Menú

domingo, 3 de febrero de 2013

SEGUNDO PUNTO DEL MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA 2013

SERVIR A LOS HERMANOS CON EL AMOR DE DIOS, ALIENTA EL PAPA
2013-02-01 Radio Vaticana
(RV).- «Creer en la caridad suscita caridad ‘Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él’ ( I Jn 4,16) Es el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2013, que se presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«Queridos hermanos y hermanas» - escribe el Papa - «la celebración de la Cuaresma en el Año de la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor que es fruto de la acción del Espíritu santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás».

El Mensaje cuaresmal pontificio se subdivide en cuatro puntos:

1.    «La fe como respuesta al amor de Dios».
2.    «La caridad como vida en la fe».
3.    «El lazo indisoluble ente fe y caridad». y
4.    «Prioridad de la fe, primado de la caridad».

Texto completo del Mensaje de Benedicto XVI:

2. LA CARIDAD COMO VIDA EN LA FE

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).
Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y Él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).
La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta- 4 - amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario