¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

lunes, 31 de octubre de 2016

LA HISTORIA REAL DEL PERSONAJE INTERPRETADO POR WILL SMITH EN 'EN BUSCA DE LA FELICIDAD'

2016-10-30

Chris Gardner es un empresario estadounidense de éxito y también conferenciante, escritor, filántropo e inversor. Sus discursos motivacionales le han llevado por más de 80 países del mundo.

CHRIS GARDNER
Empresario
"Quien no ha tenido fracasos es porque nunca ha intentado hacer algo. Uno tiene que fracasar. El fracaso es parte de la vida, es sano, porque se aprende de ellos. Es bueno fallar, pero no es bueno rendirse, porque puede convertirse en un hábito”.

No hace falta decir que rendirse no es una palabra que entre en el vocabulario de Chris Gardner. Durante los primeros años de la década de los 80 crió a su hijo a pequeño sin una vivienda donde dormir.

CHRIS GARDNER
Empresario
"La felicidad es responsabilidad de cada uno, una oportunidad para crear la vida que quieres para tí y tu familia. Es un mensaje universal”.

Su increíble experiencia de vida llegó a la gran pantalla y fue candidata a los premios Óscars en 2006 por 'En busca de la felicidad', la película protagonizada por Will Smith. Chris Cardner cree que su tenacidad, su sabiduría y su fuerza son una herencia de su madre.

CHRIS GARDNER
Emprendedor
"Ella me decía estas cosas constantemente. Se convirtieron en partes de mi vida. Me decía, 'hijo,  la caballería no llega'. No hay copia de seguridad. Tienes esto y eres responsable”.

La responsabilidad, dice Chris Gardner, es algo que debe aprenderse desde pequeño. Tras muchos intentos y dificultades, consiguió subir por la escalera profesional en la que se basan los sueños en EEUU. Después se convirtió en CEO de su propia empresa de corredores de bolsa, pero siempre lo hizo tras sufrir muchos fracasos, poniendo a su familia por delante y sin rendirse jamás. 


UNA APP PERMITE COMPARTIR FÁCILMENTE CIENTOS DE IMÁGENES RELIGIOSAS

2016-10-29
'Imágenes de Jesús' es una aplicación gratuita que permite tener muy presente a Jesucristo en el propio teléfono móvil.

Con un uso muy sencillo, contiene una galería de imágenes como la Paloma del Espíritu Santo, la Virgen con el Niño, santos e imágenes de Jesucristo.

La aplicación no se queda en obras de arte que retratan pasajes del Evangelio. También ofrece fotografías del Papa Francisco.

La galería es tan amplia que pueden guardarse como favoritas las fotografías preferidas para acceder fácilmente a ellas.

Cada imagen puede compartirse directamente en redes sociales o guardarse en el teléfono móvil para llevarla siempre o hacerla fondo de pantalla.

La aplicación 'Imágenes de Jesús' está disponible en Android y funciona incluso sin conexión a Internet.


NOVIEMBRE MES DE "TODOS LOS SANTOS"

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de Mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. La vigilia parece haber sido llevada a cabo antes que la misma fiesta. Y la octava fue adicionada por Sixto IV en el siglo XV.

Esta vigilia, resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas. Y que no tiene que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santo

domingo, 23 de octubre de 2016

“HOY ES TIEMPO DE MISIÓN Y ES TIEMPO DE CORAJE” afirmó el Papa Francisco en el Ángelus, PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO ANTES DEL REZO DEL ÁNGELUS

 El Papa Francisco bendice al finalizar el Angelus - AP
23/10/2016 12:08
 (RV).- El domingo de octubre en la que la Iglesia celebra la JORNADA MUNDIAL MISIONERA con el lema ‘IGLESIA MISIONERA, TESTIMONIO DE MISERICORDIA’, el Papa Francisco dirigió el tradicional rezo del Ángelus delante de miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Antes de la oración mariana, el Obispo de Roma comentó, como es habitual, las lecturas dominicales, y recordó la segunda lectura de San Pablo en la que el apóstol piensa su existencia como consagrado a la misión, en su: presente, pasado y futuro.
 (Mercedes De La Torre, RV).

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO ANTES DEL REZO DEL ÁNGELUS

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy la segunda lectura de la Liturgia de la Palabra nos presenta la exhortación de San Pablo a Timoteo, su colaborador e hijo predilecto, en la que reflexiona sobre la propia existencia de apóstol totalmente consagrado a la misión (cfr 2 Tm 4,6-8.16-18). Viendo ya cercano el final de su camino terrenal, la describe en referencia a tres estaciones: el presente, el pasado, el futuro.

Al presente, lo interpreta con la metáfora del sacrificio: «Yo estoy a punto de ser sacrificado» (v. 6). Por lo que se refiere al pasado, Pablo indica su vida transcurrida con las imágenes de la «buena batalla» y de la «carrera» de un hombre que ha sido coherente con los propios compromisos y las propias responsabilidades (cfr v. 7); en consecuencia, confía en el reconocimiento futuro por parte de Dios, que es «juez justo» (v. 8). Pero la misión de Pablo ha resultado eficaz, justa y fiel solamente gracias a la cercanía y a la fuerza del Señor, que ha hecho de él un anunciador del Evangelio a todos los pueblos. He aquí su expresión: «El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles» (v. 17).

En este relato autobiográfico de San Pablo se refleja la Iglesia, especialmente hoy, Jornada Misionera Mundial, cuyo tema es “Iglesia misionera, testimonio de misericordia”. En Pablo la comunidad cristiana encuentra a su modelo, en la convicción que es la presencia del Señor la que hace eficaz el trabajo apostólico y la obra de evangelización. La experiencia del Apóstol de los gentiles nos recuerda que debemos comprometernos en las actividades pastorales y misioneras, por un lado, como si el resultado dependiese de nuestros esfuerzos, con el espíritu de sacrificio del atleta que no se detiene ni siquiera ante las  derrotas; por otro lado, sabiendo que el verdadero éxito de nuestra misión es un don de la Gracia: es el Espíritu Santo que hace eficaz la misión de la Iglesia en el mundo.

¡Hoy es tiempo de misión y es tiempo del coraje! Coraje de reforzar los pasos vacilantes, de retomar el gusto de gastarse por el Evangelio, de readquirir confianza en la fuerza que la misión trae consigo.  Es tiempo del coraje, también si tener coraje no significa tener la garantía del éxito. Nos es pedido el coraje para luchar, no necesariamente para vencer; para anunciar, no necesariamente para convertir. Nos es pedido el coraje para ser alternativos al mundo, pero sin convertirnos jamás en polémicos o agresivos. Nos es pedido el coraje para abrirnos a todos, sin disminuir jamás lo absoluto y único de Cristo, único salvador de todos. Nos es pedido el coraje para resistir a la incredulidad, sin volvernos arrogantes. Nos es pedido también el coraje del publicano del Evangelio de hoy, que con humildad no se atrevía a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo ¡Oh Señor, ten piedad de este pecador! Hoy es tiempo del coraje. ¡Hoy es necesario el coraje!

La Virgen María, modelo de la Iglesia “en salida” y dócil al Espíritu Santo, nos ayude a todos a ser, en la fuerza de nuestro Bautismo, discípulos misioneros para llevar el mensaje de la salvación a la entera familia humana.
(Traducción del italiano: Raúl Cabrera, Radio Vaticano)


SUGERENCIAS PARA EL MES DE OCTUBRE MISIONERO, CUARTA SEMANA, 24 de octubre al 31 de octubre, SEMANA DE ORACIÒN POR LAS VOCACIONES NATIVAS

TRABAJAR EN LOS GRUPOS DE JÓVENES Y DE NIÑOS, con oración - formación. Incentivarlos para que salgan casa por casa a misionar, llevando el mensaje de Jesús.

PROMOVER MISIONES CASA POR CASA, llevando la imagen de la Virgen, dejándola durante 9 días, (para que hagan una novena), brindar oraciones, material oportuno. Que se anoten en un cuaderno, intenciones o gracias recibidas de la familia. Luego, que se acompañe el traslado de la imagen hasta la próxima casa.

CONOCER Y TOMAR CONTACTO, a través de las misiones casa por casa, las diferentes necesidades espirituales, falta de sacramentos, casos de enfermedades, necesidad de oraciones, etc.

ELABORAR MENSAJES, con citas bíblicas, para que repartan los niños casa por casa, durante todo el mes misionero.

PENSAR EN LUGARES ALEJADOS DEL CENTRO PARROQUIAL, o donde no hay capillas para promover la misión a través de la predicación con la Palabra de Dios; optando de manera particular por los geriátricos, asilos, hogares de ancianos. Llevar allí el amor de Dios.

PROPONER UNA REFLEXIÓN PERSONAL O GRUPAL sobre lo que implica ser apóstol de Jesús hoy.

PROFUNDIZAR en la vida de Santa Teresita del Niño Jesús o de San Francisco Javier con la metodología de la Escuela con Jesús.

REALIZAR UN ENVÍO MISIONERO a toda la comunidad.

REFLEXIONAR SOBRE LA MISIÓN CONTINENTAL en el contexto del Octubre Misionero.


ORGANIZAR MISIONES en el ámbito de cada parroquia (durante el octubre misionero), casa por casa; primero orando, luego, escuchando a la gente y por último iluminando con la Palabra de Dios. Que se sumen los sacerdotes a la misión, encontrándose con las distintas realidades de la comunidad. 

sábado, 22 de octubre de 2016

LA FÓRMULA PARA QUE NO HAYA PELEAS EN CASA, PAPA EN SANTA MARTA, RESUMEN DE LA HOMILÍA

2016-10-21
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa invitó a ser más tolerantes los unos con los otros para poder crear así un vínculo de paz. Dijo que hay que abrir el corazón y ser más tolerantes con las cosas que nos molestan

FRANCISCO
"Primero, humildad; segundo: dulzura, esto significa soportarse mutuamente; y tercero: magnanimidad: corazón grande, corazón grandioso con capacidad para todos y que no condena, que no se achica en las pequeñeces, ‘que ha dicho esto’, ‘que he oído esto’, ‘que…’. No: grande el corazón, hay lugar para todos. Y esto crea el vínculo de la paz, éste es el modo digno de comportarnos para crear el vínculo de la paz que es creadora de unidad. Creador de unidad es el Espíritu Santo, pero favorece, preparar la creación de la unidad”. 

El Papa concluyó su homilía haciendo hincapié en la importancia de ser humilde, dulce y magnánimo para poder lograr un vínculo de paz con nosotros mismos y también con los demás.

RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Paz a ustedes. Un vínculo, un saludo que nos une para hacer la unidad del Espíritu. Si no hay paz, si no somos capaces de saludarnos en el sentido más amplio de la palabra, tener el corazón abierto con espíritu de paz, jamás existirá la unidad”.

"El espíritu del mal siembra guerras. Siempre. Celos, envidias, luchas, habladurías… son cosas que destruyen la paz y, por tanto, no puede existir la unidad. ¿Y cómo es el comportamiento de un cristiano en favor de la unidad, para encontrar esta unidad? Pablo dice claramente: 'Compórtense de modo digno, con toda humildad, dulzura y magnanimidad’. Estas tres actitudes. Humildad: no se puede dar la paz sin la humidad. Donde está la soberbia, hay siempre guerra, siempre el deseo de vencer sobre el otro, de creerse superior. Sin humildad no hay paz y sin paz no hay unidad”.

"Hemos olvidado la capacidad de hablar con dulzura, sino que nuestro modo de hablar es gritarnos. O hablar mal de los demás… no hay dulzura. La dulzura, tiene un núcleo que es la capacidad de soportarse recíprocamente: ‘Soportándose recíprocamente’, dice Pablo. Es necesario tener paciencia soportar los defectos de los demás, las cosas que no nos gustan”.
"Primero, humildad; segundo: dulzura, esto significa soportarse recíprocamente; y tercero: magnanimidad: corazón grande, corazón grandioso que tiene capacidad para todos y no condena, no se achica en las pequeñeces, ‘que se ha dicho esto’, ‘que he oído esto’, ‘que…’. No, grande el corazón, hay lugar para todos. Y esto hace el vínculo de la paz, éste es el modo digno de comportarnos para hacer el vínculo de la paz que es creador de unidad. Creador de unidad es el Espíritu Santo, pero favorece, prepara la creación de la unidad”.

"El misterio de la Iglesia es el misterio del Cuerpo de Cristo: ‘Una sola fe, un solo Bautismo’, ‘un solo Dios, Padre de todos, que está por encima de todos’, actúa ‘por medio de todos y está presente en todos’: ésta es la unidad que Jesús ha pedido al Padre por nosotros y que nosotros debemos ayudar a hacer esta unidad, con el vínculo de la paz. Y el vínculo de la paz crece con la humildad, con la dulzura, con el soportarse recíprocamente y con la magnanimidad”.


FRANCISCO EN LA AUDIENCIA GENERAL EXPLICA QUÉ SIGNIFICA REALMENTE DAR DE COMER AL NECESITADO, CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

2016-10-19
El Papa explicó la primera obra de misericordia: dar de beber al sediento y de comer al hambriento. Dijo que la sociedad de nuestros días está anestesiada por un excesivo apegamiento a la cultura del bienestar, que vuelve a las personas "insensibles” a las necesidades ajenas.

Dios, dijo, está en el que sufre, en el que tiene sed y tiene hambre. Un cristiano, señaló, tiene que reconocer a Dios en esa persona. 

CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

"Queridos hermanos y hermanas :

Como hemos escuchado en la Carta de Santiago, hay situaciones de necesidad entre nosotros que requieren una respuesta inmediata y urgente, como: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento; ambas son obras de misericordia corporales. Es muy dura la experiencia del hambre y la sed, y desgraciadamente es una realidad actual y cercana a nosotros. Cada día encontramos personas que sufren estos males y necesitan nuestra ayuda. 

Jesús nos enseña a responder a estas necesidades con su ejemplo, y nos recuerda que «él es el pan de vida» y «quien tenga sed venga mí». Él mandó a sus discípulos que dieran de comer a la multitud, pero ellos sólo tenían cinco panes y dos peces. Jesús pronunció sobre estos la bendición y los partió, y al distribuirlos, todos quedaron saciados. Su ejemplo nos interpela y nos anima a reconocer que cuando damos nuestro poco al hermano necesitado se hace presente la ternura y la misericordia de Dios.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de

España y Latinoamérica. Los invito a salir al encuentro de las necesidades más básicas de los que encuentren a su camino, dando lo poco que tienen. Dios, a su vez, les corresponderá con su gracia y los colmará de una auténtica alegría. Muchas gracias”.

FRANCISCO RECUERDA ANTE 7.000 ANCIANOS LA “MISIÓN” DE LOS ABUELOS EN LA SOCIEDAD

2016-10-17
Ante 7.000 ancianos Francisco recordó al mundo que no puede mirar a otro lado ante su fragilidad. Ellos formaron como padres a las generaciones que hoy gobiernan y como abuelos todavía tienen mucho que aportar.

FRANCISCO
"Cuántos abuelos cuidan de los nietos, transmitiendo con sencillez a los más pequeños la experiencia de la vida, los valores espirituales y culturales de una comunidad y de un pueblo”.

Dijo que en un mundo que solo mira la fuerza y las apariencias el testimonio de los ancianos es muy importante: enseñan que cada etapa de la vida tiene un significado.

FRANCISCO
"Como personas de la así llamada "tercera edad”, vosotros, o mejor dicho, nosotros, porque yo también formo parte de ella, estamos llamados a trabajar por el desarrollo de la cultura de la vida, demostrando que cada etapa de la existencia es un don de Dios y que (esta etapa) tiene su propia belleza y su importancia, aunque esté marcada por la fragilidad”.


Francisco agradeció a las instituciones que cuidan de los ancianos su dedicación y su trabajo pero al mismo tiempo fue exigente. Dijo que todavía se puede hacer mucho más para que la dignidad de los ancianos sea valorada y respetada contra quienes los marginan por considerarlos improductivos.

martes, 18 de octubre de 2016

AL QUE SE OBSESIONA CON EL DINERO SOLO SE LE QUERRÁ EL DÍA DE SU MUERTE: RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA en Santa Marta

En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que al pastor que solo se centra en ganar dinero en lugar de seguir las palabras de Jesús solo se le querrá por sus bienes materiales.

FRANCISCO
"Pero cuando el pastor, durante su vida, se ocupa de otras cosas que no sean ser fiel -por ejemplo estando obsesionado con el poder, con el dinero, con formar parte de un grupo, obsesionado con tantas cosas- al final no estará solo, puede que sus sobrinos estén con él esperando a que muera para ver qué pueden heredar”.

El Papa concluyó su homilía rezando por los sacerdotes ancianos. Pidió fortaleza para ellos para que puedan estar cerca de Dios a pesar de su sufrimiento.

RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Sólo, mendicante, víctima del encarnizamiento, abandonado. Pero es el gran Pablo, ¡el que ha oído la voz del Señor, la llamada del Señor! Aquel que fue de una parte a otra, que sufrió tantas cosas y tantas pruebas por la predicación del Evangelio, el que hizo comprender a los Apóstoles que el Señor quería que también los Gentiles entraran en la Iglesia. El gran Pablo que en la oración subió hasta el Séptimo Cielo y oyó coas que nadie había oído antes: el gran Pablo, allí, en aquella pequeña habitación de una casa, aquí, en Roma, en espera de cómo terminaría esta lucha dentro de la Iglesia entre las partes, entre la rigidez de los judaizantes y aquellos discípulos fieles a él. Y así termina la vida del gran Pablo, en la desolación: no en el resentimiento y en la amargura, sino con la desolación interior”.

"Morir así como mártires, como testigos de Jesús es la semilla que muere y da fruto y llena la tierra de nuevos cristianos. Cuando el pastor vive así no está amargado: quizás sienta desolación, pero tiene aquella certeza de que el Señor está junto a él. Pero cuando el pastor, en su vida, se  ocupa de otras cosas que no son los fieles – por ejemplo, está apegado al poder, está apegado al dinero, está apegado a los acuerdos, está apegado a tantas cosas – al final no estará solo, quizás estarán los sobrinos, que esperan que muera para ver qué cosa pueden llevarse”.


"Cuando voy a visitar la casa para sacerdotes ancianos encuentro a tantos de estos buenos, buenos, que han dado la vida por los fieles. Y están allí, enfermos, paralíticos, en silla de ruedas, pero inmediatamente se ve aquella sonrisa. ‘Está bien, Seño; está bien, Señor’, porque sienten al Señor muy cerca de ellos. Y también aquellos ojos brillantes que tienen y preguntan: "¿Cómo va la Iglesia? ¿Cómo va la diócesis? ¿Cómo van las vocaciones?”. Hasta el final, porque son padres, porque han dado la vida por los demás. Volvamos a Pablo. Solo, mendicante, víctima del encarnizamiento, abandonado por todos, menos que por el Señor Jesús: "¡Sólo el Señor está cerca de mí!”. Y el buen pastor, el pastor debe tener esta seguridad: si él va por el camino de Jesús, el Señor estará cerca de él hasta el final. Recemos por los pastores que están en el final de su vida y que están esperando que el Señor se los lleve con Él. Y recemos para que el Señor les dé la fuerza, el consuelo y la seguridad de que, aunque se sientan enfermos e incluso solos, el Señor está con ellos, cerca de ellos. Que el Señor les dé a ellos la fuerza”.

LOS BENEFICIOS DE ENFADARSE CON DIOS, Y DECÍRSELO...

Cuando se imagina el modo ideal para rezar, uno piensa en alguien arrodillado en una iglesia que medita sobre ideas profundas. Pero ¿qué pasaría si estar enfadado y explicárselo a Dios fuese todavía mejor? 

Así es como rezó el sacerdote Christopher Daniels, de Atlanta, cuando decidióhacerse sacerdote. Sintió rabia, confusión y que la idea de entregar su vida a Dios no entraba en sus planes, hasta que se dio cuenta de que sería verdaderamente feliz.

CHRISTOPHER DANIELS L.C.
Legionario de Cristo
"Estaba muy enfadado con Dios porque yo no quería estar ahí. Era como: '¿Qué? Te he dado un año entero como misionero... ¿Y qué haces tú? ¿Me mandas al seminario? ¡Esto no es lo que yo pretendía!' Tenía esta idea de yo doy y tú das. Pensaba en Dios como en una máquina de bebidas, pero no lo es. Es un padre que ama y que tiene un plan”.

Aunque le aterrorizaba la posibilidad de entrar en el seminario, Christopher empezó a considerar esa posibilidad con pasos pequeños. Primero afrontó sus miedos, como la idea de cambiar de estilo de vidade dejar a la novia y de donar la propia libertad. Dice que expuso esos miedos a Dios desde la rabia y la angustia y la respuesta que recibió fue mucho más de la que esperaba.

CHRISTOPHER DANIELS L.C.
Legionario de Cristo
"Cuando estés enfadado, puedes echarle la culpa a Dios, pero espera a escuchar su respuesta. Esa es la clave. Porque muchas veces nos enfadamos y pensamos que no deberíamos culpar a Dios, pero Él también quiere escuchar estas cosas”.

Durante un retiro espiritual de ocho días en silencio habló a Dios sobre sus temores. Nunca pensó que la respuesta vendría acompañada de una inmensa paz.

CHRISTOPHER DANIELS L.C.
Legionario de Cristo
"Recibí mucha paz y esa paz era lo que estaba buscando. No imaginaba que la encontraría dejando todo atrás y siguiendo a Dios. Me sentí realmente querido y consciente de que podía querer a los demás, sin preocuparme de perder nada. Entonces dije: Jesús, si esto es lo que quieres para mí, mi respuesta es sí”.

Ahora estudia para ser sacerdote y asegura que sigue experimentando esa paz. Vive en Roma y aquí se siente feliz. 

Eso no significa que no pase por momentos duros o frustrantes. Pero parece que rezando y confiando en Dios, todo se resuelve.


JESÚS, ES LA ENCARNACIÓN DE LA MISERICORDIA, Catequesis del Papa:

El Papa Francisco durante la Audiencia General del segundo miércoles de octubre celebrada en la Plaza de San Pedro. - AFP
12/10/2016 11:41
(RV).- También el segundo miércoles de octubre la Plaza de San Pedro volvió a reunir a miles de fieles y peregrinos de numerosos países con motivo de la tradicional Audiencia General. En esta ocasión, el Papa Francisco dedicó su catequesis a las obras de Misericordia corporales y espirituales, que tocan las exigencias más importantes y esenciales de las personas.
Hablando en italiano el Santo Padre recordó que en las catequesis precedentes fue abordando el gran misterio de la Misericordia de Dios, meditando acerca de la actuación del Padre en el Antiguo Testamento, hasta llegar a los relatos evangélicos, de los que se desprende que Jesús, con sus palabras y gestos, “es la encarnación de la Misericordia”.
Después de destacar que la Misericordia no está reservada sólo a algunos momentos especiales, sino que abraza toda nuestra existencia cotidiana, elObispo de Roma invitó a preguntarnos ¿cómo podemos ser testigos de la misericordia? Y respondió que el mismo Señor nos indica un camino muy sencillo, hecho de pequeños gestos que, sin embargo, tienen gran valor, hasta el punto de que Él mismo nos ha dicho que sobre estos gestos seremos juzgados…
De ahí que Francisco haya afirmado que una de las páginas más bellas del Evangelio de Mateo – que el Evangelista, por haber experimentado directamente su Misericordia considera como el “testamento de Jesús” – nos refiere que el Señor dice que cada vez que demos de comer a quien tiene hambre, o de beber a quien tiene sed; o que vistamos a una persona desnuda, acojamos a un extranjero, visitemos a un enfermo o a un encarcelado, se lo hacemos a Él (Cfr. Mt 25,31-46).
Y a estos gestos – dijo Su Santidad  – la Iglesia los llama obras de Misericordia “corporales”, porque socorren a las personas en sus necesidades materiales. Mientras de las “espirituales”, es decir de las que se refieren a otras exigencias, igualmente importantes, sobre todo hoy porque tocan el aspecto íntimo de las personas y con frecuencias suelen hacer sufrir, incluso, más, el Pontífice aludió, por ejemplo al hecho de “soportar pacientemente a las personas molestas”, lo que podría hacer sonreír –  dijo –  por considerarlo algo poco importante, pero que, en cambio, contiene un sentimiento de profunda caridad. Al igual que las otras seis obras de Misericordia espirituales, que él mismo recordó, a saber: aconsejar a quienes lo necesiten; enseñar a quienes se equivocan; poner en guardia a los pecadores; consolar a los afligidos; perdonar las ofensas y rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
Francisco concluyó su catequesis invocando al Espíritu Santo para que “encienda en nosotros el deseo de practicar las obras de misericordia, para que nuestros hermanos sientan presente a Jesús, que no los abandona en sus necesidades sino que se hace cercano y los abraza con ternura”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).


CATÓLICOS Y LUTERANOS AUNADOS POR LA MISERICORDIA DE DIOS, QUE TANTO ANHELA EL MUNDO, alentó el Papa PROSIGAMOS CONFIADOS NUESTRO CAMINO ECUMÉNICO: ¡LO QUE NOS UNE ES MUCHO MÁS DE LO QUE NOS DIVIDE!, Testimoniemos juntos la misericordia de Dios en el mundo de hoy, que tanto la necesita

(RV).- Fue la exhortación del Papa Francisco, al recibir a un numeroso grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt. Pocos días antes de su viaje - el 31 de octubre y el 1º de noviembre -  a Suecia, en el marco de la conmemoración del comienzo de la reforma de Lutero, en Lund y en Malmö, el Obispo de Roma, con su cordial bienvenida, invitó a la acción de gracias a Dios por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos:

«Demos gracias a Dios porque hoy, luteranos y católicos estamos caminando en la senda que va del conflicto a la comunión. Ya recorrimos juntos un importante trecho de camino. A lo largo de nuestro caminar tenemos sentimientos contrastantes: dolor por la división que aún existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad reencontrada. Vuestra presencia tan numerosa y entusiasmada es un signo evidente de esta fraternidad y nos llena de esperanza que pueda seguir creciendo en la comprensión recíproca».

Luego, el Papa subrayó la celebración ecuménica en tierra sueca, reiterando la importancia de recordar el pasado, mirando al futuro aunados en el servicio a los más necesitados, para hacer visible la misericordia de Dios con el testimonio cristiano:

«A finales de este mes, si Dios quiere, iré a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial haremos memoria, después de cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos. Parte esencial de esta conmemoración será dirigir nuestra mirada hacia el futuro, en vista de un testimonio cristiano común en el mundo de hoy, que tiene tanta sed de Dios y de su misericordia. El testimonio que el mundo espera de nosotros es sobre todo el de hacer visible la misericordia que Dios tiene para con nosotros, a través del servicio a los más pobres, a los enfermos, a los que han abandonado su tierra para buscar un futuro mejor para sí mismos y para sus seres queridos. Poniéndonos al servicio de los más necesitados experimentamos que ya estamos unidos: es la misericordia la que nos une».

El Papa alentó asimismo el camino ecuménico de los jóvenes, afianzados en el Evangelio de Jesús, para anunciar la paz y la reconciliación:

«Queridos jóvenes, los aliento a ser testimonios de misericordia. Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!»
(CdM – RV)


lunes, 10 de octubre de 2016

CINCO CLAVES PARA COMPRENDER CÓMO CAMBIA LA IGLESIA CON LOS NUEVOS CARDENALES

El Papa Francisco ha vuelto a sorprender con su elección de nuevos cardenales. Pero para comprender el impacto que esta decisión tendrá sobre la Iglesia católica, vale la pena tener en cuenta cinco claves:

SON ELECTORES, Y PAPABLES
Con su elección de nuevos cardenales, el Papa está modelando también el perfil de su sucesor. 

Y es que no sólo los cardenales son los únicos que elegirán al nuevo Papa, sino que el próximo Papa será uno de ellos. 

REPRESENTATIVIDAD
El Papa quiere que el Colegio de cardenales cuente con personas de todo el mundo. 

Por eso, con todos los purpurados que ha nombrado en estos años, ha hecho que el Colegio de cardenales sea mucho menos europeo y que los equilibrios estén más repartidos.

Desde 2013 ha bajado el número de cardenales electores europeos y de América del Norte. Se mantiene estable el de América Central; y sube el número de cardenales electores procedentes de América del SurÁfricaAsia Oceanía

Curiosamente, aunque parezca lo contrario, Italia sigue siendo una superpotencia en términos de cardenales. Tiene 25 electores, sólo uno menos que cuando Bergoglio fue elegido Papa. 

El segundo país con más electores es EEUU, con 10; seguido de Francia y Brasil, con 5, y México, España, Polonia e India, que tienen 4 cada uno. 

A día de hoy, en un eventual cónclave entrarían 21 cardenales nombrados por Juan Pablo II, 56 nombrados por Benedicto XVI y 44 nombrados por el Papa Francisco

CREADOS
El Papa no nombra cardenales sino que técnicamente los "crea”. Es decir, él decide libremente a quién nombrar. 

Hasta ahora había una regla no escrita por la que los arzobispos de grandes capitales serán cardenales. Una regla que él ha eliminado definitivamente. 

Por eso se quedan sin cardenal elector grandes sedes como Los Ángeles,Monterrey Venecia; a pesar de que Francisco ha nombrado cardenal a obispos de otras ciudades menos importantes de esos países. 

DIÁLOGO Y GRANDES ORGANISMOS
Aparentemente el Papa sigue tres criterios para nombrar cardenales electores: 

- Personas de diálogo, con capacidad de acercar posiciones encontradas. 
- Personas que han ayudado activamente a quien sufre.
- Personas que han presidido organismos de obispos de varios países, y por lo tanto han reunido el consenso de personas de sensibilidades diferentes. 

NO FILTRACIONES
Nadie sospechaba que el Papa habría anunciado cardenales. 

Francisco ha tomado la decisión solo, y la ha anunciado sin avisar ni siquiera a los interesados. 

Eso ha permitido que no hubiera filtraciones, ni tampoco presiones para que nombrase a uno u otro purpurado.