¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

domingo, 29 de marzo de 2015

EX FUTBOLISTA COLOMBIANO DEL INTER DE MILÁN CUMPLE LA PROMESA QUE HIZO AL PAPA

2015-03-29
Ha cumplido la promesa que le al Papa en septiembre. Durante el primer Partido Interreligioso por la Paz, el ex defensa del Inter de Milán, el colombiano Iván Ramiro Córdoba, le prometió a Francisco una camiseta muy especial.

IVÁN RAMIRO CÓRDOBA
Ex jugador del Inter de Milán
"Fue una promesa hecha al Papa. Quería regalarle mi camiseta de San Lorenzo cuando estuve ahí en el 98 y 99. También le di una invitación para la fiesta de mi fundación para celebrar los diez años que será ahora el 18 de mayo en Milán”.

"Colombia, te quiere ver” es la fundación del futbolista que busca recaudar fondos para los niños de las zonas más pobres en Colombia.

IVÁN RAMIRO CÓRDOBA
Ex jugador del Inter de Milán
"Mi esposa y yo somos personas que hemos tenido posibilidades muy buenas en la vida y queremos devolver algo de todo eso que hemos recibido. Entonces, por medio de nuestra fundación lo queremos hacer dando posibilidades, dando ayudas concretas a estas personas que son las más débiles: los niños y los ancianos en Colombia”. 

Está convencido de que el fútbol es una importante herramienta que ayuda aconstruir paz. Con motivo del décimo aniversario de su fundación reunirá a varias estrellas de este deporte para recaudar fondos. 

IVÁN RAMIRO CÓRDOBA
Ex jugador del Inter de Milán
"Es un instrumento de alegría, de paz, te hace sentir bien con las personas y te diviertes. También te educas porque tienes una disciplina, porque tienes que tener una cierta responsabilidad así que es un instrumento de educación y tiene que ser vivido así y el que no lo hace así seguramente no es lo que necesita de la vida”. 


Iván Ramiro confiesa que se quedó sin palabras en su encuentro con el Papa. Además de solidario y buen futbolista, es un hombre que siempre cumple sus promesas. 

ESTRENAN NUEVA PELÍCULA SOBRE JESUCRISTO

2015-03-29
Desde el comienzo del cine, la vida de Jesús ha sido llevada a la gran pantalla por decenas de directores. Óscar Parra de Carrizosa se suma a la lista. El director de la premiada "Bajo un manto de estrellas” presenta  "La espina de Dios”.

ÓSCAR PARRA DE CARRIZOSA
Director, "La espina de Dios”
"A pesar de que hay más de 150 películas ue hablan de Jesús, "La espina de Dios” viene a aportar un matiz diferenciador, un matiz que hasta ahora no se ha visto en la gran pantalla. Es la cercanía, el Jesús histórico, el Jesús digamos más arqueológico por supuesto sin dejar de lado la fe”.

La cinta narra los tres años de predicación de Jesús de Nazaret desde el punto de vista de los apóstoles. El director quiere mostrar a Jesús, como Dios y como hombre.

ÓSCAR PARRA DE CARRIZOSA
Director, "La espina de Dios”
"El Jesús de "La espina de Dios” es un Jesús que sonríe, un Jesús que ríe. Es un Cristo que vive en comunidad con sus apóstoles, que al final son sus amigos. Y un Cristo que como hombre, como hombre y como verdadero Dios, pero como verdadero hombre, un Cristo que sufre pero también se lo pasa bien”.

En sus dos naturalezas aparece en escenas como esta, la resurrección de su amigo Lázaro.

"Quitad la piedra”.
"Señor, lleva cuatro días enterrado y ya se está corrompiendo”.
"¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Pedro, Juan, Santiago, ¡ayudadles a quitar la piedra!”.

Algunas de las escenas se rodaron en Cafarnaún. Además se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de documentación para reflejar con acierto hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, aquí, en la Última cena, la vajilla es la propia de la época.


La película se estrena el 27 de marzo. Una historia que ayudará a muchos a vivir más profundamente la Semana Santa.

CONOZCA A LOS 5 PAÍSES CON MÁS ESCLAVOS EN EL MUNDO

2015-03-28
La esclavitud puede parecer un concepto del pasado. Sin embargo es un problema actual que afecta a millones de personas en todo el  mundo según la fundaciónWalk Free.

Esta organización creada por el australiano Andrew Forrest nació en 2012 y colabora con gobiernos, universidades y empresarios para informar y presionar a los esclavistas o a quienes toleran la esclavitud.

Es imposible saber exactamente cuántos esclavos hay hoy en día pero el último estudio de Walk Free señala que hay más de 35 millones

Muchos de ellos son víctimas de las deudas, la trata de personas o los matrimonios forzados. Las principales causas son la pobreza y también la complicidad, entre otros, de algunos gobiernos.

El informe mide la esclavitud de dos formas. La primera es según el porcentaje de la población a la que afecta, según lo cual Mauritania es el peor de todos. El 4% de sus habitantes son esclavos. Le sigue Uzbekistán, con el 3,9%,  Haití, que no llega al 2,5%, Qatar y la India.

PORCENTAJE DE POBLACIÓN ESCLAVA
1. Mauritania (4.0 %)
2. Uzbekistán (3.9 %)
3. Haití (2.3 %)
4. Qatar (1.4%)
5. India (1.1 %) 

La otra clasificación es según el número total de esclavos. La India es quien lidera la lista con 14 millones. China es la segunda, con 3,2 millones. Después Pakistán, Uzbekistán y Rusia.

POBLACIÓN TOTAL ESCLAVA
1. India – 14 millones
2. China – 3.2 millones
3. Pakistán – 2.1 millones
4. Uzbekistán – 1.2 millones
5. Rusia – 1.0 millón

La fundación Walk Free mide también si son eficaces las medidas que han puesto en marcha gobiernos u otras organizaciones para detener este drama.


SE CUMPLEN 500 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE ÁVILA UN 28 DE MARZO DE 1515

2015-03-28
El 28 de marzo de hace quinientos años nació una de las mujeres más importantes en la historia de la Iglesia, Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Ávila.

Desde niña mostró una fuerte personalidad, tanto, que se declaraba "enemiguísima de ser monja”. Sin embargo, con los años comenzó a considerar la vocación religiosa y en 1535 ingresó en el convento de la Encarnación, con la oposición de su padre.

Sin embargo, las normas algo relajadas de este convento no le agradaban demasiado. Cuando cumplió 39 años comenzaron las visiones y experiencias místicas que le llevaron emprender una auténtica revolución. 

Reformó el Carmelo para que recuperara su espíritu inicial pese a la oposición que encontró dentro de la misma Iglesia y lo convirtió en la orden de las Carmelitas descalzas. Para hacer frente a las dificultades aplicó su conocido "la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta” y las dudas sobre su obra se disiparon. El resultado, 17 nuevos conventos. 

Fue en uno de ellos donde falleció, en el de Alba de Tormes, la noche del 4 al 5 de octubre de 1582.


Fue beatificada por Pablo V en 1614canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970, la primera mujer que obtuvo este reconocimiento.

NO HAY HUMILDAD SIN HUMILLACIÓN, TEXTO DE LA HOMILÍA DEL DOMINGO DE RAMOS DEL PAPA FRANCISCO:

Celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro - REUTERS
29/03/2015 10:36
(RV).-  En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa Francisco presidió la Procesión y la bendición de las Palmas y celebró la Santa Misa del Domingo de Ramos, en coincidencia con la 30ª Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel diocesano.

Ante miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Obispo de Roma afirmó en su homilía que en el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra escuchada precedentemente en el himno de la Carta a los Filipenses, en que leemos que Jesús “se humilló a sí mismo”.


TEXTO DE LA HOMILÍA DEL DOMINGO DE RAMOS DEL PAPA FRANCISCO:

En el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra que hemos escuchado en el himno de la Carta a los Filipenses: “Se humilló a sí mismo” (2, 8). La humillación de Jesús.

Esta palabra nos desvela el estilo de Dios y, en consecuencia, el que debe ser del cristiano: la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde.

Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades. Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.

En esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de la humillación de Jesús. Y sólo así será “santa” también para nosotros.

Veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, la “roca” de los discípulos, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, soliviantada por los jefes, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y de los jefes, que se ríen de su condición de Rey e Hijo de Dios.

Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.

Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la “condición de siervo” (Flp 2, 7). En efecto, “humildad quiere decir también servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, “despojándose”, como dice la Escritura (v. 7). Esta – este vaciarse – es la humillación más grande.
Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía. El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en eldesierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. Y, con él, sólo con su gracia, con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.

En esto, nos ayuda y nos conforta el ejemplo de muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad, un sin techo...

Pensemos también en la humillación de los que, por mantenerse fieles al Evangelio, son discriminados y sufren las consecuencias en su propia carne. Ypensemos en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy – hay tantos – no reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes. Lo siguen por su camino. Podemos hablar en verdad de “una nube de testigos”: los mártires de hoy (cf. Hb 12, 1).

Durante esta Semana Santa, pongámonos también nosotros en este camino de la humildad, con tanto amor a Él, a nuestro Señor y Salvador. El amor nos guiará y nos dará fuerza. Y, donde está él, estaremos también nosotros (cf. Jn 12, 26).

EUCARISTÍA DEL DOMINGO DE RAMOS, EN DIRECTO DESDE EL VATICANO

viernes, 27 de marzo de 2015

CON EL DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA SEMANA SANTA PERO SABE USTED ¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

La SEMANA SANTA comienza con el DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN SEÑOR, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

La liturgia del DOMINGO DE RAMOS es una de las más intensas de la SEMANA SANTA y del año litúrgico que junto con las del JUEVES SANTO, VIERNES SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN forman las celebraciones centrales del año. El DOMINGO DE RAMOS es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del DOMINGO DE RAMOS comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS PALMAS BENDITAS 
DEL DOMINGO DE RAMOS?

Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor.

Las palmas benditas no son cosa mágica. Las palmas benditas que recogemos cada Domingo de Ramos en las Iglesias Católicas significan que con ellas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero -sobre todo- que lo proclamemos como Rey de nuestro corazón.

Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria. En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio. En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos).

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.


SOLIDARIDAD DEL PAPA CON LAS FAMILIAS EN IRAK Y NIGERIA

El Papa Francisco en oración en el Vía Crucis, el Viernes Santo de 2014 - AP
27/03/2015 11:21
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
«Es constante la preocupación del Papa Francisco ante la situación de las familias cristianas y otros grupos, víctimas de la expulsión de sus hogares y sus pueblos, en particular en la ciudad de Mosul y la llanura de Nínive, muchos de las cuales se habían refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí». Así empieza el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicado este viernes, haciendo hincapié en que «el Papa reza por ellas y anhela que puedan regresar y reanudar sus vidas en las tierras y lugares en que, durante cientos de años, vivieron y entrelazaron buenas relaciones de convivencia con todos».
«En la Semana Santa, ya próxima, estas familias comparten con Cristola violencia injusta de la que son víctimas, y participan en el dolor de Cristo mismo», añade el comunicado, destacando luego que «queriendo estar cerca de las familias, el Cardenal Fernando Filoni regresa a Irak, como signo de cercanía y afecto, y en unión de oración con ellas».
Se informa asimismo que «las familias de la diócesis de Roma, unidas a su Obispo, en sus sentimientos de cercanía y solidaridad con esas familias que sufren en Irak, a través de una colecta especial en las parroquias, les envían un dulce pascual - denominado paloma -   para compartir la alegría de la Pascua y como deseo de todo bien, basado en la fe en la Resurrección de Cristo».
«Además, el Santo Padre también está presente de manera concreta con un signo tangible de solidaridad. Y, no queriendo olvidar el sufrimiento de las familias del norte de Nigeria, el Papa Francisco les envió también a ellas, a través de la Conferencia Episcopal local, un signo de igual solidaridad».
(CdM – RV)


“ÉSTA ES SU CASA”, EL PAPA A LAS PERSONAS SIN HOGAR QUE VISITARON LOS MUSEOS VATICANOS

Los huéspedes antes de la llegada de Papa Francisco - OSS_ROM
27/03/2015 11:41
(RV).- (Actualizado) “Bienvenidos: ésta es la casa de todos, es su casa. Las puertas están abiertas siempre para todos”. Con estas palabras el Santo Padre saludó a las ciento cincuenta personas sin hogar que el jueves visitaron los Museos Vaticanos, invitados por la Limosnería Pontificia.

Eran las cinco de la tarde cuando, llegados a la Capilla Sixtina, los huéspedes recibieron la grata sorpresa de la visita del Romano Pontífice, que se presentó acompañado sólo por un mayordomo.
A cada uno de ellos un apretón de manos y su bienvenida: “ésta es la casa de todos, es su casa. Las puertas están abiertas siempre para todos” les dijo con cordialidad paterna.

Papa Francisco agradeció a Mons. Konrad Kraijewski, el limosnero pontificio por haber organizado la visita que definió “una pequeña caricia” para los huéspedes.
“Recen por mí”, les pidió. “Necesito oración de personas como ustedes”, e invocó la bendición: “que el Señor los custodie, los ayude en el camino de la vida y les haga sentir su tierno amor de Padre”.
El Papa se entretuvo con los huéspedes por más de veinte minutos, quienes después del encuentro con el Santo Padre y la visita guiada a la capilla Sixtina cenaron en el restaurante en el interior de los Museos.

El Santo Padre no quiso que se hicieran servicios fotográficos ni videos oficiales, por lo cual no se disponen de imágenes o videos de los medios de información del Vaticano.

(GM – RV)

miércoles, 25 de marzo de 2015

RECEMOS POR EL SÍNODO DE LA FAMILIA, POR EL BIEN DE TODOS, PIDIÓ EL PAPA ... CON EL AMPARO DE LA VIRGEN Y ACOMPAÑADOS POR LA MADRE DE DIOS:

El Papa saluda y bendice en una Plaza de San Pedro que parecía un mosaico multicolor de paraguas - ANSA
25/03/2015 12:12
 Oración del Papa Francisco con miles de peregrinos invocando el amparo de Jesús, María y José para el Sínodo y las familias

(RV).- En una Plaza de San Pedro que parecía un mosaico multicolor de paraguas, como explicó en sus palabras en italiano, los participantes en la audiencia general recibieron una estampita con la Oración del Santo Padre para invocar la ayuda de la Sagrada Familia en el camino sinodal de la Iglesia dedicado a la familia, con especial atención a las más necesitadas y heridas, y «por el bien de todos».

En su catequesis hecha oración, en la última etapa cuaresmal  -  en el día en que la Iglesia celebra de forma solemne la Anunciación, comienzo del misterio de la Encarnación - el Obispo de Roma pidió que «en todo el mundo se rece por las familias y por el Sínodo, para que todos tengan conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia». Y recordó el aniversario de la Encíclica Evangelium vitae, que san Juan Pablo II firmó el 25 de marzo de 1995.

Repitiendo su exhortación y reiterando la importancia de la oración, deseó a los numerosos peregrinos  en la Plaza de San Pedro, que su peregrinación a Roma fortalezca en todos la fe y refuerce, en el amor divino, los vínculos de cada uno con su familia, con su comunidad eclesial.

CON EL AMPARO DE LA VIRGEN Y ACOMPAÑADOS POR LA MADRE DE DIOS:

«Queridos hermanos y hermanas, encomendemos a la protección de la Virgen María a todos los esposos y a todas las familias. Que la Madre de Dios los ayude a favorecer y promover la familia en la sociedad y ante los desafíos de nuestro tiempo. ¡Que el Señor les done su gracia y su paz!
La solemnidad de hoy nos recuerda que el Hijo de Dios, asumiendo nuestra naturaleza, se hizo hombre para salvarnos. Vino al mundo en una familia, está con nosotros y nos guía en nuestra vida. Tratemos de percibir su presencia en cada pareja de casados, encada familia. Que su cercanía haga resplandecer y sostenga nuestra vida, nos ayude a superar las dificultades, sea fuente de verdadera alegría en sus corazones».

Como es tradicional, el Papa Francisco dio su bienvenida a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Los recibo con alegría en el día en que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación del Señor. En este misterio percibimos el designio con el cual Dios nos ha hecho partícipes de su vida inmortal y también la generosa disponibilidad de María, que ha acogido con fe el anuncio del Ángel. Deseo de corazón a los jóvenes, a las personas que sufren y a los recién casados que crezcan en la generosa disponibilidad hacia el Señor, siguiendo el ejemplo de la Virgen Santa».

Debido a la intensa y constante lluvia romana, la audiencia general del Papa Francisco había empezado, en el Aula Pablo VI, con su saludo a los enfermos, para luego trasladarse a la Plaza de San Pedro. «No hay dos audiencias, es una», señaló el Papa dirigiéndose a los enfermos con afecto y cordialidad y haciendo hincapié en que «el Pueblo de Dios es uno»:

«¡Buenos días!
Están aquí por la lluvia, aquí van a estar más cómodos y pueden ver la audiencia en las pantallas ¿eh? Y rezar con todos. No hay dos audiencias. Es una. Una parte allá y otra acá, pero somos todos uno. El Pueblo de Dios es uno, que viene a rezar, a escuchar la palabra de Dios, la catequesis y va adelante.

Y después de saludarlos personalmente rezó con ellos el Ave María
¡Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad!
El Santo Padre dirigió asimismo un llamamiento para que se tutele la dignidad de los trabajadores, por encima de todo afán de ganancias económicas saludando a un grupo de la provincia italiana de Vibo Valentia, que están viviendo una grave situación económica. Y se unió a las numerosas intervenciones del Obispo, Mons. Luigi Renzo:

«Dirijo un apremiante llamamiento, para que nunca prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y de la justicia. En el centro de toda cuestión, en especial la laboral, debe estar siempre la persona y su dignidad. ¡Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad! Éste es el drama de nuestro tiempo, en especial para los jóvenes, que sin trabajo no tienen perspectivas para el futuro y pueden ser fácil presa de las organizaciones criminales».

(CdM – RV)

LA FAMILIA OCUPA UN PUESTO CENTRAL, EL PAPA EN SU CATEQUESIS, Texto completo de la Catequesis del Papa ORACIÓN PARA EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

 Miles de fieles y peregrinos asistieron a la última audiencia general de marzo para escuchar y rezar con el Papa a pesar de la lluvia - REUTERS
25/03/2015 10:05
(RV).- En su catequesis de la audiencia general, celebrada el cuarto y último miércoles de marzo, en coincidencia con la fiesta de la Anunciación, el Papa Francisco propuso un momento de oración a los miles de fieles y peregrinos que a pesar de la lluvia se habían dado cita en la Plaza de San Pedro.

Al recordar la visita a María del Arcángel Gabriel, que le anuncia que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios, el Obispo de Roma explicó que con este anuncio, el Señor ilumina y refuerza la fe de la Virgen, como hará luego con su esposo, José, para que Jesús nazca y sea acogido en el calor de una familia.

Teniendo en cuenta que en muchos países se celebra la Jornada por la Vida, en el 20º aniversario de la promulgación de la Evangelium vitae, la encíclica de San Juan Pablo II sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana, en la que – como dijo el Papa – la familia ocupa un puesto central, Francisco destacó que desde el principio, Dios bendijo al hombre y a la mujer para que formaran una comunidad de amor para transmitir la vida. 

También recordó que en el sacramento del matrimonio, los esposos cristianos se comprometen con esta bendición durante toda la vida; y la Iglesia, por su parte, se obliga a no abandonar a la nueva familia, ni siquiera cuando ésta se aleje o caiga en el pecado, llamándola siempre a la conversión y a la reconciliación con el Señor.
Por eso –  dijo también el Santo Padre –  la Iglesia necesita una oración llena de amor por la familia y por la vida. De ahí su propuesta de rezar insistentemente por el próximo Sínodo de los Obispos, sobre la familia, para que la Iglesia esté cada vez más comprometida y más unida en su testimonio del amor y la misericordia de Dios con todas las familias.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

Texto completo de la Catequesis del Papa
ORACIÓN PARA EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Buenos días pero no una linda jornada ¿eh?
Hoy la audiencia se lleva a cabo en dos lugares diferentes, como hacemos cuando llueve: ustedes aquí en la plaza, y muchos enfermos en el Aula Pablo VI que siguen la audiencia a través de las pantallas gigantes. Ahora, como un gesto de fraternal cortesía, los saludamos con un aplauso. ¡Y no es fácil aplaudir con el paraguas en la mano! ¿Eh?

En nuestro camino de catequesis sobre la familia, hoy es una etapa un poco especial: será una pausa de oración.

El 25 de marzo, de hecho, en la Iglesia celebramos solemnemente la Anunciación, el inicio del misterio de la Encarnación. El Arcángel Gabriel visita la humilde muchacha de Nazaret y le anuncia que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios. Con este anuncio, el Señor ilumina y fortalece la fe de María, como luego hará también con su esposo José, para que Jesús pueda nacer en una familia humana. Esto es muy bello: nos muestra que profundo es el misterio de la Encarnación, así como Dios lo ha querido, que comprende no solamente la concepción en el vientre de la madre, sino también la acogida en una verdadera familia. Hoy me gustaría contemplar con ustedes la belleza de este vínculo. La belleza de esta condescendencia de Dios; y podemos hacerlo recitando juntos el Ave María, que en la primera parte retoma precisamente las mismas palabras del Ángel, aquellas que le dirigió a la Virgen. Oremos juntos:

«Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahorade nuestra muerte. Amén»

Y ahora un segundo aspecto: el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, en muchos países se celebra la Jornada por la Vida. Por ello, veinte años atrás, San Juan Pablo II en esta fecha firmó la Encíclica Evangelium vitae. Para conmemorar este aniversario hoy están presentes en la Plaza muchos adherentes del Movimiento por la Vida. En la Evangelium Vitae la familia ocupa un lugar central, en cuanto es el seno de la vida humana. La palabra de mi venerado Predecesor nos recuerda que la pareja humana ha sido bendecida por Dios desde el principio para formar una comunidad de amor y de vida, a la que ha sido confiada la misión de la procreación. Los esposos cristianos, celebrando el sacramento del matrimonio, se vuelven disponibles para honrar esta bendición, con la gracia de Cristo, para toda la vida. La Iglesia, por su parte, se compromete solemnemente a cuidar a la familia que nace, como un don de Dios para su propia vida, en las buenas y en las malas: el vínculo entre la Iglesia y la familia es sagrado e inviolable. La Iglesia, como madre, nunca abandona la familia, aun cuando esta está abatida, herida y mortificada de tantas maneras. Ni siquiera cuando cae en el pecado, o se aleja de la Iglesia; siempre hará de todo para tratar de curarla y de sanarla, para invitarla a la conversión y para reconciliarla con el Señor.

Y bien, si esta es la tarea, es claro cuánta oración necesita la Iglesia para ser capaz, en todo tiempo, de cumplir esta misión. Una oración llena de amor por la familia y por la vida. Una oración que sabe regocijarse con los que gozan y sufrir con los que sufren.

He aquí entonces lo que junto con mis colaboradores, hemos pensado proponerles hoy: renovar la oración para el Sínodo de los Obispos sobre la familia. Relanzamos este compromiso hasta el próximo octubre, cuando tendrá lugar la Asamblea sinodal ordinaria dedicada a la familia. Quisiera que esta oración, al igual que todo el camino sinodal, esté animada por la compasión del Buen Pastor por su rebaño, especialmente por las personas y familias que por diversos motivos están «cansadas y abatidas, como ovejas que no tienen pastor» (Mt 9,36). Así, sostenida y animada por la gracia de Dios, la Iglesia podrá estar aún más comprometida y más unida, en el testimonio de la verdad del amor de Dios y de su misericordia por las familias del mundo, ninguna excluida, tanto dentro como fuera del redil.

Les pido que por favor no hagan faltar su oración. Todos - el Papa, Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos - todos estamos llamados a rezar por el Sínodo. De esto hay necesidad, ¡no de habladurías! Invito a rezar también a cuantos se sienten alejados, o que ya no están acostumbrados a hacerlo. Esta oración por el Sínodo sobre la familia es por el bien de todos. Sé que esta mañana les entregaron una estampita, y que la tienen entre sus manos. Tal vez estará un poco mojada… Los invito a conservarla y llevarla con ustedes, para que en los próximos meses puedan recitarla a menudo, con santa insistencia, como Jesús nos ha pedido. Ahora la rezamos juntos:

Jesús, María y José,
en ustedes contemplamos
el esplendor del amor verdadero,
a ustedes nos dirigimos con fe.
Santa Familia de Nazaret
hagan nuestras familias
lugares de comunión y cenáculos de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más en las familias haya
violencia, cerrazón y división:
quienquiera haya sido herido o escandalizado
conozca pronto el consuelo y la sanación.
Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
pueda volver a despertar en todos la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchen, atiendan nuestra súplica. Amén.

Traducción del italiano: Griselda Mutual, RV