¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

domingo, 26 de marzo de 2017

3 ASPECTOS PARA UN BUEN SACERDOTE CONFESOR PROPONE EL PAPA FRANCISCO

VATICANO, 17 Mar. 17 / 08:27 am (ACI).- El Papa Francisco propuso tres aspectos para ser un buen sacerdote confesor en sus palabras a los participantes del curso anual sobre el fuero interno promovido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

En el Aula Pablo VI este viernes 17 de marzo, el Santo Padre comentó que “esto de la Penitenciaría es el tipo de tribunal que me gusta realmente porque es un ‘tribunal de la misericordia’, al que uno llega para obtener aquella medicina indispensable para nuestra alma que es la misericordia divina”.

El esfuerzo para llegar a ser un buen sacerdote confesor, dijo luego, dura toda la vida y propuso 3 aspectos para desempeñar esta tarea de la mejor forma:

1.- EL BUEN CONFESOR ES AMIGO DE JESÚS BUEN PASTOR

El Santo Padre explicó que “sin esta amistad, será muy difícil madurar en aquella paternidad tan necesaria en el ministerio de la Reconciliación”.

“Ser amigos de Jesús significa antes que nada cultivar la oración, ya sea una oración personal con el Señor, pidiendo incesantemente el don de la caridad pastoral, o ya sea una oración específica por el ejercicio de la tarea de confesores y por los fieles, hermanos y hermanas que se acercan a nosotros buscando la misericordia de Dios”.

Francisco resaltó que “un confesor que reza sabe bien que él es el primer pecador y el primero en ser perdonado. Entonces la oración es la primera garantía para evitar cualquier actitud de dureza, que inútilmente juzga al pecador y no el pecado”.

“En la oración es necesario implorar el don de un corazón herido, capaz de comprender las heridas de otros y sanarlas con el aceite de la misericordia, aquel que el buen samaritano puso en las llagas del desventurado, por el que nadie tuvo piedad”.

En la oración, resaltó el Santo Padre, es necesario también pedir “el don precioso de la humildad” e invocar “siempre al Espíritu Santo, que es un espíritu de discernimiento y compasión”.

El Pontífice explicó que “el Espíritu permite identificarnos con los sufrimientos de las hermanas y los hermanos que se acercan al confesionario y acompañarlos con un discernimiento maduro y prudente, con una verdadera compasión para con sus sufrimientos, causados por la pobreza del pecado”.

2.- EL BUEN CONFESOR ES UN HOMBRE DEL ESPÍRITU Y DEL DISCERNIMIENTO
“¡Cuánto mal hace a la Iglesia la falta de discernimiento! Cuánto mal ocurre en las almas por un actuar que no busca sus propias raíces en la escucha humilde del Espíritu Santo y de la voluntad de Dios”.

El confesor, dijo el Papa, “no hace su propia voluntad y no enseña su propia doctrina. Él está llamado a hacer siempre y solo la voluntad de Dios, en plena comunión con la Iglesia, de la cual es ministro, es decir siervo”.

“El discernimiento permite distinguir siempre, para no confundir, y para no hacer nunca ‘de toda la hierba un manojo’. El discernimiento educa la mirada y el corazón, permitiendo aquella delicadeza de ánimo tan necesaria ante quien nos abre el sagrario de su propia consciencia para recibir luz, paz y misericordia”.

Francisco indicó también que “el discernimiento es necesario también porque, quien se acerca al confesionario, puede provenir de las más dispares situaciones y podría tener incluso disturbios espirituales”.

“Allí donde el confesor se diese cuenta de la presencia de reales y verdaderos disturbios espirituales –que pueden ser también en gran parte psíquicos, y que deben ser verificados a través de una sana colaboración con las ciencias humanas– no deberá dudar en referirse a quienes, en las diócesis, se encargan de este delicado y necesario ministerio, es decir los exorcistas”.

3.- EL CONFESIONARIO ES UN VERDADERO LUGAR DE EVANGELIZACIÓN

“No hay, de hecho, evangelización más auténtica que el encuentro con el Dios de la misericordia”. “Encontrar la misericordia significa encontrar el verdadero rostro de Dios, así como el Señor Jesús nos lo ha revelado”.

El Papa precisó que en el breve diálogo con el penitente que se acerca a la Reconciliación, el sacerdote confesor debería siempre discernir aquello que “sea más útil o necesario para el camino espiritual de aquel hermano”.

“El confesor, de hecho, está llamado cotidianamente a llegar hasta las ‘periferias del mal y del pecado’, y su obra representa una auténtica prioridad pastoral”.

El Papa Francisco alentó a los participantes del curso de la Penitenciaría Apostólica a “que sean buenos confesores: inmersos en la relación con Cristo, capaces de discernimiento en el Espíritu Santo y prontos a aprovechar la ocasión para evangelizar”.

Finalmente el Santo Padre animó a “perdonar con la Madre, perdonar con la Madre. Porque esta mujer o este hombre que viene al confesionario tiene una Madre en el Cielo que le abrirá la puerta y le ayudará al momento de entrar en el cielo. Siempre la Virgen, porque la Virgen nos ayuda también a nosotros en el ministerio”.


 Por Walter Sánchez Silva

domingo, 19 de marzo de 2017

ORACIÓN A SAN JOSÉ EN LAS GRANDES TRIBULACIONES del Papa León XIII


A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación,
y después de invocar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio.
Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios,
os tuvo unido y, por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos volváis benigno los ojos a la herencia que
con su Sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades.
Proteged, oh providentísimo Custodio de la Sagrada Familia la escogida descendencia de Jesucristo; apartad de nosotros toda mancha de error y corrupción; asistidnos propicio, desde el Cielo, fortísimo libertador nuestro en esta lucha con el poder de las tinieblas y, como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús del inminente peligro de su vida, así, ahora, defended la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protegednos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo vuestro y sostenidos por vuestro auxilio, podamos santamente vivir y piadosamente morir y alcanzaren el Cielo la eterna felicidad.

Amén.

domingo, 12 de marzo de 2017

EL SANTO PADRE VISITARÁ A CARTAGENA COLOMBIA EL 10 D SEPTIEMBRE DE 2017

"EL PAPA FRANCISCO QUIERE ESTAR PRESENTE EN LOS BARRIOS DE CARTAGENA” 

Tras confirmarse este viernes la apostólica visita del papa Francisco a Colombia y su paso por las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, expresó su alegría por la visita del Pontífice y contó algunos detalles de su estadía.

“Es una alegría, es una buena noticia ante tantas noticias malas que pasan en Colombia y en el mundo (...) Los dos últimos años se venía hablando de esa posibilidad, y sí, hubo contingencias y hechos que se antepusieron, pero este año durante la Asamblea Episcopal realizada en la primera semana de febrero nos llamaron a los Obispos de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, y nos confirmaron su visita”, afirmó Monseñor Jiménez en rueda de prensa.
Aunque el cronograma de llegada a la ciudad y la agenda no están definidas, se espera que el Papa Francisco arribe a la ciudad el domingo 10 de septiembre, pues su intención es regresar en un vuelo directo a Roma una vez culmine su visita. 

 "El papa Francisco llega al país el miércoles 6 de septiembre, se queda en Bogotá, luego viaja a Villavicencio y estaría en Cartagena el último día para regresarse a Roma".

El Arzobispo contó las razones que dio la Arquidiócesis para que Cartagena fuera la única ciudad del Caribe en ser visitada por el Papa.

“Luego de conocer la intención del papa Francisco de venir al país, nuestro deseo fue que escogiera a Cartagena como uno de los destinos donde estaría. Por eso, enumeramos una serie de razones para convencer al comité del Vaticano, una de las razones fue la religiosidad de la Costa. Para los creyentes de la región Caribe es importante que el Papa venga”, indicó.

De igual forma la presencia del santuario de San Pedro Claver, patrono de los derechos humanos y defensor de los derechos de los más desvalidos, fue clave para incluir a la ciudad dentro de la visita del papa al país. “El papa es muy sensible al tema de los derechos humanos, entonces cuando estuvimos haciendo el diálogo sobre por qué Cartagena, pensamos que sería bueno que el papa Francisco  envíe desde aquí un buen mensaje sobre los derechos humanos de todos los hombres y mujeres al país y al mundo”.

VISITA A BARRIOS VULNERABLES
Monseñor Jorge Enrique Jiménez habló de la necesidad del Papa Francisco de hacer presencia en los barrios más vulnerables y su deseo por conocer experiencias y obras que se estén llevando a cabo en estas comunidades, con el objetivo de impulsar ayudas para la niñez cartagenera.
“Nos han pedido la posibilidad de tener algún encuentro con una o dos experiencias que él pueda visitar y pueda mostrar la necesidad de la niñez sobre todo en temas como el abuso de los menores, el turismo sexual, el tema de habitantes de calle, aunque no hay nada definido", precisó el religioso.

“BENDECIRÁ LA VIRGEN DE LA BAHÍA”
La figura de la Virgen del Carmen, situada en la Bahía de Cartagena y que fue destrozada por un rayo el pasado 9 de agosto de 2016, recibirá la bendición del papa Francisco.
“La Virgen que prácticamente ya está terminada y que nos ha costado mucho dinero y esfuerzo y que se espera colocar sobre el pedestal en este mes, recibirá su bendición", dijo Monseñor. 

POSIBLE RECORRIDO
La semana pasada una comisión del Vaticano, conformada por 20 personas, recorrió algunos sitios 'tentativos” en los que posiblemente podría estar el papa durante su visita a la Heroica.

Algunos de los sitios escogidos serán tenidos en cuenta por su facilidad de acceso y gran concentración de personas, por los que lugares como la Plaza de la Aduana o la avenida Pedro Romero están siendo analizados por dicho comité.
LIA MIRANDA BATISTA

10 de Marzo de 2017 12:43 pm

ASÍ PUEDES OBTENER INDULGENCIA PLENARIA POR 100 AÑOS DE VIRGEN DE FÁTIMA, HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2017


FÁTIMA, 29 Nov. 16 / 05:01 pm (ACI).- Por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, el Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre y terminará  el 26 de noviembre de 2017.

El Santuario de Fátima indicó que para obtener las indulgencias plenarias los fieles deben  cumplir primero con condiciones habituales: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre.
En declaraciones a ACI Prensa, el secretario de la rectoría del Santuario de Fátima en Portugal, André Pereira, explicó que las indulgencias plenarias podrán obtenerse durante todo el Año Jubilar y para ello existen tres maneras, detalladas en un comunicado publicado en el sitio web del santuario.

1.- PEREGRINAR AL SANTUARIO
La primera forma es que “los fieles vengan en peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal y que allí participen en una celebración u oración dedicada a la Virgen”.
Además de ello los fieles deben rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios.

2.- ANTE CUALQUIER IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN TODO EL MUNDO

La segunda forma se aplica para “los fieles piadosos que visitan con devoción una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública en cualquier templo, oratorio o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre (de 2017), y participen allí devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María”.

Al respecto de la segunda forma, el secretario de la rectoría del Santuario de Fátima indicó a ACI Prensa que la visita a la imagen la Virgen “no tiene que ser necesariamente solo en Fátima o exclusivamente en Portugal” sino que puede ser en cualquier parte del mundo.
También se debe rezar un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima.

3.- ANCIANOS Y ENFERMOS
 La tercera forma de obtener una indulgencia se aplica a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos de movilizarse.
Pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente en las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017.

Además tienen que “ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida”.


martes, 7 de marzo de 2017

FRANCISCO. EL PAPA DE LOS POBRES

PAPA ANALIZA QUÉ LLEVA A TIRAR LA TOALLA A QUIENES HAN ENTREGADO SU VIDA A DIOS

FELIZ DÍA DE LA MUJER




08 DE MARZO DÍA DE LA MUJER... breve historia

El DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados: La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.