¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE?
“SÁBELO, TEN POR CIERTO, HIJO MÍO EL MÁS PEQUEÑO, QUE YO SOY LA PERFECTA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, EL CREADOR DE LAS PERSONAS, EL DUEÑO DE LA CERCANÍA Y DE LA INMEDIACIÓN, EL DUEÑO DEL CIELO, EL DUEÑO DE LA TIERRA, MUCHO DESEO QUE AQUÍ ME LEVANTEN MI CASITA SAGRADA, EN DONDE LO MOSTRARÉ, LO ENSALZARÉ AL PONERLO DE MANIFIESTO: LO DARÉ A LAS GENTES EN TODO MI AMOR PERSONAL, EN MI MIRADA COMPASIVA, EN MI AUXILIO, EN MI SALVACIÓN: PORQUE YO EN VERDAD SOY VUESTRA MADRE COMPASIVA, TUYA Y DE TODOS LOS HOMBRES QUE EN ESTA TIERRA ESTÁIS EN UNO, Y DE LAS DEMÁS VARIADAS ESTIRPES DE HOMBRES, MIS AMADORES, LOS QUE A MÍ CLAMEN, LOS QUE ME BUSQUEN, LOS QUE CONFÍEN EN MÍ, PORQUE ALLÍ LES ESCUCHARÉ SU LLANTO, SU TRISTEZA, PARA REMEDIAR PARA CURAR TODAS SUS DIFERENTES PENAS, SUS MISERIAS, SUS DOLORES…". "ESCUCHA, PÓNLO EN TU CORAZÓN, HIJO MÍO EL MENOR, QUE NO ES NADA LO QUE TE ESPANTÓ, LO QUE TE AFLIGIÓ, QUE NO SE PERTURBE TU ROSTRO, TU CORAZÓN; NO TEMAS ESTA ENFERMEDAD NI NINGUNA OTRA ENFERMEDAD, NI COSA PUNZANTE, AFLICTIVA. ¿NO ESTOY AQUÍ, YO, QUE SOY TU MADRE? ¿NO ESTÁS BAJO MI SOMBRA Y RESGUARDO? ¿NO SOY, YO LA FUENTE DE TU ALEGRÍA? ¿NO ESTÁS EN EL HUECO DE MI MANTO, EN EL CRUCE DE MIS BRAZOS? ¿TIENES NECESIDAD DE ALGUNA OTRA COSA?. QUE NINGUNA OTRA COSA TE AFLIJA, TE PERTURBE; …” Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, tomadas del Nican Mopohua.

martes, 31 de enero de 2012

SUDÁFRICA PROHÍBE LA PORNOGRAFÍA EN LA TELEVISIÓN POR ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD DE LA MUJER


DICHA DIGNIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
31/01/12 9:49 AM

La dignidad de la mujer está por encima del derecho a la libertad de expresión y del de los espectadores a acceder a determinados contenidos en televisión. Este es el argumento que ha esgrimido el organismo encargado de las comunicaciones en Sudáfrica, Icasa, para prohibir la pornografía en la pequeña pantalla, informa RapidTVNews.

(Abc) El regulador ha denegado así la solicitud que recibió de la plataforma de televisión por satélite On Digital Media para lanzar tres canales codificados de cine "X", entre ellos Playboy Europa.
EL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR ha celebrado la decisión de Icasa, que ha calificado de decisión "valiente" y "socialmente responsable", porque antepone la salud y el bienestar de las familias al afán de lucro de las televisiones.

martes, 24 de enero de 2012

FECHA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y EVENTOS DEL INSTITUTO EMAÚS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARTAGENA. AÑO 2012

ENERO
•    14 y 15 Inducción y Capacitación para profesores voluntarios (Instituto Emaús)
FEBRERO
•    3  Matriculas de alumnos para formación (Instituto Emaús)
•    4 Lanzamiento del año académico del instituto Emaús
•    17 y 18 INICIO PRIMER BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
MARZO
•    2 y 3 Clases (Instituto Emaús)
•    10 Cursos Coyuntural- Concilio Vaticano II 
(Instituto Emaús)
•    16 y 17 Clases (Instituto Emaús)
•    30 y 31 Evaluación primer bimestre de formación 
(Instituto Emaús)
ABRIL
•    20 y 21 INICIO SEGUNDO BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
MAYO
•    4 y 5 Clases (Instituto Emaús)
•    18 y 19 Clases (Instituto Emaús)
•    25 y 26 Evaluación segundo bimestre de formación (Instituto Emaús)
JUNIO
•    2 Retiro de discipulado (Instituto Emaús)
•    15 y 16 INICIO TERCER BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
•    29 y 30 Clases (Instituto Emaús)
JULIO
•    13 y 14 Clases (Instituto Emaús)
•    21 Curso Coyuntural – Catecismo de la Iglesia Católica (Instituto Emaús )
•    27 y 28 Evaluación tercer bimestre de formación (Instituto Emaús)
AGOSTO
•    10 y 11 INICIO CUARTO BIMESTRE DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)
•    24 y 25 Clases (Instituto Emaús)
SEPTIEMBRE
•    7 y 8 Clases (Instituto Emaús)
•    22 y 22 Evaluación cuarto bimestre de formación 
(Instituto Emaús)
OCTUBRE
•    20 Curso Coyuntural – Evangelización Virtual 
(Instituto Emaús)
•    27 FIESTA DE CLAUSURA DEL AÑO DE FORMACIÓN (Instituto Emaús)

CURSOS DE FORMACIÓN DEL INSTITUO EMAÚS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARTAGENA



viernes, 13 de enero de 2012

LOS 7 CRITERIOS DEL OBISPO DOMINIQUE REY PARA SABER SI UNA PARROQUIA O COMUNIDAD «FUNCIONA BIEN»


Muchas parroquias y diócesis creen que no les va mal porque aún llenan el templo... pero este criterio es engañoso.
 ¿Cumple nuestra parroquia, grupo, movimiento o diócesis estos criterios?


Las diócesis de Solsona y Vic invitaron al obispo de Toulon, Dominique Rey, a su congreso sobre Nueva Evangelización del pasado fin de semana (7 y 8 de enero). Dominique Rey, desde el año 2000 pastor de una diócesis de 1,1 millones de habitantes donde apenas un 5% de la población es practicante, pero que tiene un fuerte avivamiento en vocaciones, clero y comunidades, presentó su experiencia en tres extensas presentaciones.
Una enseñanza especialmente interesante fue su lista de los 7 criterios para discernir si una parroquia, diócesis o comunidad está creciendo, "le va bien", y que no pasa necesariamente por tener los templos medianamente llenos. Muchas diócesis españolas, por ejemplo, aún llenan sus parroquias, pero sólo con personas de edad avanzada que inexorablemente tienden a disminuir.

LOS 7 CRITERIOS DE LA COMUNIDAD QUE "FUNCIONA BIEN":

1) EL PASTOR TIENE CAPACIDAD DE DELEGAR: cuenta con colaboradores formados y recurre a ellos... No intenta ser un hombre-orquesta que lo realiza todo en persona. Eso significa que dedica esfuerzo y recursos a formar a sus colaboradores.

2) EL PASTOR DISCIERNE LOS DONES DE LOS DEMÁS y les hace dar fruto. En vez de buscar cómo rellenar tal o cual puesto, se pregunta "¿qué dones y carismas tiene mi gente?" y reorganiza la comunidad (grupo, parroquia, diócesis) de acuerdo a esos dones, es decir, de acuerdo a la gente y sus capacidades.

3) LA COMUNIDAD ES GOZOSA Y SE NOTA. El grupo mantiene el entusiasmo. Tiene capacidad de expresión alegre y huye de una estética moralizante. El gozo y la celebración van primero.

4) LA COMUNIDAD CAMBIA SUS ESTRUCTURAS para adaptarlas al régimen de "Nueva Evangelización". El régimen de "Cristiandad" ya pasó y no tiene sentido mantener estructuras organizativas de esa época que no funcionan en la actual.

5) La comunidad cuida la BELLEZA Y DIGNIDAD DE LAS CELEBRACIONES, sobre todo de la EUCARÍSTICA. La Iglesia no puede ganar al mundo en el terreno del mero espectáculo o la diversión, pero puede ofrecer sacralidad, y mucha gente está buscando sacralidad, reverencia y misterio. "Estuve en Estados Unidos estudiando las mega-iglesias protestantes, enormes locales que reúnen 30.000 personas cada domingo, con grandes coros... pero hace unos años que van a la baja, porque con el tiempo sus feligreses se aburren. La gente joven hoy busca más sacralidad. Por eso, la belleza y reverencia en la Eucaristía es importantísima".

6) La comunidad se organiza en GRUPOS PEQUEÑOS, CÉLULAS Y GRUPOS DE "IGLESIA EN CASAS". "Son la clave del crecimiento", dijo. A un recién convertido no le puedes invitar directamente a la Misa del domingo, donde será un número anónimo, no entenderá aún la liturgia y le aburrirá. Le has de invitar al grupo pequeño que se reúne en tu casa para rezar, empezar a recibir enseñanzas, charlar, y escuchar sus inquietudes. Alabó el sistema de células de evangelización parroquial iniciadas en la parroquia italiana de San Eustorgio, Milán, hoy extendidas por varios países. También Sentinelle del Mattino utiliza este sistema de células.

7) La comunidad IRRADIA CARIDAD HACIA FUERA Y ENTRE SUS MIEMBROS. 
No basta con el servicio de Cáritas, anónimo. Debe ser una relación entre los miembros de la comunidad que se conocen y ayudan mutuamente, y eso se ve desde fuera. Los feligreses no van a la iglesia (o a su ropero, Cáritas o comedor social) como consumidores de servicios, sino como un miembro con lazos afectivos.

Los últimos puntos y el tema de las células y grupos pequeños llevaron al Obispo a un desarrollo más detallado.

"La Redemptoris Missio, en su punto 51, habla de comunidades eclesiales de base, que son lo que hoy llamamos células, que sirven para la formación y la evangelización. Son grupos domésticos pequeños que acogen al nuevo creyente y lo van formando.
No podemos llevarlo aún a la liturgia, que no entiende, ni mucho menos pervertir el rito para hacerlo más acogedor. La respuesta son estos grupos pequeños, que también pueden ser de estudio bíblico, de acogida y acompañamiento, de oración, encaminados a un público especializado...
El rector de la parroquia ha de velar para que estas células se integren en la parroquia y forma a sus líderes y hace que sigan tratando con alejados de la fe. Cuando la célula crece con más miembros, se divide en dos grupos, y así las células se multiplican.
La Nueva Evangelización consiste en salir a la calle, pero también en acoger al que viene atraído por la fraternidad que irradia el grupo, como sucede a menudo en los Cursos Alpha, que atraen porque son acogedores".
TOMADO DE RELIGIÓNENLIBERTAD.COM