¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

domingo, 5 de febrero de 2012

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, EN DIRECTO DESDE FRANCIA, DURANTE SUS NOVENAS Y FIESTA



BUSQUE LA PROGRAMACIÓN 
Y CELEBRE LA EUCARISTÍA, EL SANTO ROSARIO, LAS NOVENAS Y FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN SU ADVOCACIÓN

jueves, 2 de febrero de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE LA POPA, PATRONA DE CARTAGENA DE INDIAS Y DE LA REGIÓN CARIBE "ENTRE HISTORIAS Y LEYENDAS"

  La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) y el 15 de agosto en las Islas Canarias (España), la imagen  es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Igualmente la Virgen de la Candelaria es la patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo como: Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), entre otras.

La iconografía de la Virgen de Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro.

Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. Como era costumbre, la Virgen María, se sometió a la vez al rito de la purificación (Cf. Lev. 12, 6-8). (Wikipedia)

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN EL CERRO DE LA POPA EN CARTAGENA DE INDIAS

Cuenta la historia que en 1608 vivía en el Monasterio de la Candelaria (convento Agustino Recoleto de estilo Colonial fundado en 1604 por El Padre Mateo Delgado en honor a nuestra Señora de la Luz de la Candelaria) ubicado en la zona del desierto del mismo nombre cerca de la localidad de Ráquida un monje agustino llamado Fray Alonso de la Cruz Paredes.

Mientras estaba en oración se le apareció la Santísima Virgen en la abvocación de María Inmaculada con arcángeles y serafines y "asentando sus pies sobre un trono de nubes de armoniosos colores".

La Santísima Virgen le dijo que debía construirle una Iglesia en Cartagena de Indias. La Iglesia debería estar localizada en la montaña más alta que viera al llegar a la gran bahía de Cartagena. El monje de rodillas murmuró: "Mater Gloriosa et Benedicta".

Consultó lo sucedido con el venerable Mateo y con Vicente Mallol; y contando con su aprobación, partió de la Candelaria (El Desierto - Ráquira) con los compañeros que le fueron asignados para la fundación del convento solicitado




Monasterio de la Candelaria    El desierto de la Candelaria              

Fray Alonso emprendió un viaje muy largo, peligroso, y pobre y llegó a dicha ciudad descubriendo que el sitio más alto era el cerro de "La Popa de La Galera" llamado así porque parece un barco. Además ofrece un despeñadero o precipicio por el lado que mira a la ciudad
(y al mar Caribe).
 

 Exactamente allí en esa colina se adoraba al Diablo en unas chozas y se hacían grandes y ruidosas reuniones de indígenas y mestizos. De acuerdo con Jaime Humberto Borja en su obras. Rostros y Rastros del Demonio en la Nueva Granada. Editorial Ariel, Santa Fé Bogotá.1998, también se reunían allí individuos de raza negra, esclavos escapados de sus amos;  la Popa era todavía un lugar salvaje cubierto por espesa selva que servía de refugio a muchas especies de reptiles, algunos de ellos terriblemente venenosos. Esto hacía que los habitantes de Cartagena mirarán el lugar como algo terrorífico e impenetrable. Pero lo que más terror les infundía era la presencia allí del demonio.

Las autoridades Españolas muy preocupadas por sacar el oro a los Indios se habían olvidado de esta impiedad e idolatría que lesionaba a la Santa Madre Iglesia.

El Diablo allí se hacía llamar Buziraco y venía de visita a las frenéticas fiestas que se celebraban en su honor. En dichas ocasiones se encarnaba en un Macho Cabrío llamado Urí al cual se le rendían grandes honores.

Existía un gran templo o bohío, que era totalmente cerrado sin ventanas para que no entrara luz y se hiciera oscuridad como le gusta al Demonio.

Había una gran tinaja de agua donde sumergían las joyas de oro para que el Diablo las bendijera.

Sobra decir que había muchos tambores y danzas extenuantes. Se utilizaba mucho tabaco, licores y sustancias propias de fiestas impías. Según Víctor Manuel Patiño en Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 7) Capítulo Vida Erótica y Costumbres Higiénicas, citando al padre Antonio de la Calancha (1584-1654) en su "Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú":

" Se dijo de los indígenas de Cartagena adoradores del demonio Buziraco, con asiento en el cerro de La Popa, le daban un ósculos en el lugar asqueroso debajo de la cola y luego lo limpiaban con tabaco.
Fray Pedro Simón afirmaba que: Cuando se conocieron mejor las costumbres de los indígenas del continente, se pudo apreciar que uno de los objetivos principales de la absorción del tabaco, era adivinar los acontecimientos futuros. Asociado a la conseja del demonio Buziraco de Cartagena estaba el tabaco (Ibid., V, 65-66) Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogotá : Biblioteca Banco Popular, 1981. Fuentes: Patiño, Víctor Manuel: Plantas cultivadas y animales domésticos en América equinoccial. Tomo III: Fibras, medicinas, misceláneas

Fray Alonso fue recibido por el obispo de Cartagena Don Juan de Ladrada. El obispo ayudó a organizar un grupo de valientes españoles armados.
Estos hombres irrumpieron en la mitad de la orgía y Fray Alonso con el valor que Dios le prestaba arrojó al Cabrón Urí por el despeñadero rompiéndole los huesos en la caída, por el lugar hoy conocido como el “Salto del Cabrón”.

"Salto del Cabrón"

Alonso procuró tomar posesión del lugar para comenzar inmediatamente la construcción del convento. Allí Alonso fabricó una humildísima choza con las ramas de los árboles y continuó con sus compañeros la vida eremítica y reformada, entregado a los ayunos y a las penitencias.

Cuenta la leyenda, que era un día radiante, tranquilo y descongestionado de comienzos del año 1607 cuando el sacerdote español Alfonso García Pared recorría las calles del sector amurallado en busca de una imagen similar a la Virgen de la Candelaria, para ubicarla en el templo construido por la Orden Agustiniana, en el Cerro de la Popa donde tenía su convento.

No había recorrido mucho cuando en las Calle de las Damas, una señora asomada desde lo alto de un balcón, le preguntó. Qué busca padre?, mientras en sus ojos permanecía una mirada tierna.

Estoy buscando una imagen de la Virgen de la Candelaria, le respondió el sacerdote. Venga en tres días y la tendrá, si no estoy empuje la puerta, le dijo la mujer y desapareció.

En efecto el padre agustino volvió, llamó pero nadie contestó, entonces, empujó la puerta y ésta se abrió,  pero encontró la casa completamente vacía, sólo en un rincón como iluminada por el cielo estaba la imagen, hermosa e imponente de la Virgen de la Candelaria, que luego fue llevada hasta el convento en el Cerro de la Popa, donde cada año miles de cartageneros desfilan de día y de noche para venerar la virgen de la patrona de esta ciudad.


Para 1612 el convento ya estaba a punto de acabarse y en él se habían invertido 15.000 ducados, suma bastante respetable en esos tiempos. La construcción tardó unos 6 o 7 años en terminarse.

Desde sus comienzos la Popa ha sido blanco de todas las miradas, incluyendo la de los piratas, quienes la consideraban como un castillo fortificado que había que tomarse de alguna manera. En 1585 el famoso pirata inglés Juan Drake asaltó a la Ciudad Heroica con una flota de 23 navíos y una fuerza de 2.500 hombres. Los ataques continuaron, esta vez afectando al convento de la Popa.

De los nueve años que duró la época de la independencia, 1816 fue la más desastrosa, tanto para la Popa como para Cartagena en general.
Hambre, penuria económica, destrucción fue lo que quedó después del sangriento sitio de Cartagena. Aunque los recoletos querían volver a su convento, poco o nada podían hacer; la restauración era costosa y no había dinero en la ciudad.

En 1864 la iglesia de la Popa quedó bajo la autoridad de la curia eclesiástica de Cartagena, mientras el convento siguió siendo de propiedad de la Nación. Permaneció arruinado hasta 1880, cuando el doctor Rafael Núñez, Presidente de la República, ordenó reconstruirlo y destinarlo para cuartel de aclimatación de la guardia colombiana, recibiendo el título de “Viejo Hospital Militar”.
El 4 de marzo de 1961, el Gobierno Departamental de Bolívar hizo oficial de las ruinas a los agustinos recoletos, quienes emprendieron la reconstrucción el 12 de junio del mismo año.



Los cartageneros subían cada año en febrero a homenajear a su Virgen Morena, esto no impidió que los recoletos empezaran una gran campaña para llevar peregrinos a la Popa, especialmente con motivo de las fiestas patronales de esa manera el pueblo cartagenero volvía a ver frailes recoletos allí y, sobre todo, se daba cuenta de que las obras de reconstrucción iban en serio, motivándose así para colaborar con sus limosnas.

En la época colonial, se celebraba las fiesta de la virgen, así: se construía un gran salón especial para que cada día en ella bailaran según origen racial o clasista, primero los blancos puros, o de Castilla, segundo los pardos, tercero los negros libres y así sucesivamente, hasta que concluía con la gran fiesta el día de la Virgen y el domingo siguiente, se iniciaban los carnavales.
Pero la gente pobre, libres, esclavos, pardos, negros, indios, carboneros, pescadores y demás no bailaban en los salones, sino al aire libre al son de frenéticos tambores. Hombres y mujeres parados bailaban en círculo como en la cumbia actual. El Parejo entregaba a la dama dos o tres velas de sebo encendidas, amarrada con el pañuelo raboegallo y solo se arrojaba cuando ardía el pañuelo y amenazaba con quemar el vestido. (Universia T.V.)

Precisamente fue durante las fiestas patronales de 1965 cuando el entonces alcalde de Cartagena, Dr. Juan Pupo Mora, declaró a la Virgen de la Popa PROTECTORA DE LA CIUDAD Y DE SUS CONTORNOS, ante una multitud fervorosa congregada en la Avenida Pedro de Heredia.


Finalmente, el 6 de julio de 1986, al cumplirse 25 años del regreso de los recoletos a la Popa, el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cartagena, coronó solemnemente la actual imagen de la Virgen de la Candelaria, ante una multitud como las que suele congregar él, reunida en le explanada de Chambacú.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1986/documents/hf_jp-ii_hom_19860706_cartagena_sp.html  homilía de Santo Padre Juan Pablo II, en la coronación de Nuestra Señora de la Candelaria.

martes, 31 de enero de 2012

SUDÁFRICA PROHÍBE LA PORNOGRAFÍA EN LA TELEVISIÓN POR ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD DE LA MUJER


DICHA DIGNIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
31/01/12 9:49 AM

La dignidad de la mujer está por encima del derecho a la libertad de expresión y del de los espectadores a acceder a determinados contenidos en televisión. Este es el argumento que ha esgrimido el organismo encargado de las comunicaciones en Sudáfrica, Icasa, para prohibir la pornografía en la pequeña pantalla, informa RapidTVNews.

(Abc) El regulador ha denegado así la solicitud que recibió de la plataforma de televisión por satélite On Digital Media para lanzar tres canales codificados de cine "X", entre ellos Playboy Europa.
EL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR ha celebrado la decisión de Icasa, que ha calificado de decisión "valiente" y "socialmente responsable", porque antepone la salud y el bienestar de las familias al afán de lucro de las televisiones.

martes, 24 de enero de 2012

FECHA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y EVENTOS DEL INSTITUTO EMAÚS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARTAGENA. AÑO 2012

ENERO
•    14 y 15 Inducción y Capacitación para profesores voluntarios (Instituto Emaús)
FEBRERO
•    3  Matriculas de alumnos para formación (Instituto Emaús)
•    4 Lanzamiento del año académico del instituto Emaús
•    17 y 18 INICIO PRIMER BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
MARZO
•    2 y 3 Clases (Instituto Emaús)
•    10 Cursos Coyuntural- Concilio Vaticano II 
(Instituto Emaús)
•    16 y 17 Clases (Instituto Emaús)
•    30 y 31 Evaluación primer bimestre de formación 
(Instituto Emaús)
ABRIL
•    20 y 21 INICIO SEGUNDO BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
MAYO
•    4 y 5 Clases (Instituto Emaús)
•    18 y 19 Clases (Instituto Emaús)
•    25 y 26 Evaluación segundo bimestre de formación (Instituto Emaús)
JUNIO
•    2 Retiro de discipulado (Instituto Emaús)
•    15 y 16 INICIO TERCER BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
•    29 y 30 Clases (Instituto Emaús)
JULIO
•    13 y 14 Clases (Instituto Emaús)
•    21 Curso Coyuntural – Catecismo de la Iglesia Católica (Instituto Emaús )
•    27 y 28 Evaluación tercer bimestre de formación (Instituto Emaús)
AGOSTO
•    10 y 11 INICIO CUARTO BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
•    24 y 25 Clases (Instituto Emaús)
SEPTIEMBRE
•    7 y 8 Clases (Instituto Emaús)
•    22 y 22 Evaluación cuarto bimestre de formación 
(Instituto Emaús)
OCTUBRE
•    20 Curso Coyuntural – Evangelización Virtual 
(Instituto Emaús)
•    27 FIESTA DE CLAUSURA DEL AÑO DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)

CURSOS DE FORMACIÓN DEL INSTITUO EMAÚS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARTAGENA



viernes, 13 de enero de 2012

LOS 7 CRITERIOS DEL OBISPO DOMINIQUE REY PARA SABER SI UNA PARROQUIA O COMUNIDAD «FUNCIONA BIEN»


Muchas parroquias y diócesis creen que no les va mal porque aún llenan el templo... pero este criterio es engañoso.
 ¿Cumple nuestra parroquia, grupo, movimiento o diócesis estos criterios?


Las diócesis de Solsona y Vic invitaron al obispo de Toulon, Dominique Rey, a su congreso sobre Nueva Evangelización del pasado fin de semana (7 y 8 de enero). Dominique Rey, desde el año 2000 pastor de una diócesis de 1,1 millones de habitantes donde apenas un 5% de la población es practicante, pero que tiene un fuerte avivamiento en vocaciones, clero y comunidades, presentó su experiencia en tres extensas presentaciones.
Una enseñanza especialmente interesante fue su lista de los 7 criterios para discernir si una parroquia, diócesis o comunidad está creciendo, "le va bien", y que no pasa necesariamente por tener los templos medianamente llenos. Muchas diócesis españolas, por ejemplo, aún llenan sus parroquias, pero sólo con personas de edad avanzada que inexorablemente tienden a disminuir.

LOS 7 CRITERIOS DE LA COMUNIDAD QUE "FUNCIONA BIEN":

1) EL PASTOR TIENE CAPACIDAD DE DELEGAR: cuenta con colaboradores formados y recurre a ellos... No intenta ser un hombre-orquesta que lo realiza todo en persona. Eso significa que dedica esfuerzo y recursos a formar a sus colaboradores.

2) EL PASTOR DISCIERNE LOS DONES DE LOS DEMÁS y les hace dar fruto. En vez de buscar cómo rellenar tal o cual puesto, se pregunta "¿qué dones y carismas tiene mi gente?" y reorganiza la comunidad (grupo, parroquia, diócesis) de acuerdo a esos dones, es decir, de acuerdo a la gente y sus capacidades.

3) LA COMUNIDAD ES GOZOSA Y SE NOTA. El grupo mantiene el entusiasmo. Tiene capacidad de expresión alegre y huye de una estética moralizante. El gozo y la celebración van primero.

4) LA COMUNIDAD CAMBIA SUS ESTRUCTURAS para adaptarlas al régimen de "Nueva Evangelización". El régimen de "Cristiandad" ya pasó y no tiene sentido mantener estructuras organizativas de esa época que no funcionan en la actual.

5) La comunidad cuida la BELLEZA Y DIGNIDAD DE LAS CELEBRACIONES, sobre todo de la EUCARÍSTICA. La Iglesia no puede ganar al mundo en el terreno del mero espectáculo o la diversión, pero puede ofrecer sacralidad, y mucha gente está buscando sacralidad, reverencia y misterio. "Estuve en Estados Unidos estudiando las mega-iglesias protestantes, enormes locales que reúnen 30.000 personas cada domingo, con grandes coros... pero hace unos años que van a la baja, porque con el tiempo sus feligreses se aburren. La gente joven hoy busca más sacralidad. Por eso, la belleza y reverencia en la Eucaristía es importantísima".

6) La comunidad se organiza en GRUPOS PEQUEÑOS, CÉLULAS Y GRUPOS DE "IGLESIA EN CASAS". "Son la clave del crecimiento", dijo. A un recién convertido no le puedes invitar directamente a la Misa del domingo, donde será un número anónimo, no entenderá aún la liturgia y le aburrirá. Le has de invitar al grupo pequeño que se reúne en tu casa para rezar, empezar a recibir enseñanzas, charlar, y escuchar sus inquietudes. Alabó el sistema de células de evangelización parroquial iniciadas en la parroquia italiana de San Eustorgio, Milán, hoy extendidas por varios países. También Sentinelle del Mattino utiliza este sistema de células.

7) La comunidad IRRADIA CARIDAD HACIA FUERA Y ENTRE SUS MIEMBROS. 
No basta con el servicio de Cáritas, anónimo. Debe ser una relación entre los miembros de la comunidad que se conocen y ayudan mutuamente, y eso se ve desde fuera. Los feligreses no van a la iglesia (o a su ropero, Cáritas o comedor social) como consumidores de servicios, sino como un miembro con lazos afectivos.

Los últimos puntos y el tema de las células y grupos pequeños llevaron al Obispo a un desarrollo más detallado.

"La Redemptoris Missio, en su punto 51, habla de comunidades eclesiales de base, que son lo que hoy llamamos células, que sirven para la formación y la evangelización. Son grupos domésticos pequeños que acogen al nuevo creyente y lo van formando.
No podemos llevarlo aún a la liturgia, que no entiende, ni mucho menos pervertir el rito para hacerlo más acogedor. La respuesta son estos grupos pequeños, que también pueden ser de estudio bíblico, de acogida y acompañamiento, de oración, encaminados a un público especializado...
El rector de la parroquia ha de velar para que estas células se integren en la parroquia y forma a sus líderes y hace que sigan tratando con alejados de la fe. Cuando la célula crece con más miembros, se divide en dos grupos, y así las células se multiplican.
La Nueva Evangelización consiste en salir a la calle, pero también en acoger al que viene atraído por la fraternidad que irradia el grupo, como sucede a menudo en los Cursos Alpha, que atraen porque son acogedores".
TOMADO DE RELIGIÓNENLIBERTAD.COM

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE DE CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA) LES DESEA A TODOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


*    Alemania: Fröhliche Weihnachten.
*    Bélgica: Zalige Kertfeest.
*    Bulgaria: Tchestito Rojdestvo Hristovo, Tchestita Koleda, i Shtastliva Nova Godina.
*    Dinamarca: Glaedelig Jul.
*    Eslovenia: Srecen Bozic.
*    España: ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
*    Reino Unido: Happy Christmas.
*    Finlandia: Hauskaa Joulua.
*    Francia: Joyeux Noel.
*    Grecia: Eftihismena Christougenna.
*    Hungria: Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet!.
*    Irlanda: Nodlig mhaith chugnat.
*    Italia: Buon Natale.
*    Lituania: Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu.
*    Luxemburgo: Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer.
*    Polonia: Boze Narodzenie.
*    Portugal: Boas Festas.
*    Rumania: Sarbatori vesele.
*    Suecia: God Jul.