¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

viernes, 16 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA NOVENA DEL NIÑO DIOS O DE AGUINALDOS

 
En el año 1636 Nuestro Señor le hizo a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento esta promesa:

"Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y
 tu oración será escuchada".

¿QUIÉN ERA LA MADRE MARGARITA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO?

Margarita del Santísimo Sacramento, una monja carmelita de origen francés fue una de las personas que más propago la devoción al Divino Niño Jesús. Ella tuvo una visión del Divino Niño, quien mostraba las palmas de sus manos con la inscripción:

“Et Verbum caro factum est et habitabit nobis”.
 “El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”,
grabadas en letras de oro.

Luego de tal acontecimiento Margarita inició la tradición de orar el 25 de cada mes, en honor al nacimiento de Jesús. Este hábito fue difundido en el mundo cristiano como una tradición de navidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL REZO DE LA NOVENA AL NIÑO DIOS?

Consiste en el rezo de una Novena que empieza el 16 de diciembre y culmina el 24 de diciembre con el nacimiento del Niño Jesús.

Desde la década de 1940 hasta la década de 1960 se debía rezar la novena dentro de la Iglesia o Parroquia más cercana en horas de la madrugada, ya que esto era como un Sacrificio a Cristo, porque la persona hacia el esfuerzo de levantarse temprano y caminar hasta la Iglesia. Normalmente cuando la novena se hace en la Iglesia en la madrugada, lo típico es que a la salida del Templo se puedan disfrutar unos buñuelos.

Hoy la Novena puede rezarse en la Iglesia o Parroquia o en familia o con amigos, habitualmente cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de un libro o cartilla.

Es común rezar la novena en familia alrededor del pesebre, una costumbre impulsada por San Francisco de Asís que representa el nacimiento de Jesús en Belén.

¿CUÁL ES EL ORDEN DE LA NOVENA?

La Novena de Aguinaldos o del Niño dios, se reza durante 9 días contados desde el día 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada o nacimiento en el pesebre de Belén.

Cada día se reza un conjunto de oraciones que son:
  • Intenciones
  • Oración Para Todos Los Días
  • Oración a La Santísima Virgen
  • Oración a San José
  • Oración del día correspondiente
  • Oración al Niño Jesús
  • Gozos...
¿EN QUÉ PAÍSES SE CELEBRA?

La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica arraigada en Venezuela, Colombia y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. Es equivalente a la fiesta de Las Posadas en México. En su origen es una oración rezada por nueve días (novena) en la época de aguinaldos (previa a la Navidad) aunque en muchos casos se ha convertido en un evento social.

¿QUIÉN CREÓ LA NOVENA DE AGUINALDOS?

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, quien modificó a finales del siglo XIX el texto de la Novena y agregó los gozos.

La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario