Viernes, 4 mar (RV).-
Esta mañana, en la oficina de prensa de la
Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de los LINEAMENTA
para la XIIIª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS sobre el
tema “LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA”, que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre
del próximo año 2012. Han intervenido Mons. Nikola Eterović,
Secretario General del Sínodo de los Obispos y el Subsecretario Mons. Fortunato
Frezza. ...
De este modo -ha explicado el Secretario
General del SÍNODO DE LOS OBISPOS- ha resultado la feliz decisión del Papa
Benedicto XVI de encuadrar la mencionada inquietud pastoral generalizada de la
transmisión de la Fe en la reflexión sobre la nueva evangelización que se
impone, si bien con modos diversos, en toda la Iglesia.
Tras analizar el procedimiento sinodal; los LINEAMENTA están divididos en tres capítulos que reflejan el tema de la ASAMBLEA SINODAL. A saber:
Tras analizar el procedimiento sinodal; los LINEAMENTA están divididos en tres capítulos que reflejan el tema de la ASAMBLEA SINODAL. A saber:
“Tiempo de nueva evangelización”;
“Proclamar el Evangelio de Jesucristo”; e
“Iniciar la experiencia cristiana”.
El documento, se concluye con una breve
conclusión que retoma algunas descripciones de la “NUEVA EVANGELIZACIÓN”,
sin la pretensión de proponer una definición precisa y exhaustiva, sino para
facilitar la reflexión sobre este tema.
Fue Juan Pablo II quien introdujo el concepto de NUEVA EVANGELIZACIÓN en1979. Pero no se trata de un Nuevo Evangelio, ni es una repetición del pasado.
Fue Juan Pablo II quien introdujo el concepto de NUEVA EVANGELIZACIÓN en1979. Pero no se trata de un Nuevo Evangelio, ni es una repetición del pasado.
La NUEVA EVANGELIZACIÓN es la respuesta a las necesidades de los hombres y de los pueblos de
hoy, en los nuevos escenarios culturales que cuentan nuestra identidad.
Es
también la búsqueda de nuevos caminos, modos y expresiones que transmitan la
alegría de la Palabra, hasta transformar la vida y la sociedad.
Los destinatarios de la Nueva Evangelización son los que se han alejado de la Iglesia en los países de antigua identidad cristiana y cuantos, en los países evangelizados más recientemente, están bautizados pero no han acogido de manera profunda el sentido del Evangelio. En Occidente concretamente, la fe se vive como si Dios no existiera. Y el contexto cristiano es visto con sospecha, mientras se multiplican las críticas a la Iglesia.
Pero la Iglesia, que existe para evangelizar, no se resigna y no se encierra en sí misma frente a la indiferencia y los ataques, y apelando a su identidad misionera, asume nuevas energías para proclamar con fuerza y alegría el Evangelio de Jesucristo.
Fundamental en la nueva evangelización es el diálogo con quienes no creen, así como el que se establece con otras religiones. Son seis los escenarios en los que va proyectado este diálogo: el cultural, en el que la secularización se presenta como “positiva” y se habla de la posibilidad de vivir sin trascendencia; el carácter social del diálogo, que ve protagonistas a los migrantes y a la globalización; la cultura mediática de la comunicación; y los últimos tres escenarios analizados por los Lineamenta se refieren al diálogo económico, el científico y el político.
¿Qué es lo que pueden hacer los cristianos? Ser misioneros, llevar esperanza y ser autocríticos -dicen los Lineamenta. Dar testimonio del Evangelio desde dentro, estar unidos a la hora de transmitir la Palabra de Dios, aceptando el desafío de medirse también con el ateísmo más agresivo o la secularización extrema. Porque éste es el martirio de la edad contemporánea.
Los destinatarios de la Nueva Evangelización son los que se han alejado de la Iglesia en los países de antigua identidad cristiana y cuantos, en los países evangelizados más recientemente, están bautizados pero no han acogido de manera profunda el sentido del Evangelio. En Occidente concretamente, la fe se vive como si Dios no existiera. Y el contexto cristiano es visto con sospecha, mientras se multiplican las críticas a la Iglesia.
Pero la Iglesia, que existe para evangelizar, no se resigna y no se encierra en sí misma frente a la indiferencia y los ataques, y apelando a su identidad misionera, asume nuevas energías para proclamar con fuerza y alegría el Evangelio de Jesucristo.
Fundamental en la nueva evangelización es el diálogo con quienes no creen, así como el que se establece con otras religiones. Son seis los escenarios en los que va proyectado este diálogo: el cultural, en el que la secularización se presenta como “positiva” y se habla de la posibilidad de vivir sin trascendencia; el carácter social del diálogo, que ve protagonistas a los migrantes y a la globalización; la cultura mediática de la comunicación; y los últimos tres escenarios analizados por los Lineamenta se refieren al diálogo económico, el científico y el político.
¿Qué es lo que pueden hacer los cristianos? Ser misioneros, llevar esperanza y ser autocríticos -dicen los Lineamenta. Dar testimonio del Evangelio desde dentro, estar unidos a la hora de transmitir la Palabra de Dios, aceptando el desafío de medirse también con el ateísmo más agresivo o la secularización extrema. Porque éste es el martirio de la edad contemporánea.
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