¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

sábado, 20 de agosto de 2016

POR QUÉ CARIDAD NO ES LO MISMO QUE SOLIDARIDAD

2016-08-18
En el mundo hay 1.500.000 millones de organizaciones humanitarias y muchas más personas que se dedican diariamente a obras de caridad. El Papa también es uno de ellos y pide ayudar a los pobres pero también de los ancianos y a quienes están marginados y olvidados.

Donar tiempo y dinero es lo más habitual, es una práctica muy extendida, peroquizá no es la mejor porque no resuelve el problema.

P. GEORGE GREGORY GAY
Congregación de la Misión
"Yo pregunto a la gente: ¿Están mejor ahora las personas a las que ayudáis mejor que cuando empezásteis a hacerlo?. Cuando contestan que no, entonces pienso... ¿Esto es realmente caridad? ¿Es una prueba del amor de Dios que hace que las personas crezcan de una forma humana? Pues no, no lo es.”

El superior general de la Congregación de la Misión y de la Hijas de la Caridad, el padre Gregory Gay, ha sido testigo de este tipo de gestos durante los últimos doce años. Asegura que existe una forma de caridad que no solo ayuda, sino que sirve para resolver la pobreza.

P. GEORGE GREGORY GAY
Congregación de la Misión
"La cuestión es cómo piensas ayudar a esas personas a salir de la pobreza: en lugar de echarles una mano, nuestra idea es tendérsela y ayudarlos a levantarse, para que puedan volver a ser responsables de sus propias vidas.”

Un cambio de perspectiva también respecto a la política de ayuda al desarrollo. Así los pobres podrán ayudarse a sí mismos. El Papa Francisco lo menciona en "Evangelii Gaudium”.

Para evitar nuevas crisis, se debe dar un paso firme. Gregory Gay pone un ejemplo que ha visto en la República Dominicana. En una aldea que no tenía agua, los misioneros construyeron un pozo. Tras esto, la gente recobró la alegría y volvió a ser autosuficiente. Plantaron sus propios campos y los cultivaron, no solo volvió la comida y el agua, sino también recuperaron la certeza de su valía personal y de su dignidad.


Estos son los actos que el Papa pide a todas las personas. Un cambio que no se consigue solo a través de la caridad, sino promoviendo una nueva perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario