¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

lunes, 10 de octubre de 2016

CINCO CLAVES PARA COMPRENDER CÓMO CAMBIA LA IGLESIA CON LOS NUEVOS CARDENALES

El Papa Francisco ha vuelto a sorprender con su elección de nuevos cardenales. Pero para comprender el impacto que esta decisión tendrá sobre la Iglesia católica, vale la pena tener en cuenta cinco claves:

SON ELECTORES, Y PAPABLES
Con su elección de nuevos cardenales, el Papa está modelando también el perfil de su sucesor. 

Y es que no sólo los cardenales son los únicos que elegirán al nuevo Papa, sino que el próximo Papa será uno de ellos. 

REPRESENTATIVIDAD
El Papa quiere que el Colegio de cardenales cuente con personas de todo el mundo. 

Por eso, con todos los purpurados que ha nombrado en estos años, ha hecho que el Colegio de cardenales sea mucho menos europeo y que los equilibrios estén más repartidos.

Desde 2013 ha bajado el número de cardenales electores europeos y de América del Norte. Se mantiene estable el de América Central; y sube el número de cardenales electores procedentes de América del SurÁfricaAsia Oceanía

Curiosamente, aunque parezca lo contrario, Italia sigue siendo una superpotencia en términos de cardenales. Tiene 25 electores, sólo uno menos que cuando Bergoglio fue elegido Papa. 

El segundo país con más electores es EEUU, con 10; seguido de Francia y Brasil, con 5, y México, España, Polonia e India, que tienen 4 cada uno. 

A día de hoy, en un eventual cónclave entrarían 21 cardenales nombrados por Juan Pablo II, 56 nombrados por Benedicto XVI y 44 nombrados por el Papa Francisco

CREADOS
El Papa no nombra cardenales sino que técnicamente los "crea”. Es decir, él decide libremente a quién nombrar. 

Hasta ahora había una regla no escrita por la que los arzobispos de grandes capitales serán cardenales. Una regla que él ha eliminado definitivamente. 

Por eso se quedan sin cardenal elector grandes sedes como Los Ángeles,Monterrey Venecia; a pesar de que Francisco ha nombrado cardenal a obispos de otras ciudades menos importantes de esos países. 

DIÁLOGO Y GRANDES ORGANISMOS
Aparentemente el Papa sigue tres criterios para nombrar cardenales electores: 

- Personas de diálogo, con capacidad de acercar posiciones encontradas. 
- Personas que han ayudado activamente a quien sufre.
- Personas que han presidido organismos de obispos de varios países, y por lo tanto han reunido el consenso de personas de sensibilidades diferentes. 

NO FILTRACIONES
Nadie sospechaba que el Papa habría anunciado cardenales. 

Francisco ha tomado la decisión solo, y la ha anunciado sin avisar ni siquiera a los interesados. 

Eso ha permitido que no hubiera filtraciones, ni tampoco presiones para que nombrase a uno u otro purpurado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario