¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

martes, 29 de septiembre de 2015

FIESTA DE SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL ARCÁNGELES.. OREMOS A SAN RAFAEL

SAN RAFAEL
Su nombre significa: "Medicina de Dios".
Fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

ORACIÓN A SAN RAFAEL
Arcángel San Rafael, que dijiste:
«Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios.
Practicad el bien y no tropezaréis en el mal.
Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro»,

te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos. Amén.

FIESTA DE SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL ARCÁNGELES.. OREMOS A SAN GABRIEL

SAN GABRIEL
Su nombre significa: "Dios es mi protector".
Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

ORACIÓN A SAN GABRIEL
Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia
para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio
del Arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo
consigamos también sus beneficios.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

FIESTA DE SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL ARCÁNGELES.. OREMOS A SAN MIGUEL

SAN MIGUEL
Este nombre significa: "¿Quién como Dios? o "Nadie es como Dios".
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla:
sé nuestra protección contra la malicia y las acechanzas del diablo. Reprímalo Dios, suplicamos humildemente:
y tú, oh príncipe de la milicia celestial, arroja a los infiernos a Satanás
y a los otros espíritus malignos que andan sueltos por el mundo,
para causar la perdición de las almas.
Amén.


sábado, 26 de septiembre de 2015

ÚLTIMA TOMA MISIONERA DEL AÑO EN LA ZONA 10 DE PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CARTAGENA


LAS CUATRO LABORES DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL



El arcángel Miguel es, ante todo, el enemigo de Satanás. También es el ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Su tercera labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el dí­a del Juicio Final. Es también el guardián de la Iglesia universal. 

EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, ¿QUIÉN ES EL ARCÁNGEL MIGUEL Y QUÉ SIGNIFICA?, SIMBOLISMO DE LA IMAGEN DEL ARCÁNGEL MIGUEL

La pintura San Miguel mata al dragón, de Josse Lieferinxe, fue creada en el siglo XV. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.

SIMBOLISMO DE LA IMAGEN DEL ARCÁNGEL MIGUEL
 
La imagen del Arcángel San Miguel se basa literalmente en los versos bí­blicos.
El libro de Josué lo menciona como "Capitán de los Ejércitos del Señor" (Josué 5:13-15). Sin embargo, tiene también otro nivel de significado que refleja la condición y necesidad humanas. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.

  1. La imagen de un guerrero representa la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que asechan al ser humano, como la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales. 
  1. Su título "Príncipe de la Luz" representa la iluminación del camino del ser humano para liberarlo de la oscuridad del miedo.
  1. Su coraza significa la fuerza de voluntad para enfrentarse a los desafíos de la vida. Representa también©n la fe y la seguridad en el bien.
  1. El casco significa invisibilidad, invulnerabilidad y potencia. Protege los pensamientos de la negatividad.
  1. El escudo representa el universo. Es la protección que le dice a su adversario que no puede vencer al amor.
  1. La espada representa la luz que da la fuerza espiritual. Con esta fuerza se establecen la paz y la justicia divinas. La espada también significa el arma de la verdad. Con ella se rompe el velo que crea la ignorancia.
  1. La balanza significa la justicia, el equilibrio y el orden. En la balanza cuelgan las acciones buenas y malas, equilibradas por el amor y la bondad que redimen el alma humana.
  1. Cuando lleva llaves, éstas representan el poder para abrir la puerta de los cielos a las almas que por medio de sus acciones, pensamientos y sentimientos se han ganado la entrada.
  1. Las cadenas representan su poder para romper las ataduras que esclavizan al ser humano mediante los vicios y apegos.
  1. El manto representa protección y el poder de habitar el espacio donde conviven los seres positivos y los negativos. Con él protege a los seres humanos de las vibraciones negativas de los seres malignos. 
Tanto a nivel literal como simbólico, el Arcángel Miguel representa la justicia y la lucha por el bien. Su papel en las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Por eso, el arcángel Miguel inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su armadura.
Por Tanya Torres, Guía de About.com

Josse Lieferinxe © Dominio público

CORONILLA AL ÁNGEL DE LA GUARDA



CORONILLA A SAN MIGUEL ARCANGEL




NOVENA BÍBLICA COMPLETA AL ÁNGEL DE LA GUARDA O ÁNGEL CUSTODIO


“Por la señal + de la Santa Cruz, de nuestros + enemigos, líbranos Señor + Dios Nuestro. En el Nombre + del Padre y del Hijo y
del Espíritu Santo. Amén”.

Nos ponemos en presencia de Dios y para que la oración llegue al Cielo, pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas (silencio…) y decimos:

“Pésame, Dios mío, y me arrepiento de todo corazón por haberos ofendido – Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí – pero mucho más me pesa – porque pecando ofendí a un Dios tan bueno – y tan grande como Vos. – Antes querría haber muerto que haberos ofendido, y propongo firmemente  no pecar más – y evitar todas las ocasiones próximas de pecado. Amén”.

ORACIÓN A NUESTRO ÁNGEL DE LA GUARDA:

Querido ÁNGEL DE LA GUARDA, por la misericordia de Dios me has sido dado para que seas fiel compañero de mi destierro en este mundo. Te honro y amo como amigo devoto a quien Dios ha encomendado el cuidado de mi alma inmortal. Te doy gracias de todo corazón por tu amor y constante cuidado de mí.

Queridísimo amigo-Ángel, te pido me guardes y protejas a mí, pobre pecador. Guíame por el camino de la vida. Amonéstame contra cualquier ocasión de pecado, llena mi alma de saludables pensamientos y decidido ánimo de practicar la virtud. Intercede para que yo participe de tu ardiente celo en el servicio de Dios y con devoción ame su divina voluntad.

Perdóname querido ángel por haber menospreciado con tanta frecuencia tus consejos y no haber hecho caso de tus inspiraciones. Procuraré en lo futuro obedecerte con decisión y fidelidad. Tú sabes lo que vale mi alma a los ojos de Dios. No me permitas olvidar que fue redimida por la preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Que ninguna mancha de pecado desfigure la belleza de mi alma, ningún mal pensamiento o acción me prive de la dignidad de hijo de Dios. No permitas que sirva de escándalo, ni sea ocasión de pecado para otros destruyendo así la obra que Cristo ha realizado en sus almas con su dolorosísima Pasión y Muerte.
Querido ÁNGEL GUARDIÁN, haz que yo disfrute de tu protección en este peligroso camino de la vida hasta alcanzar mi eterno hogar en el Cielo donde,
en unión contigo y los demás Ángeles y Santos, alabe para siempre la misericordia que Dios tiene conmigo. Amén.

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.

ORACIÓN FINAL

Padre Bueno y misericordioso, Tú que en muchas ocasiones te vales de los Santos Ángeles para darnos a conocer tu voluntad, te pedimos confiados su permanente compañía y protección, a la vez que te rogamos, nos ayudes a descubrir lo que Tú, Padre bueno, deseas para nosotros.
Santos Ángeles, intercedan por nosotros y ayúdennos a acoger en nuestro corazón la voluntad de Dios. Amén.

PRIMER DÍA

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 19-20
Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, en Egipto. Le dijo: "Levántate y regresa con el niño y su madre a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño". José, pues, se levantó, tomó al niño y a su madre, y se vino a la tierra de Israel.

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles, acudimos a ustedes para pedir por su intercesión, la poderosa ayuda de Dios en este momento particular de nuestra vida; y hoy, de una manera muy especial queremos pedirles por (se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

ORACIÓN FINAL

SEGUNDO DÍA
Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …
Oración inicial
Lectura del día …

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1,10,15

Mientras el pueblo permanecía fuera, en oración, se le apareció el Ángel del Señor. El Ángel estaba de pie a la derecha del altar del incienso.
Zacarías, al verlo, se turbó y tuvo miedo. El Ángel le dijo entonces:
"No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada, y tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Grande será tu felicidad, y muchos se alegrarán con su nacimiento, porque tu hijo ha de ser grande ante el Señor. No beberá vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre.
Palabra del Señor … Gloria a ti Señor Jesús

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Ángel de Dios, hoy vengo ante ti para darte gracias por tu poderosa intercesión, por comunicarme los designios de Dios y por dejar en mi corazón serenidad, paz y valentía para continuar caminando en la vida
.
Amén
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

ORACIÓN FINAL

TERCER DÍA

Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 30-33.38

Pero el Ángel le dijo:
"No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios.
Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Lo ensalzarán y con razón lo llamarán:
Hijo del Altísimo, Dios le dará el trono de David, su antepasado.
Gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reino no terminará jamás".
Dijo María: ,yo soy la esclava del Señor; que se haga en mí lo que has dicho". Después de estas palabras el Ángel se retiró
Palabra del Señor … Gloria a ti Señor Jesús

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles, gracias por comunicarnos que la presencia de Dios se manifiesta en la cotidianidad de nuestra vida. Les pedimos que intercedan ante Él para que aún en los acontecimientos que nos parecen absurdos, tristes y dolorosos sepamos ver el amor de Dios y lo que de allí sirve para dar un nuevo sentido a nuestro caminar en la vida.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

CUARTO DÍA
Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 9-11

El Ángel del Señor se les apareció, y los rodeó de claridad la gloria del Señor,
y todo esto les produjo un miedo enorme. Pero el Ángel les dijo:
"No teman, porque yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy nació para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor.
Palabra del Señor … Gloria a ti Señor Jesús

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles de Dios, sentimos que cada día necesitamos renovar nuestra fe y nuestra esperanza; que la alegría del nacimiento de Jesús nos comunique optimismo y nos aliente en la búsqueda de caminos nuevos que conduzcan a la paz.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

QUINTO DÍA

Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 22, 41-44

Después se alejó de ellos como a la distancia a la que uno tira una piedra,
y doblando las rodillas, oraba diciendo:
"Padre, si quieres, aparta de mí esta prueba. Sin embargo, que no se haga mi voluntad sino la tuya".
Entonces se le apareció un Ángel del cielo que venía a animarlo, y empezó a luchar contra la muerte. Oraba con más insistencia y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre, que caían hasta el suelo.
Palabra del Señor … Gloria a ti Señor Jesús

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles, gracias porque en los momentos más difíciles de la vida ustedes han sido una luz en el camino, nos han comunicado esperanza y han iluminado en la fe nuestro sufrimiento. Les pedimos que nos comuniquen la esperanza y que las dificultades no nos dejen apagar la presencia de Dios en nuestra vida.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

SEXTO DÍA

Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 28, 1-6

Pasado el sábado, al despertar el alba del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro. De repente se produjo un gran temblor: el Ángel del Señor bajó del cielo y, llegando al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima. Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. Al verlo los guardias temblaron de miedo y quedaron como muertos. El Ángel dijo a las mujeres:
"Ustedes, no teman, porque yo sé que buscan a Jesús crucificado.
No está aquí. Ha resucitado tal como lo había anunciado.
Palabra del Señor … Gloria a ti Señor Jesús

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles, les pedimos por todas las personas que sufren por causa de la violencia, las víctimas y sus familias, las personas que se olvidan que todos somos hermanos y causan sufrimiento y dolor; intercedan por todos para que la solidaridad y la confianza en Dios se hagan presentes en nuestras vidas.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

SÉPTIMO DÍA
Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 12, 6-8

La noche anterior al día en que Herodes se proponía presentarlo al pueblo, Pedro dormía entre dos soldados, atado con dos cadenas; otros guardias vigilaban ante la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el Ángel del Señor y la celda se llenó de luz. El Ángel tocó a Pedro en el costado, lo despertó y le dijo:
"Levántate, rápido", y las cadenas cayeron de sus manos.
Entonces el Ángel le ordenó:
'Asegúrate bien el cinturón y colócate las sandalias".
Así lo hizo. Y el Ángel agregó: "Ponte tu manto y sígueme".
Palabra de Dios … Te alabamos Señor

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles de Dios, gracias porque sus palabras nos motivan a encontrar en Dios una razón nueva para vivir, un deseo profundo de liberación. Les pedimos que nos ayuden a ser fuertes cuando necesitamos transformar nuestras cárceles interiores en lugares de encuentro y de paz.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final

OCTAVO DÍA

Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 27, 21-24

Como hacía días que no comíamos, Pablo se puso en medio y les dijo:
"Amigos, hubiera sido mejor seguir mi consejo cuando les dije que no saliéramos de Creta; nos habríamos evitado este peligro y esta pérdida. Pero ahora los invito a que recobren ánimo, porque ninguno de ustedes morirá, solamente se perderá el barco. Pues anoche se me apareció un Ángel de Dios a quien pertenezco y a quien sirvo que me dijo:
"Pablo, no tengas miedo, tienes que presentarte ante el César y Dios te concede la vida de todos los que navegan contigo".
Palabra de Dios … Te alabamos Señor

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles de Dios, les pedimos que nos ayuden a crear en nuestra sociedad la cultura de la vida, que infundan en nuestros corazones los valores del respeto, la solidaridad y la tolerancia para que la vida sea un signo más del amor de Dios a la humanidad.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

Oración final


NOVENO DÍA

Por la señal ….
Pésame Dios mío …
Oración al Ángel de la Guarda …

ORACIÓN INICIAL

ÁNGEL SANTO, amado por Dios, que por divina disposición, me has tomado bajo tu protección desde el primer instante de mi vida, jamás has dejado de defenderme, de iluminarme y de guiarme.

Te venero y te amo como protector, me coloco bajo tu protección y confío profundamente en tu compañía.
Te pido, por el amor de Jesucristo que escuches mis súplicas y las lleves con amor ante Dios, condúceme por el camino seguro cuando mis pasos se desvíen, enséñame, cuando necesite orientación, levántame, cuando mis pies tropiecen, consuélame en la aflicción, protégeme cuando esté en peligro y lleva la súplica que te presento hoy, ante Dios, nuestro Padre y protector
. Amén.
                   
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1, 9-11

Entonces en presencia de ellos, Jesús fue levantado y una nube lo ocultó. Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:
"Hombres de Galilea ¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo".
 Palabra de Dios … Te alabamos Señor

Breve momento de reflexión personal

OREMOS:
Santos Ángeles de Dios, al concluir esta novena queremos agradecerles, su presencia permanente en nuestra vida, su compañía que nos inspira a obrar el bien y que nos conduce a Dios. Que por la intercesión de ustedes, el Señor nos obtenga las gracias necesarias para vivir mejor nuestra fe y lo que confiadamente les hemos pedido.
Amén.
(se pide la gracia que se desea alcanzar).

Se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.


Oración final

NOVENA AL ÁNGEL DE LA GUARDA O ÁNGEL CUSTODIO, EXPLICACIÓN

 INTRODUCCIÓN 
Los Ángeles nos acompañan en adoración. Son ministros del Señor,
infinitamente bueno. Es voluntad de Dios que nos ayuden a adorarle.
Los Ángeles presiden las reuniones del culto cristiano, como se ve por las oraciones de la Iglesia. La liturgia es una participación de la que celebran los Ángeles en el Cielo. Unámonos a ellos con reverencia para alabar a Dios.
Su ministerio consiste en inspirarnos con fe y amor a que realicemos dignamente nuestra adoración. Nos preparamos internamente para recibir los Sacramentos, pues la Iglesia los invoca en nuestra ayuda.

Los Ángeles nos ayudan contra el mal. Ellos nos ayudan en la lucha contra el diablo. El Nuevo Testamento nos pide que tengamos fe en Dios, fe en Cristo,
y que usemos las armas de Dios. Dios envió sus Ángeles para darnos la ayuda que necesitamos contra el mal. Este es su misterio en la obra de nuestra salvación, continuando la batalla una vez comenzada contra Lucifer y
sus ángeles rebeldes.

Nos inspiran pensamientos contra las insinuaciones diabólicas y nos invitan a
que acudamos a Dios en oración. Solo en el Cielo conoceremos lo mucho que realmente nos han ayudado en la lucha contra el diablo.

Los Ángeles anhelan nuestra salvación. Con los ángeles participamos de la vida divina, y somos como ellos criaturas de Dios en Cristo Jesús. Por eso, ellos anhelan nuestra salvación; que juntos con ellos glorifiquemos a Dios y disfrutemos viendo su gloria.

Con gozo los Ángeles aceptan las misiones que Dios los  encomienda para nuestra santificación. Vencedores de los demonios, los Ángeles nos protegen contra los enemigos del alma. Haríamos bien pidiéndoles que nos asistan para rechazar las tentaciones del Malo.

Los Ángeles, además, presentan nuestras oraciones ante Dios acompañando con sus plegarias nuestras peticiones. Nos conviene, pues, encomendarnos a ellos especialmente en los momentos difíciles y sobre todo en la hora de la muerte, para que nos defiendan de los ataques del enemigo y lleven nuestras almas al Cielo.

Tenemos ÁNGEL DE LA GUARDA. Hay algunos Ángeles con misión de cuidar de las almas en particular. Se les llaman ÁNGELES DE LA GUARDA. Es doctrina tradicional de los primeros escritores de la Iglesia, basada en textos de la Sagrada Escritura y fundada sobre razones sólidas. Lo prueba el hecho de haber establecido la fiesta en honor de los ÁNGELES DE LA GUARDA.
El Creador no abandona las criaturas a que dio existencia; les proporciona cuanto necesiten para lograr su perfección natural. Cristo murió por todos y para todos mereció los medios de salvación. La asistencia de los Ángeles es parte del plan de Dios para salvar a todas las gentes.
Los Ángeles también oran por nosotros. En las vidas de los santos observamos que se comunican frecuentemente con los Ángeles. Comunicación fundada en la sencilla fe de que espíritus invisibles a quienes el amor induce a orar por las personas en particular y por las comunidades ante el torno de Dios.
Los Ángeles ayudan ante todo en el campo espiritual y sobrenatural.
Esto lleva consigo su solicitud por las necesidades corporales en la medida
en que éstas se relacionan con la salvación y santificación.

MEDITACIÓN:

EL ÁNGEL DE LA GUARDA EN LA SANTA BIBLIA

He aquí que yo voy a enviar un Ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado.
Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre.
Ex 23, 20-21
Que Él dará orden sobre ti a sus Ángeles de guardarte en todos tus caminos.
Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie;
Sal 91, 11-12
«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños;
porque yo os digo que sus Ángeles, en los cielos, ven continuamente
el rostro de mi Padre que está en los cielos.
 Mt 18, 10

REFLEXIÓN

Los Ángeles son compañeros de camino, protectores e intercesores.
A ellos recurrimos en caso de peligro, en momentos de angustia y desolación, cuando nos sentimos tristes por problemas económicos, familiares, y de salud. Ellos nos brindan gran ayuda y por estar tan cerca de Dios nos transmiten la paz
y la serenidad que Él ofrece a todos sus hijos e hijas.


Antes de iniciar la novena, renovamos nuestra confianza en Dios, la certeza de que Él nos escucha y que a través de sus Santos Ángeles nos mostrará su querer. Nos disponemos a acoger su voluntad, y si él lo considera oportuno nos dará lo que con esta novena queremos pedirle. Hacemos un momento de silencio, presentándole a Dios por intercesión de sus Ángeles nuestras necesidades. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

QUE LA IGLESIA SEA MADRE Y NO UNA ASOCIACIÓN RÍGIDA, PIDIÓ EL PAPA

El Papa Francisco celebra la misa matutina a la que asiste un pequeño grupo de fieles en la capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM
15/09/2015 09:03

(RV).- “La Iglesia es madre”, no “una asociación rígida” que, al final, se vuelve “huérfana”. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que, al igual que ayer, también participaron los nueve Cardenales consejeros, quienes hasta mañana mantienen reuniones con el Santo Padre.

En su homilía el Pontífice subrayó que, al igual que la Virgen María, la Iglesia debe tener esa “maternidad” que se expresa en las actitudes de humildad, bondad, perdón y ternura.

“Hijo, he aquí a tu Madre”. El Papa Francisco desarrolló su homilía a partir de la palabra extraordinaria que Jesús dirige desde la Cruz “al discípulo que Él amaba y a María”. En efecto, al comentar el Evangelio del día, el Santo Padre subrayó que “no se puede pensar en María sin pensar en ella como madre”.
Jesús no nos deja huérfanos, tenemos una Madre que nos protege

Al mismo tiempo – prosiguió diciendo el Papa Bergoglio – “su maternidad se ensancha en la figura de aquel nuevo hijo, se ensancha a toda la Iglesia y a toda la humanidad”:

“En este tiempo en el que, no sé si es el sentido principal, pero en el que hay un gran sentido en el mundo de orfandad, (es) un mundo huérfano, esta Palabra tiene gran importancia, la importancia de que Jesús nos dice: ‘No los dejo huérfanos, les doy una madre’. Y esto también es nuestro orgullo: tenemos una madre, una madre que está con nosotros, nos protege, que nos acompaña, que nos ayuda, también en los tiempos difíciles, en los momentos feos”.

QUE LA IGLESIA SEA MADRE TIERNA Y NO UNA ASOCIACIÓN SIN CALOR HUMANO
Los monjes rusos – recordó el Santo Padre – dicen que “en los momentos de las turbulencias espirituales debemos ir debajo del manto de la Santa Madre de Dios” y de este modo, la madre “nos acoge y nos protege y cuida de nosotros”. Pero “esta maternidad de María – prosiguió afirmando el Papa  – podemos decir que va más allá de Ella, es contagiosa”. De la maternidad de María, viene una segunda maternidad, la “maternidad de la Iglesia”:

“La Iglesia es madre. Es nuestra ‘santa madre Iglesia, la que nos genera en el Bautismo, nos hace crecer en su comunidad y tiene esas actitudes de maternidad, mansedumbre, bondad: la Madre María y la madre Iglesia saben acariciar a sus hijos, dan ternura. Pensar en la Iglesia sin esta maternidad es pensar en una asociación rígida, una asociación sin calor humano, huérfana”.

SIN MATERNIDAD, QUEDA SÓLO RIGIDEZ Y DISCIPLINA

“La Iglesia es madre y nos recibe a todos nosotros como madre:
María madre, la Iglesia madre”, una maternidad que “se expresa en las actitudes de humildad, de acogida, de comprensión, de bondad, de perdón y de ternura”:
“Y donde hay maternidad y vida, hay vida, hay alegría, hay paz, se crece en paz. Cuando falta esta maternidad sólo queda la rigidez, aquella disciplina, y no se sabe sonreír. Una de las cosas más bellas y humanas es sonreír a un niño y hacerlo sonreír”.

“Que el Señor  – concluyó el  Papa Francisco su homilía – nos haga sentir también  hoy cuando Él otra vez se ofrece al Padre por nosotros: ‘Hijo, ¡he aquí a tu madre!’”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).