¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

martes, 5 de agosto de 2014

CINCUENTA AÑOS DE LA PELÍCULA SOBRE CRISTO QUE CINEASTA MARXISTA Y ATEO DEDICÓ A UN PAPA

2014-08-05
La vida del cineasta Pier Paolo Pasolini siempre ha estado envuelta en polémica. Marxista y ateo declarado, sorprendió al mundo en 1964 con la película "El Evangelio según San Mateo”, un film que refleja con fidelidad el texto bíblico, sin omisiones ni añadidos.

Pero la sorpresa fue mayor aún por la dedicatoria: "al recuerdo querido, alegre y familiar de Juan XXIII”.

La película se estrenó en 1964 y, en su 50 aniversario, ha sido calificada por el periódico del Vaticano como "la mejor obra sobre Jesús en la Historia del cine”.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Directora, Filmoteca Vaticana
"Es una película bellísima. Es una representación de Cristo hecha por un no católico pero muy espiritual y muy humana porque aparece un Cristo muy humano; ese Cristo muy humano y divino que muchos esperan ver en una película. Para la Filmoteca es una obra maestra”.

Para celebrar el aniversario, la Filmoteca Vaticana ha llevado a cabo una minuciosa restauración de los 1500 metros de película y también la ha digitalizado. Después de ocho meses de trabajo, el film luce en todo su esplendor.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Directora, Filmoteca Vaticana
"Hemos limpiado manuamente la película, que es lo primero que solemos hacer para comprobar que no haya residuos. Después la hemos pasado por un líquido regenerante que le ha devuleto elasticidad y ha eliminado las pequeñas manchas. También hemos cambiado la caja en la que se conservaba porque a veces se oxidan y deterioran las películas. Cuando la hemos proyectado nos hemos dado cuenta de que la película había mejorado mucho. Después la hemos digitalizado”.

Se trata de una película particular. El director escogió a un actor no profesional para el papel de Jesús, era un joven español anarquista. La propia madre de Pasolini interpretó a la Virgen María. Además, Pasolini se negó a rodar en un escenario artificial y convirtió la árida ciudad de Matera, en el sur de Italia, en una nueva Jerusalén.

La película se estrenó en 1964 en el Festival de Venecia y recibió críticas y alabanzas a partes iguales. Obtuvo el premio especial del jurado, el de la crítica y también ganó el de la Oficina Católica Internacional del Cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario