¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Comienza el Año de la Vida Consagrada 2014-11-30


Desde noviembre de 2014, la Iglesia católica celebra el Año de la Vida Consagrada para recordar la misión y presencia de los 700.000 religiosos que hay en el mundo. Muchos de ellos ya lo viven con emoción.

"Planeamos estudiar más nuestro carisma, a nuestra fundadora y también los documentos de la Iglesia... Es un regalo maravilloso de la Iglesia y estamos muy  agradecidos”.

"Para mí es una bendición y una respuesta de la Iglesia y del Señor a toda la juventud y a los hombres”.

Este año especial para los religiosos comenzará el domingo 30  de noviembre con una Misa en la basílica de San Pedro. Antes, religiosos de todo el mundo se unieron a la vigilia de oración de la Basílica Santa María la Mayor el sábado 29.
"Mi esperanza es que es nos ayude a vivir mejor nuestra vida y a apreciarla como el don que es. Y también, por supuesto, que atraiga a más personas, hombres y mujeres, a la vida religiosa”.

"El verdadero superhéroe no es Superman ni Batman. El verdadero superhéroe es el hombre capaz de dejarlo todo por Cristo. Ese es el superhéroe”.

Entre los eventos de este año están una cadena de oración de monasterios de todo el mundo y varios encuentros internacionales en Roma.

Este año especialmente dedicado a los religiosos concluirá el 2 de febrero de 2016. Ese día el Papa presidirá una Misa con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Francisco: No imitéis a esos medios de comunicación que buscan el espectáculo


2014-11-27
El Papa Francisco se reunió con 7.000 miembros de la Sociedad de San Pablo por el centenario de su fundación. Son religiosos y religiosas que se dedican a evangelizar a través de los medios de comunicación.

P. CELSO GODILANO
Vicario General Sociedad de San Pablo
"El ideal que dejó (nuestro fundador) don Alberione a la familia paulina es el de ser san Pablo hoy, como el apóstol Pablo fue enviado a predicar a los pueblos paganos”.

Francisco les dijo que en su trabajo tengan siempre presente la unidad de la Iglesia y que no busquen dividir.

FRANCISCO
"No favorecer nunca los conflictos. No imitéis a esos medios de comunicación que sólo buscan el espectáculo, los conflictos”.

También les pidió que no busquen sólo hacer negocio, ganar dinero, porque su principal objetivo es difundir la fe y la fe, recordó es un don gratuito de Dios que se comunica con amor.

FRANCISCO
"En estas palabras está el secreto de la evangelización, que es comunicar el Evangelio con el estilo del Evangelio, es decir, la gratuidad. La gratuidad sin hacer negocios, gratuidad. La alegría del don recibido por puro amor se comunica con amor. Gratuidad y amor”.

El Papa concluyó recomendando que aprovechen el año dedicado a la vida consagrada que comenzará el domingo y que se les reconozca por su alegría. Porque esta, dijo, brota de la experiencia íntima de Dios.

Durante el encuentro no faltaron menciones al superior general Silvio Sassi, fallecido el 14 de septiembre pasado. La Sociedad de San Pablo afrontará en enero su décimo Capítulo general.

Francisco en Santa Marta: Una cultura corrupta y podrida no deja espacio a Dios, con EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA

2014-11-27
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa alertó contra los peligros que la corrupción puede provocar en la mente y el espíritu.

FRANCISCO
"Porque la corrupción te da algo de felicidad, te da poder y también te hace sentir satisfecho de ti mismo. No deja espacio para el Señor, para la conversión. La ciudad corrupta... Y esta palabra, ‘corrupción’ hoy nos dice tanto. No sólo corrupción económica, sino corrupción con muchos pecados distintos; corrupción con ese espíritu pagano, con ese espíritu mundano. ¡La peor corrupción es el espíritu de la mundanidad!”

Para evitar este mal el Papa recomendó a los cristianos que reflexionen y descubran si en su vida hay algo de dejadez o de peligrosa autosuficiencia.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Porque la corrupción te da alguna felicidad, te da poder y también te hace sentir satisfecho de ti mismo: no deja espacio para el Señor, para la conversión. La ciudad corrupta... Y esta palabra, ‘corrupción’ hoy nos dice tanto a nosotros: no sólo corrupción económica, sino corrupción con tantos pecados diversos; corrupción con ese espíritu pagano, con ese espíritu mundano. ¡La peor corrupción es el espíritu de la mundanidad!”.

"Babilonia cae por corrupción; Jerusalén por distracción, por no recibir al Señor que viene a salvarla. No se sentía necesitada de salvación. Tenía los escritos de los profetas, de Moisés y esto le bastaba. ¡Pero escritos cerrados! No dejaba espacio para ser salvada: ¡tenía las puertas cerradas para el Señor! El Señor llamaba a la puerta, pero no había disponibilidad para recibirlo, para escucharlo, para dejarse salvar por Él. Y cae…”.

"Cuando pensemos en el fin, con todos nuestros pecados, con toda nuestra historia, pensemos en el banquete que gratuitamente nos será dado y levantemos la cabeza. Ninguna depresión: ¡esperanza! Pero la realidad es fea: hay tantos, tantos pueblos, ciudades y gente, tanta gente, que sufre; tantas guerras, tanto odio, tanta envidia, tanta mundanidad espiritual y tanta corrupción. ¡Sí, es verdad! ¡Todo esto sucederá! Pero pidamos al Señor la gracia de ser preparados para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre levantada”.

domingo, 23 de noviembre de 2014

“Reavivar el espíritu de colaboración y de concordia”, invitación del Papa Francisco en el Ángelus, con sus palabras

El Papa Francisco saludó a los miles de fieles y peregrinos después del Ángelus. - AFP
23/11/2014 12:35

(RV).- Este domingo, en una mañana romana lluviosa, miles de fieles y peregrinos de diferentes partes del mundo, acudieron a la Plaza de San Pedro, en el día que la Iglesia celebra la Solemnidad de Cristo Rey del universo, el Papa Francisco presidió la Misa de canonización de seis nuevos Santos. Antes de la Oración del Ángelus y al final de la eucaristía, el Obispo de Roma resaltó el ejemplo de vida de los nuevos Santos, animando al pueblo italiano a “reavivar el espíritu de colaboración y de concordia por el bien común y a mirar con esperanza al futuro, confiando en la cercanía de Dios – dijo el Papa – que jamás nos abandona, incluso en los momentos difíciles”. Asimismo, Francisco invitó a los cristianos de la India a pedir al Señor les “conceda un nuevo impulso misionero a la Iglesia que está en esa región, para que inspirándose en sus ejemplos de concordia y de reconciliación, los cristianos de la India prosigan en el camino de la solidaridad y de la convivencia fraterna”. Finalmente el Santo Padre saludó a todos aquellos que se dieron cita en el Santuario de Roma para rendir homenaje a los cristianos que fueron elevados a los altares. Luego, el Papa Francisco invitó a todos los presentes a dirigirnos “Con amor filial… a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de los santos y modelo de todos los cristianos”.
Palabras del Papa antes del rezo del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,
Al final de esta celebración, deseo saludar a todos ustedes que han venido a rendir homenaje a los nuevos Santos, de modo especial a las Delegaciones Oficiales de Italia y de la India.
El ejemplo de cuatro Santos italianos, nacidos en las Provincias de Vicenza, Nápoles, Cosenza, y Rímini, ayudan al querido pueblo italiano a reavivar el espíritu de colaboración y de concordia por el bien común y a mirar con esperanza el futuro, en unidad, confiando en la cercanía de Dios que jamás nos abandona, incluso en los momentos difíciles.
Por intercesión de los dos Santos indianos, provenientes de Kerala, gran tierra de fe y de vocaciones sacerdotales y religiosas, el Señor conceda un nuevo impulso misionero a la Iglesia que está en India – ¡que es tan buena! – para que inspirándose en sus ejemplos de concordia y de reconciliación, los cristianos de la India prosigan en el camino de la solidaridad y de la convivencia fraterna.
Saludo con afecto a los Cardenales, los Obispos, los Sacerdotes, como también a las familias, los grupos parroquiales, las Asociaciones y las escuelas presentes. Con amor filial nos dirigimos ahora a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de los santos y modelo de todos los cristianos.
Les deseo un buen domingo, en paz, con la alegría de estos nuevos Santos. Les pido, por favor, recen por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

Papa: Cristo Rey Pastor lleno de amor, verdad, vida, justicia y paz, Homilía completa del Papa Francisco

Los seis nuevos santos canonizados por el Papa Francisco en la solemnidad de Cristo Rey - ANSA
23/11/2014 10:33

(RV).- El reino de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, es reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz», de «cercanía y ternura», reiteró el Papa Francisco en esta solemnidad. En su homilía, en la celebración de la Eucaristía con el rito de canonización de seis nuevos santos de la Iglesia universal, el Sucesor de Pedro hizo hincapié en que las Lecturas nos muestran cómo Jesús ha realizado su reino; cómo lo realiza en el devenir de la historia y qué cosa nos pide a nosotros hoy. Una vez más de miles de peregrinos de tantas partes del mundo, acudieron en esta mañana romana a la Plaza de San Pedro, engalanada con las imágenes de los nuevos santos.
Ante todo, Jesús ha realizado su reino con ternura y cercanía. Es un Pastor lleno de amor para su rebaño. Lo apacienta y cuida, busca a la oveja perdida, cura a la herida y enferma, recordó el Papa y señaló que cuantos en la Iglesia están llamados a ser pastores, no se pueden alejar de este modelo, si no se quieren volver mercenarios. «En este contexto, el Pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios».
«Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él para que se cumpla su diseño de amor y de salvación», destacó luego el Santo Padre, reflexionando sobre cómo después de su Resurrección, es decir de su victoria, Jesús lleva adelante su reino.
Reflexionando con el Evangelio sobre lo que Jesús nos pide hoy, el Obispo de Roma subrayó que la salvación comienza con la imitación de las obras de misericordia con la cuales Él ha realizado el Reino. Haciéndonos concretamente prójimo de los hermanos que piden pan, vestido, acogida, solidaridad. Y si verdaderamente amamos a ese hermano sentiremos el impulso de compartir con él lo más precioso que tenemos, «es decir al mismo Jesús y su Evangelio».
El Papa destacó que la Iglesia presenta a los nuevos santos que canonizó en esta solemnidad de Cristo Rey como modelos, que mediante las obras de una generosa entrega a Dios y a los hermanos, han sido servidores del reino de Dios y han llegado a ser sus herederos. Con su amor a Dios y al prójimo, sirvieron a los últimos, a los necesitados, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Sigamos sus huellas – invitó el Santo Padre - invocando la guía de la Madre de Dios, Reina de todos los Santos
Los seis nuevos santos canonizados por el Papa Francisco son: Giovanni Antonio Farina, Obispo de Vicenza, Fundador de las Religiosas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones; Kuriakose Elías Chavara de la Sagrada Familia, sacerdote, Fundador de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada; Ludovico de Casoria, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, Fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas Elisabetianas; Nicola de Longobardi, oblato profeso de la Orden de los Mínimos; Eufrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón, de la Congregación de las Religiosas de la Madre del Carmelo y Amato Ronconi, de la Tercera Orden de San Francisco, Fundador del Hospital de los Pobres Peregrinos en Saludecio, ahora “Casa para ancianos Obra Pía del Beato Amato Ronconi”.
(CdM – RV)
Homilía completa del Papa Francisco en la crónica en directo

La liturgia hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. La bella oración del Prefacio nos recuerda que su reino es «reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz». Las lecturas que hemos escuchado nos muestran como Jesús ha realizado su reino; como lo realiza en el devenir de la historia; y que nos pide a nosotros.
Sobre todo, como Jesús ha realizado el reino: lo ha hecho con la cercanía y ternura hacia nosotros. Él es el Pastor, del cual nos ha hablado el profeta Ezequiel en la primera lectura (cfr. 34,11-12.15-17). Todo este pasaje esta tejido por verbos que indican la atención y el amor del Pastor a su rebaño: buscar, vigilar, reunir, llevar al pasto, hacer reposar, buscar la oveja perdida, encontrar la que se había perdido, vendar las heridas, sanar a la enferma, cuidarlas, pastorear. Todas estas actitudes se han hecho realidad en Jesucristo: Él es verdaderamente el “gran Pastor de las ovejas y guardián de nuestras almas” (cfr. Eb 13,20; 1Pt 2,25).
Y cuantos en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos  separarnos de este modelo, si no queremos convertirnos en mercenarios. Al respecto, el pueblo de Dios posee un olfato infalible en reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios.
Después de su victoria, es decir después de su Resurrección, ¿cómo Jesús lleva adelante su reino? El apóstol Pablo, en la primera Carta a los Corintios, dice: «Es necesario que Él reine hasta que no haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies» (15,25). Es el Padre que poco a poco ha puesto todo bajo el Hijo, y al mismo tiempo el Hijo pone todo bajo el Padre, y al final también Él mismo. Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su diseño de amor y de salvación. De este modo existe plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo. Por lo tanto el tiempo del reino de Cristo es el largo tiempo de la sumisión de todo al Hijo y de la entrega de todo al Padre. «El último enemigo en ser vencido será la muerte» (1 Cor 15,26). Y al final, cuando todo será puesto bajo la majestad de Jesús, y todo, también Jesús mismo, será puesto bajo el Padre, Dios será todo en todos (cfr. 1 Cor 15, 28).
El Evangelio nos dice que cosa nos pide el reino de Jesús a nosotros: nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de vida también para nosotros, y sobre esto seremos juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del juicio final de Mateo 25. El Rey dice: «Vengan, benditos de mi Padre, tomen en posesión el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, era forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme» (25,34-36). Los justos le preguntaran: ¿cuándo hicimos todo esto? Y Él responderá: «En verdad les digo: que cuanto hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron» (Mt 25,40).
La salvación no comienza en la confesión de la soberanía de Cristo, sino en la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realiza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. Al atardecer de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la projimidad y sobre la ternura hacia los hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o no en el reino de Dios, nuestra ubicación de una o de otra parte. Jesús, con su victoria, nos ha abierto su reino, pero está en cada uno de nosotros entrar o no, ya a partir de esta vida – el Reino inicia ahora – haciéndonos  concretamente prójimo al hermano que pide pan, vestido, acogida, solidaridad, catequesis. Y si verdaderamente amamos a este hermano o aquella hermana, seremos impulsados a compartir con él o con ella lo más precioso que tenemos, es decir ¡Jesús mismo y su Evangelio!
Hoy la Iglesia nos pone delante como modelos los nuevos Santos que, mediante las obras de generosa dedicación a Dios y a los hermanos, han servido, cada uno en su propio ámbito, el reino de Dios y se han convertido en herederos. Cada uno de ellos ha respondido con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Se han dedicado sin reparo al servicio de los últimos, asistiendo a los indigentes, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Su predilección por los pequeños y por los pobres era el reflejo y la medida del amor incondicional a Dios. De hecho, han buscado y descubierto la caridad en la relación fuerte y personal con Dios, de la cual surge el verdadero amor por el prójimo. Por eso, en la hora del juicio, han escuchado esta dulce invitación: «Vengan, benditos de mi Padre, tomen en posesión el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo» (Mt 25,34).
Con el rito de canonización, una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y honorado a Cristo Rey, Pastor lleno de amor por su grey. Que los nuevos Santos, con su ejemplo y su intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar en la vía del Evangelio, la decisión de asumirlo como la brújula de nuestra vida. Sigamos sus huellas, imitemos su fe y su caridad, para que también nuestra esperanza se llene de inmortalidad. No nos dejemos distraer por otros intereses terrenos y pasajeros. Y nos guie en el camino hacia el reino de los Cielos la Madre, Reina de todos los Santos.

(Traducción del italiano, Renato Martinez - Radio Vaticano)

El fundador de la iglesia pentecostal más influyente de Suecia, anuncia su conversión al catolicismo

Foto: Captura de video Livets Ord Play
Foto: Captura de video Livets Ord Play
ESTOCOLMO, 12 Mar. 14 / 07:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ulf Ekman, el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia, anunció ante el asombro de unos tres mil seguidores en plena asamblea dominical, que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo porque “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”.
Ekman dedicó casi treinta años al servicio de la congregación “Palabra de Vida”, que él mismo fundó junto a una escuela bíblica que tiene mil alumnos, además tiene misioneros en Rusia,  Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, una ONG de ayuda a niños en la India, es autor de libros traducidos en 60 idiomas y conductor de un programa televisivo internacional.
El ex pastor señaló que luego de diez años dedicados a conocer más profundamente la Iglesia Católica, se vio atraído por el Catecismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos, con quienes compartió en muchas oportunidades en diferentes partes del mundo.
En Suecia sólo el 1,5% de la población es católica, y en su mayoría son inmigrantes.
Ekman señaló que la confirmación de su decisión fue al conocer del insólito video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estados Unidos. Él, quien siempre ha sido la figura de referencia de la congregación a pesar de haber dejado de ser el pastor principal en marzo del 2013, destacó que creer en la unidad de los cristianos “tiene consecuencias prácticas”.
El ahora ex pastor ingresará a la Iglesia Católica en Pascua de este año y confirmó que ambos “hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en elsacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la transmite a la generación siguiente”.
Ekman también expresó que en la fe Católica encontraron “una fuerza ética ymoral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles, y por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva”.
El Secretario General de la Alianza Evangélica Sueca, Stefan Gustavsson, expresó que "Ulf Ekman es sin duda el líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia en el último medio siglo. Su significación internacional va mucho más allá de lo que la mayoría de los suecos piensa; incontables personas de todo el mundo dan gracias a Dios por el servicio de Ulf Ekman".
En una entrevista concedida a la revista sueca, Varlden Idag, Ekman quien escribió artículos anticatólicos en 1989 durante la visita a Suecia del ahora BeatoJuan Pablo II, afirmó que la figura de un Pontífice en este caso el Papa Francisco, es la máxima expresión de un Magisterio. Ahora reconoce y recomienda que para conocer el catolicismo se debe ir a las fuentes como el catecismo, el Magisterio y la Doctrina Social.
Al referirse a la unidad de los cristianos, dijo que “está muy bien tener una buena relación con personas de diferentes comunidades, superar las diferencias, dejar de enfadarnos. Incluso si no estamos de acuerdo, podemos tener una actitud conciliadora y objetiva. Eso es bueno y necesario. Pero no es suficiente”.
Frente a esta respuesta el entrevistador lo cuestiona si “¿No es suficiente que nos amemos unos a otros?, a lo que Ekman respondió: “¡Eso mismo dicen las personas que cohabitan y no se casan! Pero Jesús no tiene 20 mil esposas ni tiene una pareja de hecho, sino una relación interna y externa específica con una Esposa”, refiriéndose a la Iglesia.
Citando el Evangelio de San Juan 11,52 dijo: "Sí, Jesús no sólo iba a morir por el pueblo, sino también para Reunir a los hijos dispersos de Dios (…). Jesús murió por eso (…) Creo que está muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos unamos”.
“La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia!”, enfatizó.
Ekman en su contacto con otros católicos descubrió “lo viva que es su creencia, los dones que tienen, lo bien informados que están, la fuerza de su fe. Los cristianos ‘de avivamiento’ creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este monopolio”.
Indicó que también influenció su relación con el único Obispo Católico de Suecia, Mons. Anders Arborius y el Sacerdote y escritor, P. Wilfrid Stinissen.
Por su parte Birgitta recordó que “cuando descubrí todos esos aspectos positivos (de la fe Católica) pensé: ¿Por qué nadie me lo dijo? Pensé: ‘Alguien me lo ha ocultado, a mí y a todos los demás no-conformistas (refiriéndose a los protestantes fuera de la Iglesia luterana estatal).  Fue una experiencia repentina después de mucha lectura. La expiación, la sanación, la creencia en los milagros… todo esto está de una manera fuerte y bien articulada, y mucha gente ni siquiera lo sabe. Me sonrojé de vergüenza al descubrir nuestra ignorancia”.
Ahora los esposos Ekman quienes continuarán con el trabajo solidario con niños de la India, serán fieles de la Parroquia Católica de Sankt Lars, en Uppsala. “Nos sentimos, un poco, como Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade. Pero guiados por Dios (…).  Pero, eso sí, con ganas de hacer cosas por la evangelización, la unidad de los cristianos y su mejor entendimiento”, señalaron.
“Necesitamos lo que Jesús ha puesto en la Iglesia Católica. Necesito lossacramentos, necesito el Magisterio, necesito al Papa, necesito la tradición que gestionan. Tengo necesidad de la Iglesia para mi propia salvación”, declama Ekman.

sábado, 22 de noviembre de 2014

CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO A CRISTO REY de S.S. Pío IX

¡Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano! 
Míranos humildemente postrados delante de tu altar;
tuyos somos y tuyos queremos ser;
y a fin de vivir más estrechamente unidos a Ti,
todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día
a tu Sacratísimo Corazón.
Muchos, por desgracia, jamás te han conocido;
muchos, despreciado tus mandamientos, te han desechado.
¡Oh Jesús benignísimo!, compadécete de los unos y de los otros,
y atráelos a todos a tu Corazón Santísimo.
Señor, sé Rey, no sólo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Ti, sino también de los pródigos que te han abandonado;
haz que vuelvan pronto a la casa paterna para que no perezcan
de hambre y de miseria.
Sé Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Ti; devuélvelos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo Pastor.
Concede, ¡oh Señor!, incolumidad y libertad segura a tu Iglesia;
otorga a todos los pueblos la tranquilidad en el orden,
haz que del uno al otro confín de la tierra no resuene sino esta voz: ¡Alabado sea el Corazón divino, causa de nuestra salud!
A Él entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Papa en Santa Marta: El pueblo no perdona a los sacerdotes que tratan mal a las personas,EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA

2014-11-21
En su homilía en casa Santa Marta, el Papa Francisco recordó el pasaje de la Biblia en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo. Dijo que hoy en día, a veces los cristianos provocan el mismo escándalo que los que comerciaban entonces en ese lugar sagrado.

FRANCISCO
"Cuando los que están en el templo, sean sacerdotes, laicos, secretarios que se ocupan de administrar la pastoral en el templo, se vuelven especuladores, el pueblo se escandaliza. Y nosotros también somos responsables de esto. También los laicos, ¿eh? Todos. Porque si veo que en mi parroquia se hace, debo tener el coraje de decírselo en la cara al párroco”.

Francisco explicó que hay dos cosas que el pueblo de Dios "no puede perdonar”: Un sacerdote apegado al dinero y un sacerdote que maltrata a la gente. Además dijo que Jesús está contra el dinero porque la salvación es gratuita y no acepta que la Iglesia se convierta en un negocio que especula.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Yo pienso en el escándalo que podemos causar a la gente con nuestra actitud , con nuestros hábitos no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad… Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la "lista de los precios” para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. "Y el pueblo se escandaliza”.

"Una vez, recién ordenado sacerdote, yo estaba un grupo de universitarios, y una pareja de novios quería casarse. Habían ido a una parroquia: pero, querían hacerlo con la Misa. Y allí, el secretario parroquial dijo: ‘No, no: no se puede’ – ‘Pero, ¿por qué no se puede con la Misa, si el Concilio recomienda hacerlo siempre con la Misa?’ – ‘No, no se puede, porque más de 20 minutos no se puede’ – ‘Pero, ¿por qué?’ – ‘Porque hay otros turnos’ – ‘Pero, ¡nosotros queremos la Misa!’ – ‘Entonces ¡paguen dos turnos!’. Y para casarse con la Misa tuvieron que pagar dos turnos. Esto es pecado de escándalo”. "Nosotros sabemos lo que dice Jesús a aquellos que son causa de escándalo: ‘Mejor ser tirados al mar”.

"Cuando los que están en el Templo – independientemente de que sean sacerdotes, laicos, secretarios que se ocupan de administrar la pastoral en el Templo – se vuelven especuladores, el pueblo se escandaliza. Y nosotros somos responsables de esto. También los laicos, ¡eh! Todos. Porque si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo tener el coraje de decírselo en la cara al párroco. Y la gente sufre por ese escándalo. Es curioso: el pueblo de Dios sabe perdonar a sus sacerdotes, cuando tienen una debilidad, resbalan sobre un pecado… sabe perdonar. Pero hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente. ¡No es capaz de perdonar! Y el escándalo, cuando el Templo, la Casa de Dios, se vuelve una casa de negocios, como aquel matrimonio: se alquilaba la iglesia”.

“Intensificar el espíritu misionero y el entusiasmo”, dice el Papa, Texto completo del discurso

Francisco con los pequeños participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia - ANSA
22/11/2014 12:10
(RV).- Más de 700 participantes al IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro” fueron recibidos por el Papa esta mañana en el Aula Pablo VI.
La conferencia, organizada por la Oficina Nacional para la Cooperación Misionera entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Italiana, junto con la Fundación Missio, sección de las Pontificias Obras Misioneras, y la fundación Cum (Centro Unitario Misionero), tiene como objetivo valorar la riqueza de las experiencias misioneras de la Iglesia en Italia y relanzar el compromiso de individuos, grupos y comunidades para la misión ad gentes, a partir de los pobres, de los últimos, que viven en las periferias del mundo. A diez años de la conferencia anterior, se ha sentido la necesidad de reunir a todas las fuerzas en el campo misionero italiano para hacer un balance de la situación sobre los tres pilares de la acción pastoral como la animación, la cooperación y la formación, para mirar hacia adelante y revitalizar aquel fuego de la misión que hoy da la impresión de estar apagado, pero que en realidad hay sólo que reavivar.
(GM – RV).
Texto completo del discurso de Papa Francisco en el IV Congreso Misionero Nacional  promovido por la Conferencia Episcopal Italiana
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy se levantaron temprano, ¿eh? ¿A qué hora? ¡A las 4! ¡Un poco exagerado! Felicitaciones al coro. ¡Muy bien! ¡Gracias! Los recibo con gusto en ocasión del Congreso Misionero Nacional de la Iglesia en Italia y agradezco a Mons. Ambrogio Spreafico por las palabras que me ha dirigido. Le dije: “Estén atentos, que nos los coma la ballena eh? Y él me respondió: “Eh, para Cristo la ballena es el dinero; es el Dios dinero. Es verdad, el Señor dice: “No se puede servir a dos señores”. ¿Eh? Es cierto. ¡Es sabio el obispo! El programa de su congreso se inspira en lo que el Señor le dijo al profeta Jonás: “Ve a Nínive, la gran ciudad”. Pero Jonás inicialmente huye. Se fue a España, por el contrario. Tiene miedo de ir a aquella gran ciudad, más preocupado por juzgar que por la misión que se le confía. Pero luego va a Nínive y todo cambia: Dios muestra su misericordia y la ciudad se convierte. La misericordia cambia la historia de los individuos e incluso de los pueblos.

Como dice el apóstol Santiago: “Los misericordiosos no tienen por qué temer al juicio” (Santiago 2, 13). La invitación a Jonás, hoy la sienten dirigida a ustedes. Y esto es importante. Cada generación está llamada a ser misionera. Llevar lo que tenemos dentro, aquello que el Señor nos ha dado. ¡Esto desde el inicio! Recordamos cuando Andrés y Juan encontraron al Señor y después de hablaron con Él esa tarde, por la noche. ¡Salieron entusiastas! Lo primero que hizo Andrés y Juan fue misionar. Fueron a lo de los hermanos y amigos: “¡Pero, hemos encontrado al Señor, hemos encontrado al Mesías!” E inmediatamente después del encuentro con el Señor, inmediatamente después, sucede esto.

En la Exhortación apostólica Evangelii gaudium hablé de la “Iglesia en salida”. Una Iglesia misionera no puede que ser “en salida”, que no tiene miedo de encontrar, de descubrir las novedades, de hablar de la alegría del Evangelio. A todos, sin distinción. No para hacer proselitismo, sino para decir lo que tenemos y que queremos compartir, pero sin forzar, a todos sin distinción. Las diferentes realidades que ustedes representan en la Iglesia italiana indican que el espíritu de la misión ad gentes debe convertirse en el espíritu de la misión de la Iglesia en el mundo: salir, escuchar el clamor de los pobres y de los lejanos, encontrar a todos y proclamar la alegría del Evangelio. Y las iglesias en Italia, las Iglesias particulares en Italia, han hecho mucho. Cada mañana en la misa en Santa Marta encuentro uno, dos, tres que vienen desde lejos: “Yo hace muchos años que trabajo en la Amazonía, que trabajo en África, que trabajo...” Tantos sacerdotes, muchas monjas, muchos laicos fidei donum. Ustedes tienen esto en la sangre, ¿eh? Es una gracia de Dios. Deben conservarla, hacerlo crecer y darla en legado a las nuevas generaciones de cristianos. Una vez vino un anciano sacerdote, era un poco... se veía que el pobrecillo era muy anciano y un poco enfermo: “¿Cómo está usted?” “Pero, antes de ser ordenado, desde hace 60 años estoy en el Amazonas”. Es grande esto: dejar todo. Repito una cosa que dije a un cardenal brasileño: “Cuando voy a la Amazonía – porque él tiene la tarea de visitar las diócesis de la Amazonía - voy al cementerio a ver las tumbas de los misioneros. Son muchos. Y pienso: ‘¡Pero estos pueden ser canonizados ahora!’” Eh, es la Iglesia; ¡son las iglesias de Italia, ustedes! ¡Gracias! ¡Muchas gracias!
Les agradezco por lo que hacen de diferentes maneras: como parte de las oficinas de la Conferencia Episcopal italiana, como directores de las oficinas diocesanas, consagrados y laicos juntos. Les pido que se comprometan con pasión para mantener vivo este espíritu. Veo con alegría junto con los obispos y los sacerdotes, muchos laicos. La misión es tarea de todos los cristianos, no sólo algunos. ¡Ah! También es la tarea de los niños, ¿eh? En las obras misionales pontificias, los pequeños gestos de los niños educan a la misión. Nuestra vocación cristiana nos pide ser portadores de este espíritu misionero para que se produzca una verdadera “conversión misionera” de toda la Iglesia, como he auspiciado en la Evangelii gaudium.
La Iglesia italiana - repito - ha dado numerosos sacerdotes y laicos fidei donum, que deciden pasar sus vidas para edificar la Iglesia en las periferias del mundo, entre los pobres y distantes. Éste es un regalo para la Iglesia universal y para los pueblos. Los exhorto a no dejarse robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con el Evangelio, con la levadura del Evangelio, comenzando desde las periferias humanas y existenciales. Salir significa superar la tentación de hablar entre nosotros olvidando los muchos que esperan de nosotros una palabra de misericordia, consuelo y esperanza. El Evangelio de Jesús se realiza en la historia. Jesús mismo era un hombre de la periferia, de aquella Galilea lejana de los centros de poder del Imperio Romano y de Jerusalén. Encontró pobres, enfermos, endemoniados, pecadores, prostitutas, reuniendo a su alrededor un pequeño número de discípulos y algunas mujeres que lo escuchaban y lo servían. Sin embargo, su palabra fue el inicio de un punto de inflexión en la historia, el comienzo de una revolución espiritual y humana, la buena noticia de un Señor muerto y resucitado por nosotros. Y este tesoro, nosotros queremos compartir.
Queridos hermanos y hermanas, los animo a intensificar el espíritu misionero y el entusiasmo de la misión y a mantener alto su compromiso en las diócesis, en los Institutos misioneros, en las Comunidades, Movimientos y Asociaciones, el espíritu de la Evangelii gaudium, sin desanimarse en las dificultades, que nunca faltan y – subrayo una cosa - empezando por los niños. En la catequesis los niños deben recibir la catequesis misionera. A partir de los niños. A veces, también en la Iglesia somos tomados por el pesimismo, que arriesga con privar del anuncio del Evangelio a muchos hombres y mujeres. ¡Vayamos hacia adelante con esperanza! Los muchos misioneros mártires de la fe y de la caridad nos muestran que la victoria está sólo en el amor y en una vida dedicada al Señor y a los demás, a partir de los pobres. Los pobres son compañeros de viaje de una Iglesia en salida, porque son los primeros que ella encuentra. Los pobres son también sus evangelizadores, porque les indican aquellas periferias donde el evangelio debe aún ser proclamado y vivido. Salir es no permanecer indiferentes ante la miseria, la guerra, la violencia de nuestras ciudades, el abandono de los ancianos, el anonimato de tantas personas necesitadas y a la distancia de los pequeños. Salir y no tolerar que en nuestras ciudades cristianas haya muchos niños que no sepan cómo hacerse la señal de la cruz. Esto es salir.
Salir es ser agentes de paz, aquella “paz” que el Señor nos da cada día y que el mundo tanto necesita. Los misioneros nunca renuncian al sueño de la paz, incluso cuando viven en las dificultades y en las persecuciones, que hoy vuelven a sentirse con fuerza. He encontrado en días pasados a los obispos de Oriente Medio, también párrocos- dos - de las ciudades más, más afectadas por la guerra de Oriente Medio, estaban alegres en el servir a estas personas. Sufrían por lo que estaban pasando, pero tenían la alegría del Evangelio.
Que el Señor haga crecer en ustedes la pasión por la misión y pueda hacerlos testigos de su amor y su misericordia. Y que la Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, los proteja y los haga fuertes en la tarea a ustedes encomendada. Pero también yo debo ser misionero y les pido, por favor, que recen por mí y de corazón los bendigo.
(Traducción del italiano de Griselda Mutual, RV).

viernes, 21 de noviembre de 2014

El Papa Francisco nombra al Padre ARIEL LASCARRO Obispo para Diócesis de Magangué ... NUESTRA ARQUIDIÓCESIS DE CARTAGENA SE ALEGRA CON ESTA DESIGNACIÓN



 Por primera vez en 480 años de historia, la Santa Sede nombró a un obispo nativo de la Arquidiócesis de Cartagena como obispo. Se trata del hasta ahora padre Ariel Lascarro Tapia, quien fue nombrado como obispo de la Diócesis de Magangué por el papa Francisco.
La noticia, conocida en exclusiva por este medio, seguramente tomará por sorpresa a la comunidad católica de esta parte del país, por lo cercano que es el padre Ariel con las diferentes comunidades en las que ha trabajado como sacerdote, además por la distinción que se le dio con ese nombramiento a la Arquidiócesis de Cartagena.

Hoy, al mediodía, hora de Roma, el Observatorio Romano, hará oficial el nombramiento del padre Ariel Lascarro Tapia, como nuevo obispo de la Iglesia Católica. Ahora ostentará el título de Monseñor.

El nuevo obispo de Magangué nació  en El Carmen de Bolívar, el  3 de  noviembre de 1967. Hijo del matrimonio formado por José Luis Lascarro, ya fallecido, y la señora Blanca Genis Tapia, quien vive en Cartagena. Es el quinto de siete hermanos. Sus hermanos son Genniys María, Pedro José, Madis Ester, Delcy Ester, Omar de Jesús y Leydys Margarita. Todos están vivos. Cinco de sus hermanos viven en Cartagena y una hermana vive en Miami(EE.UU.)

Es bachiller del Colegio Arquidiocesano La Consolata en Cartagena. De 1987 a 1993 hizo sus estudios de  Filosofía y Teología en el Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla. Fue ordenado sacerdote el 22 de octubre de 1994 en Cartagena, por monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, entonces arzobispo de Cartagena, hoy obispo emérito.
Es Licenciado en Teología Dogmática  en la Universidad de Navarra- España, donde hizo estudios de especialización de 2003 a 2005.

Ha sido sacerdote en varias parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena. Entre ellas, de 2000 a 2003, en la Parroquia María Madre de la Iglesia del Barrio Olaya; de 2006 a 2011 en la parroquia Santa Catalina de Alejandría de Turbaco, y desde 2012, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bocagrande, desde donde partirá hacia el despacho de la Diócesis de Magangué.
Ha sido profesor en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo de Cartagena y Director del Año Intermedio del Seminario Mayor durante 6 años. Es Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena desde el año 2011.  
Será consagrado Obispo en el templo de Santo Domingo de esta ciudad el sábado 17 de enero de 2015, por monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena y tomará posesión de la sede Episcopal de Magangué el 24  de enero de 2015, de manos de monseñor Ettore Balestrero, nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, en la Catedral de Magangué, (Bolívar).
La Arquidiócesis de Cartagena fue fundada en 1534 y monseñor Ariel Lascarro Tapia es el primer obispo, nativo de la Arquidiócesis, nombrado por el Papa.

La Diócesis de Magangué estaba administrada temporalmente, desde hace dos años, por monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, luego de la renuncia de monseñor Leonardo Gómez Serna.

Cartagena, 21 de noviembre de 2014.
Fuente:   el Universal

Concluye Humanum: Pasar a la acción para mostrar belleza del matrimonio entre hombre y mujer

2014-11-20
El congreso Humanum reunió en Roma a expertos de 23 países y 14 religiones. Reflexionaron sobre la belleza del matrimonio basado en la complementariedad entre hombre y mujer.

TIM BUSCH
Fundador Instituto NAPA (EE.UU)
"Lo que nuestra sociedad intenta redefinir, desde el punto de vista político, es qué es masculino y qué es femenino. A partir de ahí se intenta redefinir el matrimonio. Esta redefinición no se corresponde con la naturaleza complementaria de la obra de Dios”.

40 ponentes participaron en los trabajos. Pese a las diferencias teológicas y culturales, coincidieron en la necesidad de promover de forma clara la vida familiar y el matrimonio.

HARSHAD SANGHRAKJA
Instituto de Jainología (Inglaterra)
"Es una cuestión aceptada por todas las religiones pero es algo que ninguna ha resaltado”.

TIM BUSCH
Fundador Instituto NAPA (EE.UU)
"La clave ha sido la diversidad porque no había una visión homogénea. Hemos visto personas de  todo el mundo y de diferentes culturas pero todas coinciden en lo mismo y piensan lo mismo sobre este asunto. No ha sido una sorpresa”.

El congreso subrayó por qué el matrimonio entre un hombre y una mujer responde a la complementariedad desde el punto de vista emocional, psíquico y también sexual.

KALA ARCHARYA
Somaiya Bharatiya Sanskriti (India)
"El hombre no puede ser perfecto sin la mujer. Ella es parte de su vida. Del mismo modo, las mujeres no pueden ser perfectas sin los hombres. Los dos juntos dan sentido a la existencia”.

Durante estos tres días se presentaron además seis breves documentales que muestran cómo personas de diferentes culturas, religiones y etnias coinciden en que matrimonio y familia son la base de la sociedad. El encuentro concluyó con el compromiso claro de pasar a la acción para hacer ver a la sociedad los beneficios del matrimonio entre hombre y mujer.