¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

lunes, 10 de marzo de 2014

DOS DIPLOMÁTICOS DEL VATICANO SALVARON A 15.000 JUDÍOS EN HUNGRÍA



En Hungría durante la II Guerra Mundial más de 400.000 judíos fueron asesinados por los nazis. En aquel momento el nuncio en Budapest era Angelo Rotta y, su secretario, Gennaro Verolino. Se calcula que entre los dos pudieron salvar aproximadamente a unos 15.000 judíos del Holocausto.

MATTEO LUIGI
Autor "Los justos de Budapest”
"Preparando pasaportes en blanco para personas que necesitaban huir o esconderse, alquilando edificios en Budapest, 25 edificios, si mal no recuerdo. Allí crearon un territorio vaticano ficticio. Ponían la bandera vaticana como si estuviesen bajo la protección de la nunciatura y dejaban entrar a los judíos”.

En Roma se sabía perfectamente qué estaban haciendo estos dos diplomáticos, aunque no fueron los únicos. Juan XXIII también ayudó a los judíos a huir de los nazis cuando fue nuncio en Estambul. 

MATTEO LUIGI
Autor "Los justos de Budapest”
"En las cartas del mismo Verolino se dice con claridad. Nos cuenta que el Papa estaba al corriente de todas estas maniobras, de todas estas delicadas decisiones”.

ROCCO PEZZIMENTI
Universidad LUMSA (Roma)
"No es que se pudieran alquilar 25 casas sin informar a la Santa Sede. Monseñor Verolino está en contacto con todos los nuncios de Europa del Este, también con monseñor Roncalli, el futuro Juan XIII. Prepararon pasaportes para que los judíos se pudieran ir a Palestina. La Santa Sede también era informada de esto. Estos diplomáticos no eran guerrilleros que iban por libre sino que formaban parte de una estrategia mucho más amplia y coordinada”.

El trabajo realizado por estos diplomáticos ha sido explícitamente reconocido por los judíos. Declararon al nuncio Angelo Rotta, "Justo entre las naciones”, un reconocimiento que hacen a las personas de otra religión por ayudar a los judíos durante el Holocausto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario