evidente que el sueño de Dios es la unidad, desde el momento que Dios mismo es unidad.
Si bien ésta fue una visita a un amigo, y para encontrarse – como dijo el Papa Francisco – con los hermanos que primero lo han buscado, el jesuita Guillermo Ortiz comentó que muchos ven este evento como un encuentro ecuménico, a lo que el Pastor explicó:

Sí, en la dimensión del diálogo fraterno, en este sentido. Por tanto la dimensión teológica, doctrinal, tal vez está ausente, pero está presente y es muy fuerte la primea dimensión de la que habla Pablo en su carta a los Efesios, en el capítulo 4, la unidad del Espíritu, que hay que preservar. Porque cuando se tiene la misma experiencia del Espíritu, digamos la unidad con el Espíritu, produce la unidad del Espíritu. La unidad con el Espíritu Santo, produce la unidad del Espíritu Santo. Por tanto, en este sentido, yo creo que en la medida en que hacemos experiencia de Dios y tenemos a Dios dentro – nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo –; cuando descubrimos a otra persona, que vive dentro de él esta experiencia, he aquí que se establece este feeling, esta relación.
El Padre Ortiz puso a disposición del Pastor Traettino el micrófono de Radio Vaticano para que dirigiera una palabra a todos los pentecostales:

La palabra que digo a mis hermanos pentecostales es simplemente la de descubrir el depósito que está en su bautismo en el Espíritu Santo, que es un depósito de vida – la Escritura, Jesús dice que tendremos vida en abundancia – y nosotros experimentamos a nivel pentecostal esta vivacidad, esta presencia, etc. Pero el otro elemento que está un poco durmiente en el mundo pentecostal es la dimensión de la unidad que, en mi opinión, es propia de la gracia del bautismo del Espíritu Santo.
(MFB - RV).

lunes, 28 de julio de 2014

EL DECÁLOGO DE FRANCISCO PARA SER FELIZ

En la entrevista de la revista 'Viva', el Papa propone 10 ideas como fórmula de la felicidad

Ciudad del Vaticano, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) Redacción | 12448 hits
Vivir y dejar vivir a los demás. Compartir el domingo en familia y jugar con los niños. Olvidarse de lo negativo y darse a los demás. Estos son algunos de los consejos que da el santo padre Francisco en su decálogo para ser feliz publicado por Pablo Calvo en su entrevista al Pontífice para la revista argentina 'Viva'. ¿Cuál es la fórmula de la felicidad?, preguntó el periodista. Y explica: "no esquiva la pregunta, y entonces el Papa argentino, en esta respuesta puntual y en el resto de la charla, se anima a ensayar una receta para ser feliz".

"He aquí diez elementos de esa pócima que parece inalcanzable, pero que Francisco convida", introduce Pablo Calvo.
1. Viví y dejá vivir: “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.
2. Darse a los demás: “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”.
3. Moverse remansadamente: “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.
4. Jugar con los chicos: “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.
5. Compartir los domingos con la familia: “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.
7. Cuidar la naturaleza: “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
8. Olvidarse rápido de lo negativo: “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.
9. Respetar al que piensa distinto: “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.
10. Buscar activamente la paz: “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.
(28 de julio de 2014) © Innovative Media Inc.

“Aquellas lágrimas, versadas en el secreto de las paredes domésticas o a los pies de los altares, ¿no repiten también que es demasiado grande el precio de la lucha?” 100º Aniversario Primera Guerra Mundial


(RV).- La primera guerra mundial comienza el 28 de julio de 1914, semanas antes de la elección al solio pontificio de Papa Benedicto XV. Gran parte de su pontificado se desarrolla durante la guerra, por lo que es grande el legado en relación al compromiso en la búsqueda de la paz, de la reconciliación, y la ayuda humanitaria.

Entre otros, recordamos la Exhortación Apostólica en el primer aniversario de la guerra, en la que invita a las partes en conflicto a reflexionar sobre las dolorosas consecuencias para las futuras generaciones que reciben “un triste legado de odio y venganza”. “¡Es sangre de nuestro hermano la que se versa sobre la tierra y en los mares!”, expresa con dolor.

El 1° Agosto 1917 el Pontífice presenta también la Carta a los líderes de las Naciones en guerra, allí, manifestando su amor por todos sin distinción de nación, religión o raza, afirma: “En el presentarles a ustedes, que sostienen en esta hora trágica la suerte de los pueblos en guerra, estamos animados por la querida y suave esperanza de verlas aceptadas y de alcanzar así, cuanto antes, la cesación de esta lucha tremenda, la cual, cada día más, se revela una inútil masacre”…

“Reflexionen sobre su grave responsabilidad ante Dios y ante los hombres; de sus resoluciones dependerá la paz y la alegría de un sinnúmero de familias, las vidas de miles de jóvenes, la felicidad de la gente misma, que ustedes tienen el deber absoluto de proporcionar. Les inspire el Señor decisiones conforme a su Santa Voluntad, y haga que ustedes, mereciéndose el aplauso del tiempo presente, se aseguren a su vez ante las generaciones venideras, el nombre de Constructores de Paz”.
Entre las voces a favor de la paz se elevó alta también aquella de Pío XII, que recurre a Radio Vaticano para exhortar a los gobernantes a no iniciar el camino de la destrucción el 24 agosto de 1939: “Es con la fuerza de la razón, no con la de las armas con la que la Justicia se hace camino. La política emancipada de la moral traiciona a aquellos mismos que así la quieren.

Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra. Vuelvan los hombres a comprenderse. Vuelvan a tratar. Tratando con buena voluntad y con respeto de los recíprocos derechos se darán cuenta que a los sinceros y buenos negociantes no les es nunca negado un honorable éxito. Y se sentirán grandes – de la verdadera grandeza- si imponiendo silencio a las voces de la pasión, sea colectiva que privada, y dejando a la razón su imperio, habrán ahorrado la sangre de los hermanos y a la patria, la ruina.

Nos escuchen los fuertes para no hacerse débiles en la injusticia. Nos escuchen los potentes, si quieren que su potencia no sea destrucción sino sostén para los pueblos y tutela de la tranquilidad en el orden y el trabajo”.
San Juan Pablo II, con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial escribe: “Tenemos el deber de sacar una lección de este pasado, para que jamás pueda repetirse el conjunto de causas capaz de desencadenar un conflicto semejante”.

“Ya sabemos por experiencia que la división arbitraria de las naciones, los desplazamientos forzosos de las poblaciones, el rearme sin límites, el uso incontrolable de armas sofisticadas, la violación de los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos, la inobservancia de las reglas de conducta internacional, así como la imposición de ideologías totalitarias no pueden llevar más que a la destrucción de la humanidad”.

Benedicto XVI en el Ángelus del 16 de septiembre de 2012 durante el Viaje Apostólico a Líbano nos recordaba la tragedia de los conflictos y de la violencia. Desgraciadamente, decía, “el ruido de las armas continúa escuchándose, así como el grito de las viudas y de los huérfanos. La violencia y el odio invaden sus vidas, y las mujeres y los niños son las primeras víctimas. ¿Por qué tanto horror? ¿Por qué tanta muerte? Apelo a la comunidad internacional. Apelo a los países árabes de modo que como hermanos, propongan soluciones viables que respeten la dignidad de toda persona humana, sus derechos y su religión. Quien quiere construir la paz debe dejar de ver en el otro un mal que debe eliminar. No es fácil ver en el otro una persona que se debe respetar y amar, y sin embargo es necesario, si se quiere construir la paz, si se quiere la fraternidad”.
Este domingo a la hora del Ángelus, con su pensamiento dirigido a las tres áreas de crisis, la de Oriente Medio, la Iraquí y la Ucraniana, el Papa Francisco haciendo referencia al 100º aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, señaló que este conflicto al que el Papa Benedicto XV calificó como ‘inútil masacre’, desembocó, después de cuatro largos años, en una paz que resultó más frágil. Por ello recordando este “trágico suceso” expresó el “anhelo de que no se repitan los errores del pasado, sino que se recuerden las lecciones de la historia, haciendo que prevalezcan siempre las razones de la paz, mediante un diálogo paciente y valiente”.

El Papa pidió que nos unamos en oración para que el Señor “conceda a las poblaciones y a las autoridades de esas áreas la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar adelante con determinación el camino de la paz, afrontando toda contienda con la tenacidad del diálogo y de la negociación y con la fuerza de la reconciliación, y apelando a la memoria nos exhortó a recordar que todo se pierde con la guerra y nada se pierde con la paz.

“Hermanos y hermanas ¡nunca la guerra!”.“¡Deténgase por favor” ¡Se los pido con todo el corazón! ¡Es hora de detenerse! ¡Deténganse por favor!”

Como un reflejo sobre Francisco hacemos vivas las palabras de Pío XII, que con mansa humildad rogaba para sí: “Haga el Omnipotente que la voz de este Padre de la familia cristiana, de este Siervo de los siervos, encuentre en las mentes y en los corazones una rápida y complaciente acogida”.

(GM – RV)

LOS EVANGÉLICOS RECIBEN A FRANCISCO COMO A UNA ESTRELLA DE ROCK



2014-07-28

"Bienvenido”. 

El Papa Francisco regresó a Caserta, menos de 48 horas después de su primera visita, esta vez para reunirse en privado con su amigo el pastor evangélico Giovanni Traettino. 

Pero por lo que se ve, no era el único que estaba entusiasmado con el encuentro. Decenas de personas de la Iglesia Pentecostal de la Reconciliación no escondieron su alegría.

Durante la visita privada al templo, Giovanni Traettino invitó al Papa a rezar juntos el Padre Nuestro

Después, tras una breve canción, el Papa les habló. Comentó el primer mandamiento que Dios dio a Abraham: que fuera caminando en presencia de Él. 

PAPA FRANCISCO
"No concibo un cristiano que esté parado, un cristiano que no camine. No lo entiendo. Un cristiano debe caminar”.

Después de las palabras del Papa todos juntos volvieron a recitar el Padre Nuestro. Francisco almorzó con todo el grupo antes de despedirse. Mucho más que una visita a un viejo amigo. 


El Evangelio te hace conocer a Jesús verdadero y vivo; te habla al corazón y te cambia la vida. La Primera Guerra fue una “inútil masacre”, Francisco en el Ángelus ... TEXTO COMPLETO


(RV).- (Con audio y video) RealAudioMP3 El descubrimiento del Reino de Dios puede venir de improviso, como en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o después de una larga búsqueda, como el mercader de perlas finas que encuentra la perla preciosa tanto tiempo soñada, explicó el Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus, en la Plaza de san Pedro repleta de peregrinos, en el caluroso mediodía romano.

“Tanto el tesoro como la perla valen más que todos los otros bienes” –dijo Francisco–, por eso el campesino y el mercader se dan cuenta inmediatamente del valor incomparable de lo que han encontrado y están dispuestos a perder todo con tal de tenerlos.

Así es el Reino de Dios –afirmó el Papa–, “quien encuentra personalmente a Jesús queda fascinado, atraído por tanta bondad, tanta verdad, tanta belleza, y todo con gran humildad y simplicidad. San Francisco de Asís que ya era un cristiano, pero de “agua de rosas”, cuando lee el Evangelio todos sus sueños de gloria terrena se desvanecen”. “El Evangelio te hace conocer a Jesús verdadero y vivo; te habla al corazón y te cambia la vida, eres otro, has renacido. Has encontrado lo que da sentido, sabor y luz a todo, también a las fatigas, los sufrimientos, también a la muerte”. Todo adquiere sentido cuando encuentras este tesoro que Jesús llama el Reino de Dios, esto es, Dios que reina en tu vida, en nuestra vida. Francisco aseveró: “Esto es lo que Dios quiere y es por esto que Jesús se entregó a sí mismo hasta la muerte en cruz, para liberarnos del poder de las tinieblas y transferirnos al reino de la vida”.

Y concluyó exhortando: la alegría de haber encontrado el tesoro del Reino de Dios se transparenta se ve, recemos por intercesión de la Virgen María, para que venga a nosotros y en el mundo entero su Reino de amor de justicia, de paz.

“Inútil masacre”

Después de la oración y bendición, haciendo referencia al centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial, Francisco Papa dijo que se trató de una “Inútil masacre”, que causó millones de víctimas con inmensas destrucciones, y pidió “que no se repitan los errores del pasado, sino que se tengan presentes las lecciones de la historia, haciendo siempre prevalecer las razones de la paz mediante un dialogo paciente y valiente”.

El Sucesor de Pedro manifestó que “en particular mi pensamiento va a tres áreas de crisis: aquella medio oriental, la de Irak y aquella de Ucrania. Les pido que continúen uniéndose a mi oración para que el Señor conceda a las poblaciones y a las Autoridades de aquellas zonas la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar adelante con determinación el camino de la paz, afrontando toda diatriba con la tenacidad del diálogo y de la negociación y con la fuerza de la reconciliación. Que al centro de cada decisión nos se pongan los intereses particulares, sino el bien común y el respeto a toda persona.

(jesuita Guillermo Ortiz – RV).

Texto completo de la alocución del Papa antes de rezar el Ángelus:
RealAudioMP3 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Las breves semejanzas propuestas por la liturgia del día son la conclusión del capítulo del Evangelio de Mateo dedicado a las parábolas del Reino de Dios (13, 44-52). Entre éstas hay dos pequeñas obras de arte: las parábolas del tesoro escondido en el campo y la de la perla de gran valor. Ellas nos dicen que el descubrimiento del Reino de Dios puede producirse improvisamente como para el campesino que, arando, encuentra el tesoro inesperado; o después de una larga búsqueda, como para el mercante de perlas que, finalmente, encuentra la perla preciosísima soñada desde hacía tanto tiempo. Pero en ambos casos, permanece el dato primario que el tesoro y la perla valen más que todos los otros bienes y, por tanto, el campesino y el mercante, cuando los encuentran, renuncian a todo lo demás para poder comprarlos. No tienen necesidad de hacer razonamientos, o de pensar, o de reflexionar: se dan cuenta inmediatamente del valor incomparable de lo que han encontrado, y están dispuestos a perder todo con tal de tenerlo.

Así es para el Reino de Dios: quien lo encuentra no tiene dudas, siente que es lo que buscaba, lo que esperaba y que responde a sus aspiraciones más auténticas. Y es verdaderamente así: quien conoce a Jesús, quien lo encuentra personalmente, permanece fascinado, atraído por tanta bondad, tanta verdad, tanta belleza, y todo en una gran humildad y sencillez.

Buscar a Jesús, encontrar a Jesús, éste es el gran tesoro. Cuántas personas, cuántos santos y santas, leyendo con corazón abierto el Evangelio, se han sentido tan conmovidos por Jesús, que se han convertido a Él. Pensemos en san Francisco de Asís: él ya era cristiano, pero un cristiano “al agua de rosas”. Cuando leyó el Evangelio, en un momento decisivo de su juventud, encontró a Jesús y descubrió el Reino de Dios, y entonces todos sus sueños de gloria terrena se desvanecieron. El Evangelio te hace conocer a Jesús verdadero, te hace conocer a Jesús vivo; te habla al corazón y te cambia la vida. Y entonces sí, dejas todo. Puedes cambiar efectivamente el tipo de vida, o seguir haciendo lo que hacías antes, pero tú eres otro, has renacido: has encontrado lo que da sentido, lo que sabor, que da luz a todo, también a las fatigas, también a los sufrimientos y también a la muerte. Leer el Evangelio, leer el Evangelio. Hemos hablado de esto. ¿Se acuerdan? Cada día leer un pasaje del Evangelio, y también llevar un pequeño Evangelio con nosotros, en el bolsillo, en la cartera. En cualquier caso tenerlo a mano. Y allí, leyendo un pasaje encontraremos a Jesús.

Todo adquiere sentido cuando allí, en el Evangelio, encuentras este tesoro, que Jesús llama “el Reino de Dios”, es decir Dios, que reina en tu vida, en nuestra vida; Dios que es amor, paz y alegría en cada hombre y en todos los hombres. Esto es lo que Dios quiere, es aquello por lo cual Jesús se ha dado a sí mismo hasta morir en una cruz, para liberarnos del poder de las tinieblas y trasladarnos al reino de la vida, de la belleza, de la bondad, de la alegría. Leer el Evangelio es encontrar a Jesús, es tener esta alegría cristiana, que es un don del Espíritu Santo.

Queridos hermanos y hermanas, la alegría de haber encontrado el tesoro del Reino de Dios se transparenta, se ve. El cristiano no puede tener escondida su fe, porque transluce en cada palabra, en cada gesto, incluso en los más simples y cotidianos: transluce el amor que Dios nos ha dado mediante Jesús. Oremos, por intercesión de la Virgen María, para que venga a nosotros y al mundo entero su Reino de amor, de justicia y de paz.

(Traducción de María Fernanda Bernasconi – RV).

Papa Francisco a la hora del Ángelus: todo se pierde con la

Papa Francisco en Caserta: ¡no se dejen robar la esperanza!

viernes, 25 de julio de 2014

Siguiendo a Jesús como Santiago Apóstol sabemos que vamos por el buen camino

(RV).- (con audio) RealAudioMP3 En la solemnidad de Santiago el Mayor se celebra al Apóstol, patrono de España, donde se le venera de forma especial en Compostela, meta de numerosas peregrinaciones, no sólo procedentes de Europa sino también de todo el mundo. Sin contar las ciudades que llevan su nombre en América Latina. Él mismo un peregrino, como detalla la representación iconográfica de Santiago, con el bastón del peregrino y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la buena nueva", y características de la peregrinación de la vida cristiana
Recordando a Santiago el Mayor, Benedicto XVI destacó su prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la "barca" de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida. Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo”. El Papa Ratzinger señaló que “Siguiendo a Jesús como Santiago, sabemos - incluso en medio de las dificultades - que vamos por el buen camino”. (CdM - RV)

Los esposos son colaboradores libres y responsables de Dios Creador en la transmisión de la vida ...Este 25 de julio se cumplen 46 años de la promulgación de la Encíclica “Humanae vitae” del Papa Pablo VI,


(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Este 25 de julio se cumplen 46 años de la promulgación de la Encíclica “Humanae vitae” del Papa Pablo VI, dirigida a los patriarcas, arzobispos, obispos, al clero y a los fieles del orbe católico así como a todos los hombres de buena voluntad, sobre la regulación de la natalidad según la doctrina de la Iglesia acerca del amor humano.

“El gravísimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos,
colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegrías aunque algunas
veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias”. Con estas palabras que se leen en el primer punto de esta carta encíclica, el Papa Pablo VI escribía que “en todos los tiempos el cumplimiento de este deber ha planteado serios problemas en la conciencia de los cónyuges, pero con la actual transformación de la sociedad se han verificado unos cambios tales que han hecho surgir nuevas cuestiones que la Iglesia no podía ignorar por tratarse de una materia relacionada tan de cerca con la vida y la felicidad de los hombres”.


Entre las directivas pastorales de este importante documento del magisterio de los Papas se destaca que los esposos cristianos, dóciles a su voz, deben recordar que su vocación cristiana,
iniciada en el bautismo, se ha especificado y fortalecido ulteriormente con el sacramento del
matrimonio. Por lo mismo los cónyuges son corroborados y como consagrados para cumplir.
fielmente los propios deberes, para realizar su vocación hasta la perfección y para dar un
testimonio, propio de ellos, delante del mundo. A ellos ha confiado el Señor la misión de
hacer visible ante los hombres la santidad y la suavidad de la ley que une el amor mutuo de los
esposos con su cooperación al amor de Dios, autor de la vida humana.


Mientras en el llamamiento final se lee que “es grande la obra” de la educación, del progreso y del amor a la cual el Papa Pablo VI llamaba en la fiesta del apóstol Santiago del año 1968, fundamentándose en la doctrina de la Iglesia, de la cual el Sucesor de Pedro es, con sus hermanos en el episcopado, depositario e intérprete. Obra grande de verdad, estamos convencidos de ello, tanto para el mundo como para la Iglesia, ya que el hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con inteligencia y amor.

De ahí la invocación del Papa Montini sobre esta tarea y en particular sobre los esposos, de la abundancia de las gracias del Dios de santidad y de misericordia, en prenda de las cuales otorgaba su bendición apostólica.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

jueves, 24 de julio de 2014

VATICANO CONVOCA CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA EVANGELII GAUDIUM DEL 18 AL 20 DE SEPTIEMBRE en el Vaticano


2014-07-23
 El Papa Francisco expuso el programa de su papado en el texto Evangelii Gaudium. Ahí pide una Iglesia misionera que salga a la calle y se encuentre con los miembros más débiles y con los más marginados de la sociedad.

Para desarrollar un plan de acción pastoral más concreto, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización celebrará en septiembre una conferencia mundial.

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
"En primer lugar, la reunión será un intercambio de experiencias de lo que ya se está haciendo a nivel pastoral. Pero, sobre todo, su objetivo es establecer los elementos comunes que pueden ayudar en el trabajo pastoral de la Iglesia, sobre la alegría de encontrar a Jesús”.

La conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Vaticano. En tres días se resaltará el papel misionero de la Iglesia, especialmente el trabajo con los pobres y los marginados. También se expondrán nuevas maneras para predicar el Evangelio hoy en día.

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
"Nuestras comunidades están demasiado burocratizadas. Ya no son comunidades acogedoras, capaces de expresar la vida de comunión. Nos toca a nosotros cambiarlo, especialmente a los que somos responsables de comunidades cristianas". 

Los participantes a la conferencia se reunirán con el Papa Francisco durante el segundo día. Entre obispos, sacerdotes, consagrados y laicos los organizadores esperan alrededor de 1.500 participantes. El interés en la reunión ha desbordado las previsiones y se han visto obligados a limitar el número de asistentes.

miércoles, 23 de julio de 2014

JUDÍOS, CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS, LOS MEJOR VISTOS EN ESTADOS UNIDOS



2014-07-22
 Los judíos son los creyentes mejor vistos en Estados Unidos seguidos por los católicos según un estudio del Pew Research Center, una organización independiente dedicada a la investigación de datos.

Más de 3.200 estadounidenses fueron consultados. Puntuaron de 0 a 100 el grado de simpatía hacia las ocho confesiones con más creyentes en Estados Unidos. Los judíos obtuvieron 63 puntos sobre 100, seguidos de cerca por los católicos con 62 y los cristianos evangélicos con 61.

Otros tres grupos recibieron una valoración más neutral. Los budistas obtuvieron 53 puntos sobre 100, los hindúes 50 y los mormones 48. Suspenden en la valoración los ateos, con 41 puntos, y los musulmanes, con 40.

Los judíos que participaron en la encuesta concedieron a los católicos 58 puntos. Los protestantes les dieron 60 y los que se declaran no religiosos les otorgaron 52 puntos.

Estados Unidos es el cuarto país con más católicos del mundo, con unos 75 millones. Es además la confesión más extendida en el país. Según el Pew Research Center, precisamente su extensión ha contribuido a una valoración tan favorable. De hecho, los católicos se calificaron a sí mismos con una puntuación de 80 sobre 100.