SERVIR A LOS HERMANOS CON EL AMOR DE DIOS, ALIENTA EL PAPA
2013-02-01
Radio Vaticana
(RV).-
«Creer en la caridad suscita caridad ‘Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y
hemos creído en él’ ( I Jn 4,16) Es el Mensaje de Benedicto XVI para la
Cuaresma 2013, que se presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa
Sede.
«Queridos
hermanos y hermanas» - escribe el Papa - «la celebración de la Cuaresma en el Año de
la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y
caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor que es fruto de
la acción del Espíritu santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los
demás».
El Mensaje cuaresmal pontificio se subdivide en cuatro puntos:
1.
«La fe
como respuesta al amor de Dios».
2.
«La
caridad como vida en la fe».
3.
«El lazo
indisoluble ente fe y caridad». y
4.
«Prioridad
de la fe, primado de la caridad».
Texto completo del Mensaje de Benedicto XVI:
2. LA CARIDAD COMO VIDA EN LA FE
Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).
Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y Él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).
La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta- 4 - amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).
No hay comentarios:
Publicar un comentario