¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

jueves, 26 de diciembre de 2013

RESUMEN DEL 2013 Febrero: BENEDICTO RENUNCIA



El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI cambió el modo de ser Papa con este discurso totalmente inesperado. 

BENEDICTO XVI
"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma”.

El Papa dijo que para "para gobernar la sede de Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que tengo que reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

La renuncia era válida porque fue pronunciada de modo libre, claro y ante un público cualificado. Entraría en vigor 17 días más tarde, el 28 de febrero a las 8 de la tarde. 

El portavoz del Vaticano convocó una reunión urgente con los corresponsales. 

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"El día 28 en torno a las cinco de la tarde el Papa partirá en helicóptero hacia Castel Gandolfo. Ya sabíamos que iría a Castel Gandolfo pero ahora ya sabemos el horario exacto. Y después estaremos en Sede Vacante a partir de las ocho”.

El primer encuentro público de Benedicto XVI fue esta audiencia general dos días después. Se le vio débil, pero aliviado. 

BENEDICTO XVI
"...Gracias. Continuad rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa. El Señor lo guiará”. 

Ese mismo día celebró su última Misa en San Pedro. Era el miércoles de ceniza. Sólo Benedicto logró contener las lágrimas. 

CARD. TARCISIO BERTONE
Secretario de Estado Ciudad del Vaticano
"Gracias por habernos dado el luminoso ejemplo de sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor, un trabajador que ha sabido en cada momento hacer lo que era más importante: llevar a Dios a los hombres, y llevar a los hombres a Dios”.

BENEDICTO XVI
"...es una buena ocasión para daros las gracias a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras me preparo para concluir el ministerio petrino y para pedir un particular recuerdo en vuestra oración”. 

El largo aplauso sólo concluyó cuando lo pidió el mismo Benedicto XVI. 

"Volvamos a rezar”. 

También fueron días tensos para los periodistas. El portavoz del Vaticano dio las gracias por el trabajo, pero lamentó duramente que algunos medios presentasen el cónclave como una lucha de poderes en medio a fuertes divisiones internas.

También la Secretaria de Estado denunció que algunos estaban intentando presionar a los cardenales con informaciones "falsas o no verificables” contra personas e instituciones. 

FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"En casi todos los casos se está yendo más allá de la realidad. Algunos reportajes contienen caídas de tono y de dignidad”.  

En el último ángelus de Benedicto no cabía ni un alfiler. Algunos buscaron hueco en los tejados de Vía della Conciliazione. Fue la última vez que Benedicto XVI se asomó a la ventana de los Papas. 

BENEDICTO XVI
"Si Dios me pide esto es precisamente para poder seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas”. 

Antes de renunciar, el Papa tomó dos importantes decisiones: estableció que sólo su sucesor pudiese leer el informe sobre la situación de la Curia preparado por tres cardenales a raíz del caso Vatileaks; y actualizó la ley del cónclave para que los cardenales pudieran decidir cuándo empezar a votar. 

MONS. PIER LUIGI CELATA
Vice Camarlengo
"Al Colegio de Cardenales, es decir a todos los cardenales, se le concede la facultad de anticipar la fecha del inicio del cónclave si hay constancia de la presencia de todos los cardenales electores”.

Su último acto oficial como Papa fue un saludo a todos los cardenales. Un encuentro con una importante declaración. 

BENEDICTO XVI
"Entre vosotros, en el Colegio cardenalicio está el futuro Papa al cual ya desde hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia”.

Y este saludo pasará a la historia

A las cinco de la tarde hora de Roma llegó el momento de la despedida. Benedicto se subió a un helicóptero que lo llevaría a su retiro en Castel Gandolfo. 

Las campanas Roma lo despidieron. Durante 16 minutos el Papa sobrevoló la Ciudad Eterna. Muchos le esperaban en Castel Gandolfo para escuchar sus últimas palabras como Papa. 

BENEDICTO XVI
"Soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa en su peregrinaje en esta tierra”. 

A las 8 en punto de la tarde, Benedicto dejó de ser Papa. La Guardia Suiza se retiró de Castel Gandolfo y se puso al servicio del Colegio de cardenales. En ese instante, se anularon los altos cargos del Vaticano excepto el Camarlengo, el Penitenciario y el Vicario de Roma. Comenzaba la Sede Vacante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario