¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

jueves, 29 de septiembre de 2016

HOY CELEBRAMOS A LOS SANTOS ARCÀNGELES, JERARQUÍA DE LOS ÁNGELES

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento mencionan a los ángeles más de cien veces. Los ángeles tienen algunos de los papeles más importantes en las escrituras.
Varios patriarcas de la Iglesia se dieron a la tarea de establecer órdenes o jerarquías de ángeles. San Ambrosio, San Jerónimo, el Papa Gregorio el Grande, el místico bizantino Pseudo Dionisio Areopagita y Tomás de Aquino, el teólogo medieval, se basaron en la Biblia para dividir a los ángeles en grupos según su cercanía a Dios. A estos grupos de ángeles se les llama los coros celestiales o angélicos y son 9, Cada grupo de ángeles tiene una función.

 SERAFINES
Los serafines pertenecen a la primera jerarquía celestial. Junto con los querubines y tronos, son parte o esencia de Dios. Son los ángeles que llenan el cielo de música. Se dice que con sus trompetas e instrumentos musicales colman de música toda la corte celestial. Cantan sin cesar y son la vibración más pura del amor. Su ardor y la pureza con que aman las cosas divinas les da el nombre de "flamantes llamas del rayo", "rayos de fuego del amor" o "Llamas ardientes".
A los serafines se les representa como seres con tres pares de alas. Un par de alas tapa su rostro debido a que sólo Dios tiene derecho a mirarlos. Usan otro par de alas para volar. El tercer par cubre sus pies para simbolizar la eterna humildad y amor que ofrecen a Dios. Según la Biblia, el profeta Isaías vio serafines durante una visión.

 QUERUBINES
Los querubines pertenecen al segundo coro celestial. Son los guardianes de la gloria de Dios. Su trabajo es llenar el universo de sabiduría y amor. Su cualidad más esencial es la sabiduría, la cual aportan a todo el universo. Se les visualiza como si fueran un carruaje pues en Ezequiel 1:9 se les describe diciendo que “sus alas se juntaban unas con otras”.
Contrario a lo que muchos piensan, los querubines no son bebés con alas. En el arte cristiano frecuentemente se les representa con las caras de un toro, un águila y un hombre, saliendo de cuatro alas. A veces tienen muchos ojos en las alas para representar su papel de guardianes con "muchos ojos" que todo lo ven. 

 TRONOS
Los tronos son el tercero de los coros de la más alta categoría de ángeles. Sostienen el trono de Dios, y transmiten Su voluntad a las demás jerarquías. Estos ángeles tienen en sus manos la labor de hacer cumplir las leyes divinas. Son los ángeles que se encargan de llevar paz y justicia divina.
 uno de los ángeles que supervisan las tareas de los ángeles más jóvenes. 

 DOMINACIONES
Las dominaciones pertenecen a la segunda jerarquía. Son el cuarto coro. Se les llama así porque dominan sobre todas las órdenes angélicas. Las dominaciones son los ángeles encargados de asignar labores a los ángeles más jóvenes. Su trabajo es crear armonía en el universo.

 VIRTUDES
Las virtudes se destacan por su luz. Pertenecen a la segunda jerarquía de ángeles. Se dice que son los encargados de conceder milagros y de ofrecer el valor y la gracia de Dios. Se les asocia con la Virgen María y la Pasión de Cristo. En el arte, muchas veces llevan flores o símbolos de María.
Las virtudes a veces llevan flores. Tienen como misión ayudar al ser humano a acercarse a Dios.

 POTESTADES
Las potestades organizan las tareas divinas y angélicas. Forman parte, junto a las Dominaciones y las Virtudes, de la segunda jerarquía angélica. Se encuentran en nuestra realidad, y tienen a su cargo mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas. Se les llama "custodias de las fronteras” porque vigilan los márgenes entre el mundo espiritual y el físico. Se cree que ayudan a resolver problemas y situaciones desagradables, y a trasmutar lo negativo.
A los principiados se les muestra con corona y cetro. 

 PRINCIPIADOS
Los principiados son los ángeles de la belleza, protectores del planeta Tierra y guardianes de todas las entidades grandes. Son los encargados de proteger las ciudades y los países. Se les llama también ángeles integradores. Pertenecen a la tercera jerarquía junto con los arcángeles y los ángeles.

 ARCÁNGELES
Los arcángeles son el penúltimo coro de ángeles. Son los mensajeros por excelencia. Están más cerca de la humanidad y por eso son los portavoces de Dios. Aparecen por nombre en la Biblia y tienen papeles importantes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

La Biblia menciona a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

 ÁNGELES
Los ángeles son los seres celestiales más cercanos a los seres humanos. Los ángeles acompañan a los seres humanos en todo momento y se encargan de ayudarlos y protegerlos. Los ángeles de la guarda son los protectores de las almas individuales. Te ayudan en tus necesidades y te acompañan durante toda la vida y más allá. Los ángeles de la guarda, o ángeles custodios, se interpretan de los siguientes versos en Mateo 18:10: “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial”. Son los ángeles que se encargan de acompañar el alma a través de toda la vida y más allá.

 ÁNGELES CAÍDOS

Un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. La Biblia menciona que muchos ángeles fueron expulsados por haber desobedecido a Dios. El más notorio de los ángeles caídos es Satanás. En los Evangelios, es el enemigo de Jesús, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13Mateo 4:1-11 y Lucas 4:1-13) y en los exorcismos (Marcos 3:22-27,Mateo 12:22-30 y Lucas 11:14-23). Otros ángeles caídos son los Grigori, también conocidos como hijos de Elohim. Estos ángeles aparecen en algunos textos apócrifos y en el libro del Génesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario