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domingo, 5 de abril de 2015

¿QUÉ ES LA PASCUA?


La palabra PASCUA viene del latín páscae, o paso. Se supone generalmente que su nombre viene de pasah, “pasar” en el sentido de dispensar (cf. Éx 12, 23), aludiendo a que el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las cases marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos.


La PASCUA es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Comienza el DOMINGO DE RESURRECCIÓN y termina el DOMINGO DE PENTECOSTÉS y comprende cincuenta (50) días (en griego = "pentecostés"), que deben ser vividos y celebrados con alegría y júbilo, como si fueran un GRAN DOMINGO;  los primeros ocho días de la PASCUA son llamados OCTAVA y se celebran como solemnidades del Señor.

La PASCUA, es el corazón del AÑO LITÚRGICO para los CATÓLICOS y conmemora la RESURRECCIÓN de NUESTRO SEÑOR JESUCRITO, el CORDERO INMOLADO; Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.   

El Papa León I, en su “Sermón xvii en Exodum” la llamó la “FESTUM FESTORUM” O FIESTA MAYOR, y dice que la Navidad se celebra en preparación para la PASCUA y debe verse reflejada en nuestras familias con el espíritu de la alegría y la victoria de nuestro Señor Jesucristo.

Según el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA No. 1169,

La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la Fiesta de las Fiestas, Solemnidad de las solemnidades, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (“el gran Sacramento”). S. Atanasio la llama “el gran domingo”, así como la Semana Santa es llamada en Oriente “la gran semana”. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido”.

El AGUA BENDECIDA en la VIGILIA PASCUAL será usada para los BAUTISMOS durante toda la época PASCUAL.

En el día 40 de la PASCUA se celebra la ASCENSIÓN DEL SEÑOR y los 9 días siguientes a la ASCENSIÓN realizamos las NOVENAS A PENTECOSTÉS de  preparación para la VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.

La PASCUA coincide con la celebración de la liberación del pueblo de Israel de Egipto, convirtiéndose en memorial de esa liberación (cf. Éx 12 y 2 Re, 23, 21-23); por lo que se celebra concomitantemente LA PASCUA y el ÉXODO SALVADOR, el retorno del exilio será descrito como un nuevo éxodo, una nueva pascua (cf. Os 2, 16 ss; Is 63, 7 ss).

En el Nuevo Testamento, San Lucas describirá el anuncio hecho a los discípulos de la muerte de Jesús, en la transfiguración, como su éxodo que debía cumplirse en Jerusalén (9, 31, cf. Jn 13, 1, al hablar de su paso de este mundo al Padre, en el momento de la pascua). Es probable también que la imagen del cordero inmolado, en Is 53, 7, implicara desde el principio una referencia pascual. En todo caso, san Pablo describirá la pasión salvadora de Cristo diciendo: “Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado” (I Cor 5, 7).

Cristo nos trasporta sino “del reino de las tinieblas al reino del Hijo” (Cal 1, 13), que es lo mismo que la entrada en participación de “la heredad de los santos en la luz” (v. 12).

La parusía de Cristo será finalmente descrita a su vez como el definitivo cumplimiento de esta pascua en la eternidad (cf Lc 22, 16 y Mt 26, 29).
(Bouyerdi, Diccionario)

www.corazones.org (La Pascua, P. Jordi Rivero)

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