Nuestra Señora. Santa Madre. Virgen
María. Reina de la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son
solo algunos de los títulos usados para describir a la joven a quien el ángel
se le apareció hace dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al
Salvador del Mundo.
María tiene muy pocas palabras
registradas en el Nuevo Testamento, pero su devoción mundial se extiende a
través del tiempo, culturas e incluso religiones.
En un artículo incluido en la edición
del 8 de noviembre de National Geographic, titulado “CÓMO LA VIRGEN MARÍA SE CONVIRTIÓ EN
LA MUJER MÁS PODEROSA DEL MUNDO”, Maureen Orth explora el
fenómeno mundial de la devoción a la Madre de Dios en anticipo al especial del
13 de diciembre del canal National Geographic, “El Culto de María”.
En su artículo, Orth habló con
estudiosos y expertos marianos e incluso siguió peregrinaciones a sitios de
apariciones marianas, para saber más sobre “la mujer más poderosa”.
“Vemos que la relación de María con
nosotros no es cualquier relación, es sagrada”, le dijo a Orth María Enriqueta
García, que hizo su disertación de teología sagrada en el Instituto
Internacional de Investigación Mariana en la Universidad de Dayton (Estados
Unidos).
La idea de María como una intercesora
ante Dios viene de la escritura en las Bodas de Caná, cuando Jesús realiza su
primer milagro luego de que su madre le indicara que “no tienen vino”, para
luego instruir a los sirvientes que “hagan lo que Él os diga”.
“Desde entonces, ninguna otra mujer ha
sido tan enaltecida como María”,
escribió Orth. “Como un símbolo universal de amor maternal, así como de sufrimiento y
sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo de
significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas
formales de la Iglesia.
Su manto ofrece tanto seguridad como protección”.
Para su artículo, Orth acompañó a
peregrinos alrededor del mundo a sitios de apariciones marianas como Lourdes
(Francia), Kibeho (Ruanda), Ciudad de México e incluso Medjugorje (Bosnia y
Herzegovina), donde se dice que hay apariciones aunque el Vaticano aún no se ha
pronunciado al respecto.
En Kibeho, se encontró con Anathalie
Mukamazimpaka, una de las jóvenes a quien la Virgen María se le apareció desde
1981 hasta 1983 con el mensaje de arrepentimiento y predijo los eventos del
genocidio de Ruanda, en 1994.
“La primera vez que se apareció”,
recordó Anathalie, “estaba rezando el Rosario y ella me llamó por mi nombre. Ella
nunca me dijo por qué me eligió. Dijo que se aparece a quien ella desee, cuando
desee, donde desee”,
contó.
“Ella solo nos pidió amarla tanto como
ella nos ama”,
señaló luego.
María incluso ayudó a darle identidad
a una nación, señaló Orth, en el caso de Nuestra Señora de Guadalupe con
México.
“Cualquiera que atestigüe la efusión
de amor y devoción que los peregrinos demuestran por su amada Madre, en los
días que llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, puede ver que la
Virgen María está profundamente arraigada en los corazones y almas mexicanas”, señaló Orth mientras seguía a los
peregrinos en Ciudad de México, donde se conserva intacta la tilma de San Juan
Diego que lleva la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
Así como la Navidad,
los musulmanes tienen en alta estima a Santa María, dijo Orth, indicando que su nombre aparece más veces en el Corán
que en el Nuevo Testamento.
“Así que la Virgen María no es en
absoluto extraña para los musulmanes”, dijo el P. Johann Roten, director de investigación y
proyectos especiales en la librería mariana de la Universidad de Dayton.
En Egipto, Orth habló con musulmanes
que fueron atraídos a iglesias debido a su devoción a María.
“Su historia nos dice muchas cosas”, dijo una joven musulmana que rezaba
en las afueras de la iglesia de Abu Serga en Pascua. “Ella es capaz de enfrentar
muchas dificultades en su vida debido a su fe, su fe en Dios”,
agregó.
Traducido por David Ramos. Publicado
originalmente en CNA.
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