¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

jueves, 30 de abril de 2015

31 CONSEJOS DE DON BOSCO PARA EL MES DE MAYO, MES DE MARÍA

 En abril de 1865, San Juan Bosco redactó 31 consejos para que sus discípulos le ofrecieran un regalo espiritual, o florecilla, a la Reina del Cielo  cada día de mayo: por amor de María Santísima Auxiliadora.

1. Participad con mucho fervor en la Santa Misa.
2. Poned mucha atención a lo que os enseñan los Sacerdotes.
3. Por la mañana, a la hora de levantada, no le deis gusto a la pereza.  Levantaos inmediatamente. Dormir demasiado es tan dañoso como comer demasiado.
4. Pedidle a la Santísima Virgen tres gracias todos los días: evitar el pecado, conservar siempre la virtud de la pureza, y no tener nunca malas amistades.
5. Pensad cual es aquel deber al que faltáis con más frecuencia. Pedid la ayuda divina para poder cumplirlo, y prometed a nuestra Señora que lo vais a cumplir.
6. Pedid excusas a  aquellos que habéis hecho sufrir. Mostrad cariño y haced algún favor a aquellos que os resultan antipáticos.
7. Por amor a la Virgen Santa estad siempre alegres, mostrando un rostro sereno hablando de lo que trae alegría y no de lo que entristece.
8. Decid varias veces cada día: “Maria Auxiliadora, rogad por nosotros”.
9. Obedeced siempre. El demonio nada puede contra los obedientes.
10. Huir de las malas amistades. Las amistades malas corrompen las buenas costumbres.
11. Quizá hay algo en tu vida que es una espina para el corazón de la Virgen. ¿Por qué no arrancas ese mal de tu alma?
12. Quizá piensas demasiado en el cuerpo y poco en el alma. La muerte se acerca. Prepárate.
13. El ocio es padre de todos los vicios. Tienes que trabajar más. Nadie ha llegado a tener personalidad trabajando solo unas pocas horas diarias.
14. El pecado es el mayor mal que te pueda suceder. Antes morir que pecar.
15. Encomienda tu pureza a María Inmaculada. Ella pisa la cabeza de la serpiente infernal.
16. Recuerda que en la hora de la muerte te arrepentirás de haber perdido tanto tiempo sin provecho para tu alma.
17. La melancolía es el octavo pecado capital. Aleja de ti la tristeza, porque después del pecado, nada te hace más daño que el estar triste. Un pedacito de cielo lo arregla todo. Piensa en el Paraíso que te espera.
18. ¿Crees que las excusas que tienes ahora serán suficientes para tranquilizarte a la hora de la muerte?
19. Pídele a la Virgen Santísima cada día la gracia de no caer en pecado mortal.
20. Puedes hacer algo más y no lo haces. Aleja la pereza que tanto te perjudica.
21. Ese vicio que tienes te depara un gran desastre si no lo corriges.
22. Refrena tu carácter. ¿No ves que vas perdiendo los amigos? ¿Por qué no eres tolerante y más caritativo?
23. La Virgen está contenta porque has hecho algo por ser más agradable a Dios.
24. Piensa un poco: “Y si murieses esta noche, ¿a dónde iría tu alma?
25. ¡Si pudieras ver el estado de tu alma! No vayas a acostarte esta noche sin hacer un buen acto de contrición y un propósito de cambiar de vida.
26. ¡Animo! Invoca a María Santísima y ella resolverá tus dificultades.
27. Más obras y menos palabras.
28. Que tus palabras sean dignas de un cristiano.
29. En todas tu obras preocúpate más de como las juzgara Dios, que de lo que pensaran de ellas los hombres.
30. Jesús Sacramentado te espera en la iglesia. ¿Por qué no vas a visitarlo más a menudo? Se apóstol de la Eucaristía.

31. Soporta con paciencia los defectos de los demás, si quieres que los demás soporten los tuyos.

NO TENER MIEDO DE INVITAR A JESÚS Y A SU MADRE A LA FIESTA DE BODAS, ALENTÓ EL PAPA

 El Papa invitó a rezar el Rosario, en familia bajo la mirada de la Virgen - OSS_ROM
29/04/2015 12:0

REZAR EL ROSARIO EN FAMILIA, CON LA VIRGEN MADRE, PARA QUE NUNCA FALTE EL ‘VINO BUENO’ DE JESÚS
(RV).- En vísperas del mes de mayo – el mes de María – en el marco de sus catequesis dedicadas a la familia, el Papa Francisco reflexionó sobre el matrimonio, recordando las bodas de Caná, en las que Jesús cumplió su primer milagro, escuchando el ruego materno y solícito de la Virgen María.

«¡JESÚS NO SÓLO PARTICIPÓ EN ESE MATRIMONIO, SINO QUE ‘SALVÓ LA FIESTA’ CON EL MILAGRO DEL VINO!», enfatizó el Obispo de Roma. Y alentando a no tener miedo de invitar a la fiesta de bodas a Jesús, invitarlo también a nuestros hogares, junto con su Madre María, exhortó a los miles de peregrinos de tantas partes del mundo a rezar el Rosario en los hogares:

«Que sus familias se reúnan cada día para el rezo del Rosario, bajo la mirada de la Virgen Madre, para que nunca les falte el ‘vino bueno’ de Jesús».
Tras hacer hincapié en que el Sacramento del Matrimonio cristiano es el don con el cual Dios bendice a la pareja y la custodia, el Papa invitó a la ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS POR EL TESTIMONIO DE TANTOS ESPOSOS Y ESPOSAS, QUE EN TODO EL MUNDO CONFÍAN EN EL SEÑOR, A PESAR DE LAS DIFICULTADES, Y A ACOMPAÑAR A LOS NOVIOS CON LA ORACIÓN:

«Quedísimos, hoy demos gracias a Dios por el testimonio de tantos esposos, que en todo el mundo, confiando en la gracia del Señor y en el poder de su amor, permanecen en la unión sacramental matrimonial. Sostengamos a los novios con nuestra oración, consejo y ayuda, para que tengan el coraje de arriesgar, de crear una unión indisoluble y - con la bendición de Dios –  de construir familias felices».

En sus saludos A LOS JÓVENES, A LOS ENFERMOS Y A LOS RECIÉN CASADOS, el Santo Padre recordó la existencia, la fe y la fortaleza de Santa Catalina de Siena, en el día de su fiesta:

«Que su existencia les haga comprender, a ustedes, queridos jóvenes, el significado de la vida vivida por Dios. Que su fe inquebrantable los ayude, a ustedes, queridos enfermos, a confiar en el Señor, en los momentos de desaliento. Que su fortaleza ante los potentes, les indique a ustedes, queridos recién casados, los valores que verdaderamente cuentan en la vida familiar».
(CdM - RV) 


LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y LA URGENCIA DEL TESTIMONIO ECUMÉNICO, RECORDÓ EL PAPA


El Espíritu Santo puede sanarnos y reconciliarnos. El Papa alienta el diálogo ecuménico - AP
30/04/2015 12:41

UNIDOS EN CRISTO IMPULSEMOS LA PAZ Y LA JUSTICIA QUE EL MUNDO NECESITA CON URGENCIA

(RV).- Con su cordial bienvenida a los Miembros de la Comisión Internacional anglicana – católica, el Papa Francisco hizo hincapié en que aunque no se haya logrado aún la comunión plena, «estamos convencidos de que el Espíritu Santo sigue impulsándonos hacia ella, a pesar de las dificultades y de los nuevos desafíos».

LA SANGRE DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS NOS UNE Y EXHORTA A REALIZAR LO QUE EL SEÑOR QUIERE PARA SU IGLESIA

No sólo en la antigüedad y en el pasado reciente, subrayó el Santo Padre y recordó a los mártires anglicanos y católicos en Uganda. Exhortando a no desalentarnos y  a confiar aún más en el poder del Espíritu Santo, que puede sanarnos, reconciliarnos y hacer todo lo que humanamente parece imposible, el Sucesor del Pedro recordó la apremiante actualidad del testimonio cristiano:
«Más allá de toda división, ya existe un fuerte lazo que nos une: es el testimonio de los cristianos, pertenecientes a Iglesias y tradiciones diversas, víctimas de persecuciones y violencias, sólo a causa de la fe que profesan. La sangre de estos mártires nutrirá una nueva era de compromiso ecuménico, una nueva apasionada voluntad de cumplir el testamento del Señor: que todos sean uno (cfr. Jn 17,21). El testimonio de estos nuestros hermanos y hermanas nos exhorta a realizar, con determinación, lo que el Señor quiere para su Iglesia. Hoy el mundo tiene urgente necesidad del testimonio común y alegre de los cristianos, de la defensa de la vida y de la dignidad humana, en la promoción de la paz y de la justicia»

EL OBISPO DE ROMA REITERÓ QUE LA CAUSA DE LA UNIDAD NO ES UN COMPROMISO OPCIONAL

Con sus felicitaciones por el trabajo realizado, que prevé la publicación en breve plazo de cinco declaraciones comunes en la segunda fase del diálogo entre anglicanos y católicos, el Papa puso de relieve el tema elegido para la nueva sesión de este diálogo, sobre la relación entre Iglesia universal e Iglesia local, con particular referencia a los procesos de debate y decisiones sobrecuestiones morales y éticas.

También señaló que las divergencias que nos dividen no se deben aceptar como inevitables y renovó su invitación a invocar al Espíritu Santo, para poder responder a ‘los signos de los tiempos’:

«Invoquemos juntos los dones del Espíritu Santo para ser capaces de responder con valentía a los ‘signos de los tiempos’, que llaman a todos los cristianos a la unidad y al testimonio común. Pueda el Espíritu inspirar abundantemente su trabajo».
(CdM – RV


LA FE ES HISTORIA DE PECADO Y DE GRACIA, RECORDÓ EL PAPA EN SU HOMILÍA

El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta - OSS_ROM
30/04/2015 11:48

ENTRE SERVIRSE Y SERVIR
(RV).- El cristiano está colocado en una historia de pecado y de gracia, puesto siempre ante la alternativa de servir o de servirse de los hermanos. Es uno de los conceptos que expresó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

HOMBRE Y MUJER DE HISTORIA ES EL CRISTIANO
“La historia y el servicio”. En su homilía, el Papa Bergoglio se detuvo sobre estos “dos rasgos de la identidad del cristiano”. Y, ante todo, de la historia. San Pablo, San Pedro y los primeros discípulos “no anunciaban a un Jesús sin historia: ellos anunciaban a Jesús en la historia del pueblo, un pueblo que Dios ha hecho caminar durante siglos para llegar” a la madurez, “a la plenitud de los tiempos”. Dios entra en la historia y camina con su pueblo:

“El cristiano es un hombre y una mujer de historia, porque no pertenece a sí mismo, está integrado en un pueblo, un pueblo que camina. No se puede pensar en un egoísmo cristiano, no, esto no va. El cristiano no es un hombre, una mujer espiritual de laboratorio, es un hombre, es una mujer espiritual colocado en un pueblo, que tiene una historia larga y sigue caminando hasta que el Señor vuelva”.

HISTORIA DE GRACIA Y DE PECADO
Es una “historia de gracia, pero también una historia de pecado”:

“Cuántos pecadores, cuántos crímenes. También hoy Pablo menciona al Rey David, santo, pero antes de llegar a ser santo fue un gran pecador. Un gran pecador. Nuestra historia debe asumir a santos y pecadores. Y mi historia personal, de cada uno, debe asumir nuestro pecado, el propio pecado y la gracia del Señor que está con nosotros, acompañándonos en el pecado para perdonar y acompañándonos en la gracia. No hay identidad cristiana sin historia”.

SERVIR, NO SERVIRSE
El segundo rasgo de la identidad cristiana es el servicio: “Jesús lava los pies a los discípulos invitándonos a hacer como él, es decir servir:

“La identidad cristiana es el servicio, no el egoísmo. ‘Pero padre, todos somos egoístas’. ¿Ah sí? Es un pecado, es un hábito del que debemos desprendernos. Pedir perdón, que el Señor nos convierta. Estamos llamados al servicio. Ser cristiano no es una apariencia o incluso una conducta social, no es un poco maquillarse el alma, para que sea un poco más bella. Ser cristiano es hacer lo que ha hecho Jesús: servir”.

El Papa concluyó su homilía invitando a plantearnos la siguiente pregunta: “¿En mi corazón qué es lo que más hago? ¿Me hago servir por los demás, me sirvo de los demás, de la comunidad, de la parroquia, de mi familia, de mis amigos, o sirvo, estoy al servicio de…?”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).


¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO SE CASAN? RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO EN LA AUDIENCIA GENERAL:


2015-04-29
En la audiencia general del día el Papa reflexionó sobre el matrimonio y la familia.

Apoyándose en el pasaje del Evangelio que narra el primer milagro de Jesús, el Papa dijo que no fue coincidencia que Jesús lo realizara durante una boda, al transformar el agua en vino. Francisco subrayó que con ese acto Jesús demostró que le preocupa el matrimonio y sus problemas.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

La presencia de Jesús en las bodas de Caná nos revela de modo nuevo la bondad y dignidad del matrimonio a los ojos de Dios. Se trata de un mensaje cuya vigencia es más actual que nunca, precisamente en estos momentos en que en tantos países aumentan las separaciones y desciende el número de matrimonios. Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido. Junto a otras causas, hay un miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal. 

El matrimonio consagrado por Dios protege esa unión entre el hombre y la mujer, que el mismo Dios ha bendecido desde la creación del mundo, y que es fuente de paz y de bien para las personas y para la sociedad. Los esposos que se casan en el Señor se transforman así en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo. El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia. 

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Chile y otros países latinoamericanos. Pidamos a la Virgen María que interceda por todos los esposos, especialmente por los que pasan por dificultades, para que vivan su matrimonio como un signo eficaz del amor de Dios. Muchas gracias y que Dios los bendiga.


FRANCISCO: LA CULPA DE LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA NO ES LA EMANCIPACIÓN FEMENINA

2015-04-29
Más de 60.000 personas esperaron al Papa en la plaza de San Pedro para participar en la audiencia general semanal. En un ambiente festivo, Francisco bendijo a varios niños mientras saludaba a la gente desde el papamóvil. Algunos peregrinos hasta pusieron a prueba sus reflejos.

En su catequesis reflexionó sobre el matrimonio y dijo que no es casualidad que el primer milagro que hizo Jesús fuera en una boda.

FRANCISCO
"Así Jesús nos enseña que la obra maestra de la sociedad es la familia. Hombre y mujer que se aman. ¡Esta es la obra maestra!”.

El Papa invitó a preguntarse por las causas del aumento de las separaciones. Recomendó a los jóvenes redescubrir el valor del matrimonio y seguir el ejemplo de otros casados. El miedo al fracaso de la relación, sentenció, es el peor enemigo.

FRANCISCO
"¿Por qué los jóvenes no se casan? ¿Por qué, a menudo, prefieren una convivencia, tantas veces, de 'responsabilidad limitada'? ¿Por qué muchos, también entre los bautizados, tienen tan poca fe en el matrimonio y la familia?”.

Francisco dijo que el descenso del número de los matrimonios es una cuestión compleja y que sus causas no son ni la crisis económica ni la emancipación de la mujer. 

FRANCISCO
"Tampoco este argumento es válido. Esto es también una injuria. No es cierto. Es el machismo que quiere siempre dominar a las mujeres. Hacemos el ridículo como Adán cuando Dios le dijo: "¿Pero por qué has comido la fruta?”. Él responde: "Ella me la dio”. Y la culpa es de las mujeres. Pobres. Debemos defender a las mujeres”.


El Papa continúa predicando sobre la importancia de la familia en sus audiencias generales de los miércoles. En las últimas se centró en el rol del hombre y la mujer, su complementariedad y el sentido del matrimonio.

domingo, 26 de abril de 2015

“SEAN MINISTROS DE LA UNIDAD, SIGAN AL BUEN PASTOR”. EL PAPA ORDENÓ A 19 NUEVOS SACERDOTES, HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA FRANCISCO

 El Papa Francisco ordenó 19 nuevos sacerdotes para la diócesis de Roma. - REUTERS
26/04/2015 09:55
(RV).- La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica de San Pedro. Con la imposición de manos, la unción del crisma y el abrazo de la paz, el Santo Padre ordenó 19 nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma.
Para esta ocasión el Pontífice recordó que a la raíz de toda vocación cristiana se encuentra la experiencia fundamental del éxodo, la experiencia de salir del propio yo para centrar nuestra vida en Jesús. De esta manera podremos escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándonos atraer y conducir por Él y consagrando a Él la propia vida.

HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA FRANCISCO
Queridos hermanos y hermanas
Ahora que estos hijos han sido llamados al orden del presbiterado. Nos hará bien reflexionar un poco a qué ministerio acceden en la Iglesia.
Como ustedes saben el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, también en Él todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido pueblo sacerdotal. ¡Todos nosotros! No obstante, el Señor Jesús quiso elegir entre sus discípulos a algunos en particular, para que, ejerciendo públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continuaran su misión personal de maestro, sacerdote y pastor.

Él mismo, enviado por el Padre, envió a su vez a los Apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de Maestro, Sacerdote y Pastor por medio de ellos y de los Obispos, sus sucesores. Y los presbíteros son colaboradores de los Obispos, con quienes en unidad de sacerdocio, son llamados al servicio del Pueblo de Dios.

Ellos han reflexionado sobre esta vocación que tienen y que ahora vienen para recibir el orden de los presbíteros y el obispo arriesga - ¡arriesga! – y escoge a ellos, como el Padre ha arriesgado por cada uno de nosotros.
Ellos serán configurados con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y unirlos al sacerdocio de los Obispos, la Ordenación los convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar al Pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor.
A ustedes, que van a ser ordenados presbíteros, les incumbe, en la parte que les corresponde, la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitir a todos la palabra de Dios que han recibido con alegría. Recuerden a sus madres, a sus abuelas, a sus catequistas, que les han dado la Palabra de Dios, la fe... ¡el don de la fe! Les han trasmitido este don de la fe. Y al leer y meditar asiduamente la Ley del Señor, procuren creer lo que lean, enseñar lo que crean y practicar lo que enseñan.
Y que esto sea el alimento del Pueblo de Dios; que sus homilías no sean aburridas, que sus homilías lleguen al corazón de la gente porque salen de su corazón, porque lo que digan a ellos es lo que ustedes tienen en el corazón. Así se da la Palabra de Dios y así su doctrina será gozo y ayuda a los fieles de Cristo, el perfume de sus vidas será el testimonio, porque el ejemplo edifica, pero las palabras sin el ejemplo son palabras vacías, son ideas y no llegan jamás al corazón y es más hacen mal: ¡no hacen bien! Ustedes continuaran la obra santificadora de Cristo. Por medio de su ministerio alcanzará su plenitud el sacrificio espiritual de los fieles, que por sus manos, junto con ellos, será ofrecido sobre el altar, unido al sacrificio de Cristo, en celebración incruenta. Tengan presente lo que hacen e imiten lo que conmemoran, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, se esfuercen por hacer morir en ustedes el mal y procuren caminar con Él en una vida nueva.
Introducirán a los hombres en el Pueblo de Dios por el Bautismo. Perdonaran los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la Penitencia. Y hoy les pido en nombre de Cristo y de la Iglesia: Por favor, no se cansen de ser misericordiosos. A los enfermos les darán el alivio del óleo santo, y también a los ancianos: no sientan vergüenza de mostrar ternura con los ancianos. Al celebrar los ritos sagrados, al ofrecer durante el día la oración de alabanza y de súplica, serán voz del Pueblo de Dios y de toda la humanidad.
Conscientes de haber sido escogidos entre los hombres y puestos al servicio de ellos en las cosas de Dios, ejerzan con alegría perenne, llenos de verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando el propio interés, sino el de Jesucristo. Es malo un sacerdote que vive por complacer a si mismo… ¡como hacen los pavos!

Finalmente, al participar en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos a sus Obispo, esfuércense por reunir a los fieles en una sola familia – sean ministros de la unidad en la Iglesia, en la familia – para conducirlos a Dios Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Y tengan siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir: no para permanecer en la comodidad, sino para salir y buscar y salvar lo que estaba perdido.

EL PAPA EN ORACIÓN POR NEPAL ASOLADO POR UN DEVASTADOR TERREMOTO

Estado de emergencia en Nepal ante un violento terremoto - EPA
25/04/2015 16:06
(RV).- Con gran preocupación, al recibir las primeras  noticias del terremoto de gran magnitud que sacudió Nepal, el Papa Francisco está siguiendo, en la oración, el desarrollo de la situación. Según las primeras informaciones que dieron la vuelta al mundo un terremoto de 7,9 grados, en la escala Richter, dejó hoy cientos de muertos y heridos en el país del Himalaya, en la que se presenta como una de las peores catástrofes naturales en la nación asiática en los últimos años. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos busca entre los escombros a posibles supervivientes.
(CdM – RV)


SEGUIR A JESÚS BUEN PASTOR, COMO SIERVO NO COMO MÁNAGER, PIDE EL PAPA A CUANTOS TIENEN MISIÓN DE GUÍA EN LA IGLESIA, TEXTO Y AUDIO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA ANTES DEL REZO MARIANO:

El Papa Francisco en rezo del Regina Coeli - REUTERS
26/04/2015 11:58
(RV).- Ante el sorprendente y misterioso amor de Dios, que nos dona a Jesús,   el verdadero y único Buen Pastor, nos abrimos a la inmensa alegría y gratitud por cuanto hemos recibido gratuitamente, destacó el Papa Francisco en sus palabras antes del rezo mariano del Regina Coeli, subrayando la misión de quienes guían al pueblo de Dios y encomendando a la Reina del Cielo su servicio petrino, así como el de los Obispos y sacerdotes de todo el mundo:

«Pero contemplar para agradecer no basta. También hay que seguir al Buen Pastor. En particular, cuantos tienen la misión de guía en la Iglesia – sacerdotes, Obispos, Papas – están llamados a asumir no la mentalidad del mánager sino la del siervo, a imitación de Jesús que, despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. A este estilo de vida pastoral están llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que he tenido la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro»,  dijo el Obispo de Roma e invitó a dos de ellos a asomarse a su lado y saludar a los miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro

Que María Santísima obtenga para mí, para los Obispos y para los sacerdotes de todo el mundo la gracia de servir al pueblo santo de Dios mediante la alegre predicación del Evangelio, la sentida celebración de los Sacramentos y la paciente y mansa guía pastoral».
(CdM – RV)

TEXTO Y AUDIO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA ANTES DEL REZO MARIANO:
«El cuarto Domingo de Pascua, éste, llamado ‘Domingo del Buen Pastor’, cada año nos invita a redescubrir, con estupor siempre nuevo, esta definición que Jesús dio de sí mismo, releyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección.
"El buen pastor da su vida por las ovejas" (Jn 10,11): estas palabras se realizaron plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente a la voluntad del Padre, se inmoló en la cruz. Entonces se vuelve completamente claro qué significa que Él es "el buen pastor": da la vida, ofreció su vida en sacrificio por todos nosotros: por ti, por ti, por ti, por mí ¡por todos. ¡Y por ello es el buen pastor!
Cristo es el pastor verdadero, que realiza el modelo más alto de amor por el rebaño: Él dispone libremente de su propia vida, nadie se la quita (cfr. v. 18), sino que la dona en favor de las ovejas (v 17). En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como verdadero y único pastor del pueblo: el pastor malo piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en las ovejas y se dona a sí mismo. Al contrario del mercenario, Cristo pastor es una guía que cuida y participa en la vida de su rebaño, no busca otro interés, no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar, proteger a sus ovejas. Y todo esto al precio más alto, el del sacrificio de su propia vida.
En la figura de Jesús, pastor bueno, contemplamos a la Providencia de Dios, su solicitud paterna para cada uno de nosotros ¡No nos deja solos! La consecuencia de esta contemplación de Jesús Pastor verdadero y bueno es la exclamación de conmovido estupor que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: ¡Miren cómo nos amó el Padre! ¡Miren cómo nos amó el Padre! …(1 Jn 3,1). ¡Es verdaderamente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos a Jesús como Pastor que da su vida por nosotros, el Padre nos ha dado lo más grande y precioso que nos podía donar! Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no está atraído por ningún interesado deseo de intercambio. Ante este amor de Dios, experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al grato reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.
Pero contemplar para agradecer no basta. También hay que seguir al Buen Pastor. En particular, cuantos tienen la misión de guía en la Iglesia – sacerdotes, Obispos, Papas – están llamados a asumir no la mentalidad delmánager sino la del siervo, a imitación de Jesús que, despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. A este estilo de vida pastoral – de Buen Pastor - están llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que he tenido la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro.
Y dos de ellos se van a asomar para agradecer las oraciones de todos ustedes y para saludar…
Que María Santísima obtenga para mí, para los Obispos y para los sacerdotes de todo el mundo la gracia de servir al pueblo santo de Dios mediante la alegre predicación del Evangelio, la sentida celebración de los Sacramentos y la paciente y mansa guía pastoral».

(Traducción del italiano: Cecilia de Malak – RV)

FELIZ DÍA DEL BUEN PASTOR


jueves, 23 de abril de 2015

NOVENA BIBLICA A JESÚS BUEN PASTOR DÍA NOVENO


ORACIÓN INICIAL PARA TODOS LOS DÍAS

Oh Jesús, buen Pastor, acoge nuestra alabanza y
nuestro humilde agradecimiento por todas las Vocaciones
que mediante tu Espíritu, regalas a Tu Iglesia. asiste a los Obispos, Presbíteros, Misioneros y a todas las personas consagradas; Haz que den ejemplo de vida auténticamente Evangélica. Da fortaleza y perseverancia en su propósito
A aquellos que se preparan al Sagrado Ministerio y a la Vida consagrada. Multiplica los evangelizadores para Anunciar Tú Nombre a todas las gentes. Protege a todos los jóvenes de nuestras familias y comunidades: concédeles prontitud y generosidad para seguirte. Vuelve también hoy Tu mirada sobre ellos y llámalos, concede a todos los llamados la fuerza de abandonar todo para elegirte solo a Ti que eres el amor. Perdona la no correspondencia y las infidelidades de aquellos que has escogido. Escucha, Oh Cristo, nuestras preces por intercesión de María Santísima, Madre tuya y Reina de los Apóstoles.
Ella, que por haber creído y respondido generosamente, es la causa de nuestra alegría, acompaña con su presencia y su ejemplo a aquellos que llamas al servicio total de tu Reino. Amén.
(Beato Juan Pablo II)

DÍA NOVENO:

“Si tú eres el Cristo dínoslo abiertamente.  Jesús les respondió:  Ya os lo he dicho, pero no me creéis.  Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;  pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.  Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano .”
(Juan 10, 24-28)

REFLEXIÓN:

Señor Jesús, BUEN PASTOR DE LA IGLESIA, despierta en ella, por medio del Espíritu Santo, dispensadores fieles y capaces de tus Santos Misterios, para que mediante su ministerio y su ejemplo y protección, el pueblo cristiano sea dirigido por el camino de la salvación.  Te damos gracias porque como buen Pastor no dejas de preocuparte por cada uno de nosotros y conducirnos por el camino de la vida eterna.  Amén.

PADRENUESTRO:

“Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre – venga a nosotros tu Reino – hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén”.

EL GLORIA:

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, es ahora y siempre
por los siglos de los siglos. Amén.

COMPROMISO:

En éste último día de la novena haré una obra de caridad con alguna persona necesitada. 
Leeré en oración el Salmo 85.