VATICANO,
14 Feb. 13 / 11:42 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI hizo hoy una profunda, extensa y personal
reflexión sobre lo que significa el Concilio
Vaticano II para él y para toda la Iglesia,
un evento en el que él mismo participó como perito. Ante los cientos de
sacerdotes y obispos auxiliares de la diócesis de Roma, de la que pronto será
Obispo Emérito, el Santo Padre contó episodios poco conocidos de la historia de
este acontecimiento.
El
encuentro, realizado en el Aula Pablo VI en el Vaticano donde suelen ser las
audiencias generales de los miércoles, comenzó con la melodía de la canción
"Tu es Petrus" (Tú eres Pedro), acompañado de los aplausos de los
presentes, a los que Benedicto XVI respondió: "gracias por su
amor, su amor por la Iglesia y por el Papa, gracias".
"Es
para mí un don especial de la Providencia que antes de abandonar el ministerio
petrino, todavía puedo ver a mis sacerdotes, al clero de Roma. Es siempre una
gran alegría ver cómo vive la Iglesia, como en Roma la Iglesia está viva: hay
pastores que en el espíritu del Pastor Supremo guían al rebaño de Cristo",
dijo el Papa.
"Es
verdaderamente un clero católico, universal y esto se encuentra en la Iglesia
de Roma en sí, que atrae la universalidad, la catolicidad de todas las
naciones, de todas las razas, de todas las culturas".
El Santo
Padre agradeció luego al Cardenal
Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma,
quien "ayuda a despertar, a encontrar las vocaciones en la misma Roma,
porque si Roma es parte de una universalidad, también debe ser una ciudad con
su propia fe fuerte, en la que también nacen las vocaciones. Y estoy convencido
de que con la ayuda del Señor, podemos encontrar la vocación que él mismo nos
da, guiarlas, ayudarlas a desarrollarse y ser más útil en el trabajo en la viña
del Señor".
El Papa
recordó la figura de San Pedro, el primer Papa cuyos restos mortales yacen
debajo de la Basílica del mismo nombre en el Vaticano, que acompaña a la
Iglesia y a sus sucesores como Vicarios de Cristo en la tierra.
Benedicto
XVI dijo que "aunque me retire ahora, en la oración
estaré siempre cerca de todos ustedes y estoy seguro de que todos ustedes estarán
a mi lado, a pesar de que para el mundo permanezca oculto".
"Al
día de hoy, de acuerdo con mis condiciones de mi edad no pude preparar un
discurso grande, como era de esperar, sino más bien pensé dar una pequeña
charla sobre el Concilio Vaticano II, tal como lo veo".
El
Concilio Vaticano II y Benedicto XVI
Sobre
este tema, el Papa relató una historia poco conocida: "yo estaba en el 59
como profesor en la Universidad de Bonn (Alemania), a la que asistían
estudiantes, seminaristas de la diócesis de Colonia y otras diócesis cercanas.
Entonces, me puse en contacto con el Cardenal de Colonia, el Cardenal Frings.
El cardenal Siri, de Génova, me parece que en el 61, había organizado una serie
de conferencias con varios cardenales de Europa y del Concilio".
"Había
invitado al arzobispo de Colonia a celebrar una conferencia. El título era: ‘El
Concilio y el mundo del pensamiento moderno’. El Cardenal me invitó –al más
joven de los profesores– para escribir un proyecto, el proyecto le gustó y
propuso a las personas, en Génova, ese texto que yo había escrito".
"Poco
después el Papa Juan (XXIII) lo invitó a venir y el cardenal estaba lleno de
miedo de haber dicho tal vez algo incorrecto, falso y se temía una reprimenda,
tal vez incluso que le privaran de la púrpura. Sí, cuando su secretaria le
vistió para la audiencia, dijo: ‘tal vez es la última vez que me viste
así’".
"Y
entró el Papa Juan, fue hacia él, lo abrazó y le dijo: ‘gracias, Su Eminencia,
usted ha dicho cosas que yo quería decir, pero no había encontrado las
palabras".
"Así,
el cardenal sabía que estaba en el camino correcto, y me invitó a ir con él al
Concilio, por primera vez como su experto personal. En noviembre del 62, creo,
fui designado perito oficial del Concilio".
Benedicto
XVI recordó que "así nos fuimos al Concilio, no solo con alegría, sino con
entusiasmo y expectativas. Era increíble la esperanza de que todo se iba a
renovar, que era en realidad un nuevo Pentecostés, una nueva era de la Iglesia, porque
la Iglesia era todavía lo suficientemente fuerte en ese momento: la práctica
del domingo seguía siendo buena, aunque las vocaciones al sacerdocio
y a la vida
religiosa ya eran un poco más pequeñas, pero suficientes todavía".
"Y
sin embargo se pensaba que la Iglesia está pasada, pero de nuevo se sentía la
esperanza de que se iba a renovar, de que la Iglesia tendría de nuevo fuerza
para hoy y para el mañana. Y entendimos que la relación entre la Iglesia y la
edad moderna desde el principio fue un poco encontrada, desde el fracaso de la
Iglesia en el caso de Galileo, y se pensó en corregir este mal comienzo y
encontrar de nuevo la colaboración entre la Iglesia y las mejores fuerzas del
mundo, para abrir el futuro de la humanidad, para abrir un progreso real".
El Santo
Padre recordó asimismo que cuando se inició el Concilio no se limitaron a votar
listas preparadas sino que se quería hacer textos propios: "no fue un acto
revolucionario, sino un acto de conciencia, de responsabilidad por parte de los
padres conciliares".
"Se
inició una fuerte actividad de comprensión mutua. Se hizo habitual durante todo
el período del Consejo celebrar reuniones pequeñas". De esta manera, se
familiarizó con las grandes figuras como el Padre Henri de Lubac, Daniélou,
Congar, y así otros más.
Los
franceses y los alemanes, dijo el Papa, tenían muchos intereses en común,
aunque con matices muy diferentes. Su primera intención parecía ser "la
reforma de la liturgia, que había comenzado con Pío XII", quien ya había
reformado la Semana Santa. La segunda intención fue a la
eclesiología. La tercera, la Palabra de Dios, el Apocalipsis, y luego también
el ecumenismo. "Los franceses, mucho más que los alemanes todavía tenían
el problema de hacer frente a la situación de las relaciones entre la Iglesia y
el mundo".
Benedicto
XVI recordó luego que en ese entonces había casi dos liturgias paralelas: el
sacerdote con los acólitos, que celebraba la Eucaristía
según el Misal, y los laicos que rezaban la Misa
con sus libros de oración.
El Santo
Padre recordó las ideas esenciales del Concilio: el misterio pascual como
centro de la existencia cristiana, y por lo tanto de la vida cristiana, como se
expresa en la Pascua y el domingo es siempre el día de la Resurrección.
"Es
lamentable que hoy en día se ha transformado en el fin de semana el domingo,
mientras que es el primer día, es el principio ", afirmó y cuestionó
"¿quién podría decir que entiende los textos de las Escrituras ahora, sólo
porque están en su propio idioma?".
"Sólo
una formación permanente del corazón y de la mente realmente puede crear
inteligibilidad y la participación, que es más de una actividad externa, que es
una combinación de la persona, de mi ser en comunión con la Iglesia y así en
comunión con Cristo", explicó el Papa.
El
Pontífice dijo además que en aquellos años creció la conciencia de que "la
Iglesia no es una organización, algo estructural, legal, institucional, sino
que también se trata de un organismo, una realidad viva, que entra en mi alma, para
que yo mismo, con mi propia alma creyente, sea elemento de construcción de la
Iglesia como tal".
La
palabra "colegialidad" se usó "para expresar que los obispos,
juntos, son la continuación de los Doce Apóstoles del cuerpo. Y así, sólo el cuerpo de
los obispos, el colegio es la continuación del cuerpo de los Doce".
"Pareció
a muchos como una lucha por el poder, y tal vez alguien pensaba en el poder,
pero en el fondo no era el poder, sino la complementariedad de los factores y
la integridad del cuerpo de la Iglesia con los obispos, sucesores de los
Apóstoles como portadores, y cada uno de ellos es la columna vertebral de la
Iglesia junto con este gran cuerpo".
Finalmente
el Papa afirmó que "filológicamente en el Concilio aún no está totalmente
maduro, pero es resultado del Concilio que el concepto de comunión se vuelve
cada vez más una expresión del sentido de la Iglesia, de la comunión en
diferentes tamaños, la comunión con el Dios Trino, quien es una comunión entre
el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, la comunión sacramental, comunión concreta
en el episcopado y en la vida de la Iglesia".
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